viernes, abril 28

NUEVO SENADOR KUSCHEL EN SU PERFIL LOCAL

Nació en Frutillar el 16 de marzo de 1953, es hijo de don Ignacio Kuschel Hitschfeld y doña María Rosa (Perla) Silva Montt y es el mayor de nueve hermanos.
Está casado con doña Delia Verónica Rietzsch Baader (Profesora de Estado en Alemán) y es padre de cuatro hijas: Constanze Margarita (estudiante de Periodismo, Bibliotecología y Documentación), Katherina Verónica María (Ingeniera Comercial), Valeska Natalia Delia (Relacionadora Pública) y Cristina Ignacia Bernardita (estudiante de Octavo Año de Enseñanza Básica).


Es Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, tiene el título de Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Diplomado en Comercio Internacional en la Fundación Getulio Vargas de Brasil y Magíster © en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha realizado numerosos cursos de especialización en Chile, Alemania, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.


Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Macroeconomía en el Instituto de Estudios Bancarios “Guillermo Subercaseaux”, el antiguo Instituto Profesional de Osorno, actual Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile, en sus sedes de Osorno y Puerto Montt.

De su familia ha heredado su fuerte vocación y compromiso de servicio público local y regional.

Tiene conocimientos de los idiomas: mapuche, alemán, inglés .
Hemos decidio rendir este sencillo homenaje a un hombre nuestro . Lo destacamos por su merecido perfil inconfundiblemente local .
En su tiempo de Diputado demostró su valía . Hombre sencillo , sin aspavientos , está en lo suyo modestamente .Ahora como senador reactúa en el mismo sentido . Preucupado del destino de la Región , como Puertomontino , Frutillense y representante de la Circunscripcion Senatorial Nº 17 , Décima Región Sur , ha estado en la línea del terruño osadamente exponiendo sus puntos de vista a tono absolutamente con su condición de nacido en la zona .
A esta altura del año 2006 en que se gesta la trama de la división política , administrativa y territorial de la Décima Región , cuyas consecuencias pueden llevar a un mal traer a Puerto Montt y el entorno sur de la Región , hemos tenido la palabra defensora de nuestro espacio físico , de este Senador , a quien exaltamos hoy .
Y , hay que ver , qué opiniones . Son las mas acertadas que hemos podido leer , las más versadas , que van al meollo del problema .
Nos ha hecho sentir orgulloso de que tengamos un representante en el Senado que ostente tal potencia literaria para expresarse .
Por considerarlo extraordinariamente interesante e importante transcribimos sus comentarios publicados en el Diario Austral de Osorno , ayer 27 de Abril 2006 .
Aquí va el artículo :

Discusión Regional de Pacotilla
Publicada el Jueves 27 Abril 2006 - OSORNO
Por Carlos Ignacio Kuschel Silva., Senador de la República.

