jueves, mayo 25

LOS CAMINOS DEL MAR

Cuando actuábamos como Columnista estable de El Llanquihue ( Ahora escribimos esporádicamente en el Medio Local ) no faltaba en Mayo de cada año, entre mis temas , el alusivo al MAR .


Nuestras redacciones eran poéticas y sentimentales en grado sumo .

Hoy , hemos pensado diferente . Nos hemos dado cuenta que el mar , conviviendo con nuestro pueblo natal , no es simplemente eso ...un mar junto a nosotros , que nos acompaña desde siempre - igual que la Isla Tenglo - y que permanece vestido de sus hábitos marinos , desapercibidamente para quienes hemos crecido con sus arrumacos , malestares y furias .

Este mar amigo y hermano es toda una existencia , con sus avatares diarios gestándose en su Seno . Hay toda una vivencia existencial , que no vemos , pero que está allí en su conjunto INSERTO EN ESE MAR QUE """TRANQUILO NOS BAÑA """( A VECES , OTRAS FURIOSO )

El mar , en los comienzos del Planeta Tierra lo cubría por completo . No permitía que asomase sobre ella ninguna montaña ni suelo alguno . Cuando la glaciación se iba consumando, emergieron porciones de tierra en algunos lugares específicos que conformaron el 30 % de la superficie terrestre mientras que el agua ocupaba el 70 % .

Desde sus orígenes, los mares han sufrido cambios constantemente . Sus aguas se fueron salinizando .

OCEANOS

El medio oceánico se halla en tres dimensiones en los espacios que ocupa : a lo largo , a lo ancho y en lo profundo .

Los océanos albergan seres que lo habitan . La distribución de los vegetales y animales de los mares y océanos sigue pautas muy especiales. La disposición de los organismos caracterizará diferentes regiones del océano, y se puede observar que la mayor concentración y cantidad de organismos marinos se presenta cerca de los continentes o de las islas, y que, también varía esta cantidad de seres vivos en relación con su distribución vertical .La abundancia de estos seres suele incrementarse a raíz del aumento de la temperatura y de los nutrientes en el medio.

Los términos mar y océano se emplean a menudo como sinónimos para referirse a las extensiones de agua salada. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico, el mar es una masa de agua sustancialmente menor que un océano. Los océanos han sido divididos - de manera convencional y utilizando un criterio geográfico que en realidad no existe- en Océano Glacial Artico, Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y Océano Glacial Antártico.

LOS MARES

Los mares son, por otra parte, porciones determinadas en los océanos; tienen dimensiones menores que éstos y, según sus características, han recibido diferentes nombres , aunque tal nomenclatura es completamente arbitraria y se utiliza indistintamente y con tal precisión. Sin embargo, los mares se pueden clasificar en tres grandes grupos: mares cerrados o interiores, mares litorales, y mares continentales.

LAS FRONTERAS PROFUNDAS

El fondo del mar es un mundo aparte en sí mismo. Los científicos han dividido el fondo del mar en tres zonas:

La plataforma continental: A las aguas de la plataforma continental, las penetran fácilmente los rayos del Sol, creándose un ambiente favorable para la vida vegetal y animal. En esta zona del océano se concentra la mayor diversidad de especies vivas, pues en ese lugar se presentan diferentes condiciones de ambiente y, por lo tanto, pueden encontrarse organismos que se adaptan a las aguas calientes o frías y a la alta o baja salinidad, o los que buscan las rocas azotadas por las olas, o los cientos depositados en aguas tranquilas.


El talud continental: Estos marcan los verdaderos límites entre los dominios terrestres y marinos; se puede así considerar que allí termina la tierra y comienza la zona oceánica.


Los reinos abismales: El maravilloso panorama de las profundidades oceánicas está formado por un variado terreno que presenta llanuras, cordillera, altas montañas marinas, empinados cañones, asombrosas trincheras y hendiduras. Los científicos han clasificado las formas submarinas en tres grandes grupos, para estudiarlas: formas planas, que comprenden la mayor parte de las cuencas oceánicas; formas salientes, que pueden ser de dos tipos: unas forman cordilleras de gran extensión y longitud que, según sus características y relieve, se denominan dorsales o macizos, y los pitones o picos submarinos que son montañas marinas aisladas


