jueves, junio 1

COMENTARIOS QUE DAN DIRECTO EN EL CLAVO


Vamos a transcribir en "vivo y en directo " el comentario contenido en la Columna Firmada por Juanito Sandoval Paredes , ex Alcalde y siempre atento al devenir diario de los sucesos políticos y administrativos de Puerto Montt ., publlicada hoy , Jueves 1º de Junio 2006 , en el Diario Local .
Varias veces lo ha hecho . Pero esta vez sus columna se pasó .
Vale la pena masticarlo y analizarlo .
Accede a una realidad absolutamente verdadera y que está calzando al meollo de los problemas puertomontinos.
Por ello es que necesitamos comunicarnos con él para solicitarle su opinión respecto a la Isla Tenglo que está cerquita de do +nde él vive y que seguramente todos los días de su vida estará observando sus playas , su movimiento, su perfil .
Ojalá álguien le pase el dato ya que no hemos podido conseguir su teléfono .
Lo que sigue es su publicación :


Descentralización

Por Juan A. Sandoval Paredes.
Desde siempre los políticos han pregonado la necesidad de descentralizar las tareas del Estado, y en paralelo entregar mayor autonomía a las regiones.


En una de sus tantas acepciones, el diccionario de la Real Academia Española señala: "regionalizar es organizar con criterios descentralizadores un territorio, una actividad, una entidad, una empresa, etc." Van para tres décadas que el gobierno de la época dividió el territorio nacional en trece regiones y se dobló el número de provincias que había hasta entonces, ahora con la denominación de gobernaciones. Las gobernaciones que integraban las provincias desaparecieron. En democracia quizás habría sido imposible llevar a cabo estas divisiones políticas de nuestro territorio, porque los parlamentarios y los caudillos de cada sector habrían, con sus legítimas y otras no tan legítimas aspiraciones, eternizado una solución que hubiere dejado conformes a todos. Hoy tenemos peticiones secesionistas en más de una decena de lugares: Arica, Quillota, Valdivia, Chiloé, etc.

Antes de comenzar a dividir el mapa, para satisfacer el ego a ciertos connotados políticos que con ello pretenden dar cumplimiento a sus demagógicas promesas electoreras, habría que estudiar con calma y en profundidad, tal como lo ha planteado el Centro para el Progreso y que el alcalde Quinteros, quien además tuvo una experiencia de diez años como Intendente Regional, hizo suyas. Si esto de las trece regiones ha servido realmente para desarrollar al país, o sólo han permitido la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo, la mayoría "pitutos" de los gobiernos de turno y que nos cuestan, a todos los contribuyentes, miles de millones al año. ¿Cuánto cuesta anualmente mantener toda una red burocrática de cualquier región? ¿No tenemos otras necesidades más urgentes, como un hospital con la última tecnología de punta, por ejemplo?

La descentralización no ha funcionado. Los municipios no reciben los recursos suficientes para cumplir con las numerosas funciones y tareas que el mismo gobierno central les ha asignado. La salud primaria es un fiasco. Los pobres siguen amaneciendo en los consultorios para conseguir los codiciados números. De los resultados de la educación municipalizada ya nos hemos quejado los suficiente, hasta ser majaderos. Los recursos para cualquier inversión hay que solicitarlos a los ministerios, a través de una trama burocrática kafkiana: gobernación, seremis, cores, subsecretarías, etc. Tres o más años para construir algunas dependencias de consultorios, salas de clases, contratar personal, etc.

En Santiago se invierten miles de millones de dólares en ampliación de líneas del metro, de colectores de aguas lluvias, autopistas. A nuestra ciudad llega cojeando un bus carril y para trasladarse a la capital del país por carretera, debemos cancelar una veintena de peajes a empresas extranjeras; dueñas además de nuestras aguas, electrificad, teléfonos y a poco más del aire que respiramos.

¿Y nuestros parlamentarios? ¡Bien, gracias! La mayoría también son santiaguinos. Acá sólo votamos. Después que terminan sus periodos, porque no son reelectos o porque son desaforados, se los traga el viento.

Es hora de unirnos a nuestras autoridades locales y defender nuestra región. ¡Exijamos una auténtica descentralización!
Ha transcrito su amigo y servidor
J E R J E S


1 comentario:

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»