El 19 de octubre de 2005 con motivo de la campaña, para asegurar los votos de Valdivia y Arica hacia la candidata Michelle Bachelet, el Presidente Lagos ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de creación de dos regiones, dividiendo la Primera y la Décima. Este proyecto se trató en la Cámara de Diputados en la comisión de Gobierno Interior.
Como es fácil de imaginar, después de la segunda vuelta, el 19 de enero del 2006, en una sola y breve sesión fue aprobado sin escuchar a ninguna parte interesada, ni tener a la vista ningún estudio técnico que recomendara esta decisión. En la misma semana se votó rápidamente en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, donde ante la ausencia de opiniones de las partes interesadas de autoridades de la comunidad y ante la ausencia de todo estudio técnico mínimo, dos diputados nos opusimos en esta comisión.
La semana pasada, ahora en abril, el Gobierno hace votar esta ley en la Cámara de Diputados, donde logra la mayoría necesaria. No hay antecedentes en la discusión que informen sobre los costos y beneficios sociales, económicos, políticos, geopolíticos, geo-estratégicos de esta decisión, al contrario, es una discusión poética de pacotilla.
Hemos conocido por otras fuentes que cada región cuesta 32 millones de dólares al año, es decir, dos regiones cuestan el 10% de los recursos que, se decía se iban a destinar a mejorar las pensiones y jubilaciones mínimas y asistenciales que se pudieron haber subido a 14% y no a 10% como lo hizo el Gobierno, manteniendo el IVA en 19% y rompiendo todos los compromisos anteriores.
En la Décima Región, solamente Valdivia y La Unión apoyan esta iniciativa con nombre y apellido. Para ellos se divide la provincia de Valdivia en dos para dar origen a una región mejorando un poco la presentación de esta iniciativa, ya que en el fondo, se está transformando la provincia de Valdivia en región.
Las 7 comunas de Osorno prefieren mantenerse ligadas a Puerto Montt. La actual Décima Región de Los Lagos es la primera o segunda en mostrar los mejores resultados de este proceso de regionalización, desde todo punto de vista, según indicadores del propio Gobierno. Sin embargo, se la divide desmintiendo sus propios informes emitidos, eso sí , con otros propósitos.
Aprovechando esta liquidación, varias de las antiguas capitales provinciales están solicitando pasar a ser regiones. Las actuales 13 regiones surgieron de las antiguas 25 provincias. Pero hoy tenemos 13 regiones, 52 provincias y 345 comunas, sin contar las dos nuevas regiones que se están creando. Las dos nuevas provincias que se están creando, y las 5 ó 7 solicitudes de nuevas regiones o provincias que existen.
Entre tanto, las verdaderas necesidades sociales siguen esperando y atendiéndose parcialmente mientras se privilegia la creación de nuevas capas y tapas burocráticas en nuestro país que deben ser financiados con impuestos siempre creciente, a veces declarados transitorios, pero siempre permanentes, con que carga la Concertación a nuestra población.
Adicionalmente, desde un punto de vista netamente político, los alcaldes de Valdivia y de Arica son de Renovación Nacional, con lo que esta iniciativa encajona políticamente a un buen pedazo de la oposición, lo que no exime de la necesidad de estudiar con tiempo y en su mérito, estas iniciativas consultando a todas las partes involucradas y todos los estudios técnicos que son especialmente necesarios en este caso. Por ello le estamos pidiendo al Gobierno retirar la urgencia de este proyecto.


jueves, abril 27

QUINTEROS Y GONZALEZ EN SUS VERDADEROS ROLES




El Alcalde Rabindranath Quinteros y el Presidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt han sido quienes han opinado y alzado la voz por Puerto Montt en esto de que se pretenda crear la nueva Región de Los Ríos .

El Sr. Alcalde ya nos conversó del tema en un evento en que asistió como nuestro invitado a la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago . Por tanto le conocíamos el pensamiento al respecto. Y también , por ese motivo , es que nos alegra se haya pronunciado públicamente en vista de la fulminante arremetida de los valdivianos que por todos los medios habidos y por haber están promocionando en grande sus pretensiones .

Así mismo , podemos manifestar que el Sr. Presidente del Centro Para El Progreso de Puerto Montt , el Sr. Mariano Gonzalez ha asistido a la Reunión efectuada en Osorno , cuya selecta concurrencia de todos los estamentos más decisivos en las elevadas funciones representativas de la comunidad y en todos los frentes más allegados de la Provincias de Osorno y Puerto Montt deberían decidir si se anexaban a la eventual nueva Región o permanecían en el espacio regido por Puerto Montt . Hizo uso de la palabra y dejó sentada la posición de nuestra Ciudad Natal , la Capital Regional , en su auténtica calidad .

No nos queda más que expresar nuestra satisfacción por sus loables actividades y opiniones y felicitarlos por sus posiciones .

NO PODIA SER DE OTRA MANERA .

POR FIN SE ESCUCHARON VOCES PUERTOMONTINAS

En lo principal , expusieron su pensamiento Don Rabin Quinteros y Mariano Gonzalez .Ambos defendieron su posición que es la de Puerto Montt . El primero en una entrevista periodística en El Llanquihue y Don Mariano , donde las papas queman . En la mismísima Reunión de gran trascendencia que se realizó en Osorno con la asistencia de conspícuos personajes de toda laya , oriundos de la zona afectada : Alcaldes , Diputados, algunos Senadores – creo que solamente Kuschel –, Concejales y otros personajes , que no fueron debidamente destacados .
Para Gonzalez y Kuschel nuestras felicitaciones .