LAS CORRIENTES MARINAS


Las aguas de los océanos del mundo están sometidas a amplios movimientos durante los cuales el mar aparece surcado por corrientes: unas de gran velocidad, otras muy lentas; unas periódicas, otras intermitentes. A veces, las
corrientes se convierten, tanto por su anchura, extensión y profundidad como por su permanencia, en los agentes principales de transporte del calor ecuatorial hacia los polos y del frío polar hacia las regiones tropicales, es decir, aportan el calor y la vida y, en ocasiones, el frío y la desolación. Cuando se observa el golpeteo de las olas sobre la playa o la dirección de una corriente, no se logra apreciar la cantidad de energía que contiene el proceso, pero si se multiplica por lo que presenta toda una masa de agua, se puede comprender que es muy grande la energía gastada en la circulación oceánica. La energía que origina a las corriente en los mares procede del Sol. Las corrientes marinas son la causa determinante de las características del océano. Su conocimiento en general, pero particularmente el de las zonas costeras y las próximas a los estuarios, es de capital importancia para la navegación. También se tienen que considerar que en las profundidades del océano se producen, a veces, grandes corrientes que no se reflejan en la superficie. Al océano lo recorren fuertes "olas internas" que no ha provocado ni el viento, ni las tormentas


LAS OLAS


Los vientos actúan sobre el agua del mar transmitiendo la energía y poniéndola en movimiento, produciendo ondulaciones en las capas superficiales, formando las
olas. Aunque es difícil observar el movimiento ondulatorio de las olas, en alta mar, sobre todo en ciertos días de calma, se ve como éstas recorren la superficie presentando elevaciones que se llaman crestas y depresiones llamadas valles. Estas crestas y valles se propagan con regularidad, en líneas paralelas, que determinan los movimientos hacia arriba y hacia abajo de las embarcaciones, que se mueven con ritmo pausado y solemne.


En el mar, el oleaje presenta gran diversidad de forma, tamaño e intensidad, distinguiéndose dos tipos principales de ondas o de olas: las libres y las forzadas, u olas propiamente dichas. Son raras las olas cuya configuración depende, exclusivamente, de un viento que sople siempre en la misma dirección. Los vientos que hay en los océanos llegan de diferentes direcciones y originan olas de diferentes tamaños, que pueden amortiguarse o sumar sus energías y formar olas todavía mayores, produciendo una turbulencia en las aguas llamada marejada. Antes de desplomarse, la cresta de la ola forma un rizo y se convierte en un túnel de agua, casi transparente, que dura fracciones de segundo; el aire que se encuentra en el interior del túnel se comprime y luego se expande, con lo que produce frecuentemente un sordo estruendo que se llama "rugir" de la ola que se rompe.


LAS MAREAS


Las mareas presentan gran diversidad de comportamiento, ya que las condiciones locales y la configuración del terreno pueden originar que el ascenso y descenso de las aguas presente un curso poco usual.


En algunos lugares hay una sola marea por día. En otros no se puede hablar de marea en el sentido de pleamar (ascenso máximo de la marea) y bajamar (descenso máximo de la marea), pero en cambio enormes corrientes avanzan o retroceden influyendo en grandes extensiones de la costa y produciendo gigantescas olas de marea. Otro aspecto importante de las mareas es su altura. Por ejemplo, en ciertos lugares la marea nocturna es más alta que la diurna; en otros, un arrecife de coral que cierto día, aún en la baja mar, quedó bien cubierto, puede quedar completamente expuesto quince días después. Esta variación quincenal está relacionada con los movimientos lunares: cuando la Luna está llena, la amplitud de las mareas es mayor, y cuando está en cuarto menguante o creciente, es mínima.


Así que ya lo sabemos : lo que yace junto a nos , es un pequeñísimo mar que tiene mucho de océano y bastante de nosotros, sus admiradores y convivientes . Nos permite apreciarlo en la medida que lo amemos . Nos ha facilitado su fluido y la superficie para acariciarlo y usarlo . Ha permitido que nos visiten los Cruceros y Super Transatlánticos . Nos ha sugerido proyectar en él nuestro futuro esplendoroso que por su intermedio podremos alcanzar y cristalizar .


Te saludamos querido MAR .


Es todo por ahora.
Con nuestro homenaje al hermano MAR EN ESTE MES DE MAYO DEL 2006
Ha resumido consultando en Internet y redactado vuestro amigo de siempre


J E R J E S

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»