Pero no es suficiente . Nuestros melipullenses paladines deberían estar presente en todas las instancias

¿ Y Porqué así tendría que ser ?

Lo intentaremos explicar :

1.-Porque Puerto Montt como Capital de la genuina y original Décima Región , madre de las cinco provincias que la integran ,Valdivia , Osorno ,Llanquihue , Palena y Chiloé , es la que más profundamente afectada ha resultado , por tal funesta iniciativa de secesión territorial , creando una incertidumbre que raya en la inquietud extrema al vislumbrarse el peligro de retorno a su condición y superficie original provinciana como hace más de 30 años .

2.-Porque , el origen del Proyecto de Ley , presentado al Congreso fue una actitud política, derivada del compromiso asumido por el Ex Presidente de la República , a los requerimientos valdivianos para concretar sus afanes de constituirse en región . No se nos consideró para nada en esa iniciativa . Estas decisiones por compromisos electorales se salen del marco verdadero del objetivo perseguido y de lo que significa el espíritu de la legislación establecida por nuestras leyes y la Carta Fundamental .

3.- Porque con el hecho de haberse cambiado la Carta Magna en su acápite pertinente respecto al número de Regiones que por disposición de la Constitución deberían ser solamente las 13 estipuladas en ella , vulneran las verídicas aspiraciones de la ciudadanía chilena y rompe el principio de lo ya establecido por una disposición legal legalmente por más de 30 años , lo que equivale , al Derecho Adquirido que se está , bruscamente finiquitando . NO HUBO TAMPOCO CONSULTA A QUIENES RESULTARIAN AFECTADOS POR ESA LLAVE ENCLAVADA EN LA CARTA FUNDAMENTAL , para dar paso , a sabiendas , a la pretensión valdiviana . No hubo consulta a la ciudadanía de la Décima Región . Un atropello a nuestros derechos de estar al tanto de lo que se hace y que puede perjudicarnos directamente.
4.- Porque el hecho de que fue aprobada en el Congreso tal instancia , lo que indica una actitud contraria a una mayoría sureña que no se explica la votación favorable con un Quórum Especial . Todo lo anterior es un atropello a las verdaderas espectativas de los ciudadanos de las regiones que ven como se les impone condiciones y estados a sus tranquilinas y pasivas vidas . Somos contribuyentes todos a que el erario nacional se incremente por nuestros aportes obligatorios a través de contribuciones e impuestos . Y aunque no fuere así , la sola circunstancia de haber nacido chileno nos otorga ese derecho de no ser perturbados para dar acceso a una minoría a un estado en que , a base de nuestra restricción logre una comodidad .


5.- Porque los motivos a que recurren en la introducción del proyecto son razones fácilmente derrumbables , sin asideros serios y con mucha retórica vacía , que no se compenetra con la realidad . Es una monserga de fácil rebatibilidad , demostrable en su contenido argumental , porque sus intenciones de comprobar que son la culpa de sus desgracias y decaimientos progresistas son de una débil consistencia . Recurrir a las distancias entre límites norte y sureños son una figura ficticia . No les hace mella que Palena esté a algunos kilómetros y a algunas horas de distancia , porque ¿cuál sería su necesidad de que estuviesen mas cercanas si nada tienen que hacer en esas latitudes ? . Recurrir al tiempo en que están bregando para lograr sus afanes separatistas tampoco es un motivo para auto-segregarse . En tal circunstancia aparece una imagen de porfía condenable , una figura de envidia y de recurrencias con ámbitos de ostentación e independencias fulgurantes y plenas de ansias de poder . Simplemente un capricho . Así lo vemos nosotros . Y nos afecta que impongan esas causales en la presentación del proyecto porque no son verdad y atentan nuestra existencia como Región consolidada y viable tal como está configurada .

6.- Porque a Puerto Montt se la imputa como centralista . El término “centralismo” está referido, desde que tenemos noción del concepto , a que el destino de los recursos que han destinados los Gobiernos todos , con sede en Santiago , no es el que realmente precisan las regiones para su eficaz desarrollo y progreso. Es decir, se nos culpa de ser símiles del Vicio del Poder Ejecutivo , que desde la Capital, dispone y destina sin calzar, con las verdaderas necesidades que se necesitan , los fondos públicos a que tenemos derecho por ser partícipse e integrantes del Mapa del País .

7.- Porque todo ciudadano chileno tiene derecho a ser escuchado en todos los frentes del Estado . Más por cuanto son afectados por las decisiones unilaterales tomadas por el Gobierno . Siendo más agravante esto cuando intenta , y de hecho lo ha consumado , imponer su tesis , solamente para favorecer a una parte menor de la parte mayor de un territorio , cuya administración funciona bien e incluso ha destinado más fondos para sus menesteres de adelanto , desarrollo y progreso a VALDIVIA y lo prueban los datos económicos de inversiones realizados en las provincias integrantes de la Décima . Como muestra el siguiente detalle transcrito de la crónica del destacado periodista de “El Llanquihue” Darío Toloza y publicado el 26 Abril recien pasado con el Título “ “” Las Vueltas del Gobierno en Proyecto Valdivia “” : “””-- Uno de los ítemes que sí lidera Valdivia es en lo relacionado con el financiamiento público. La provincia norte de la Región de Los Lagos concentra las tasas más altas de financiamiento estatal en los períodos 1990-1999 y 2000-2004, lejos de otras con más necesidades. En el período 1990- 1999, los recursos se fueron principalmente a Valdivia, que sumó (pesos de 2004) 191 mil millones de pesos, seguida de Llanquihue, con 160 mil millones; Osorno, con 118 mil millones; Chiloé, con 113 mil millones; Palena con 24 mil millones. En tanto que la inversión de carácter regional sumó 118 mil millones de pesos.—“””


Nótese , entonces, la falacia de que no se les asigna fondos para su desarrollo y avance progresista.

8.- Porque Puerto Montt , sin tener arte ni parte, comprueba cómo la campaña de los valdivianos del tamaño de una elección presidencial , ha sugerido al Gobierno , incluso, los motivos absurdos a que ha recurrido y se han estampado en el Proyecto de Ley . En efecto , en la introducción del mismo , es notorio el argumento que los valdivianos pomovieron a los cuatro vientos , por años . Por tanto , podemos desprender , con muy poco margen de duda , de cómo estarían manejando a su arbitrio todo lo concerniente al trámite del Proyecto de Creación de una nueva Región . ( A esta actuación se la denomina LOBBY , pero en este caso , ha sido una presión descarada ) Y esto no acaba aquí , sino , que es una “”gran casualidad y una feliz coincidencia “” , que la Comisión de Gobierno Interior , Regionalización , Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados , tenga como Presidente al más empecinado Diputado por Valdivia pregonando su afán de separación política , administrativa y territorial , de su provincia ,para crear una nueva Región , a los “cinco” vientos , Alfonso de Urresti L. , como su Presidente . Y , por último , agreguemos a lo anterior , el hecho de que por la “ urgencia demandada por el Ejecutivo al proyecto “, evita la asistencia a las personas entendidas en la materia , a las entidades representativas y que tengan ingerencia en el tema , en fin , incluso a las personas que como ciudadanos soliciten intervenir con su voz y argumentos para hacerlos presentes en la discusión e informe de la Comisión . Podemos decir , en consecuencia , que tal informe leído en la Sala , llega con alguna redacción muy influenciada , interesada y parcial , vale decir , que no sería merecedora de fe. Pero, de todos modos la Cámara , debido al otro Lobby llevado a efecto dentro de Renovación Nacional – como gestión normal , según los integrantes de ese Partido , votó a favor de un Proyecto que atañe casi exclusivamente a los ciudadanos de la Región Interesada . Díganme por favor , qué saben estos señores como un viñamarino , un santiaguino , un rancaguino o un puentealtino , sobre nuestros asuntos íntimos . Creen ustedes amables lectores que a estos señores les asiste un valor del alma o del espíritu cuando votan afirmativo en esta disyuntiva de ser o no ser viable la descuartización ( para usar un vocablo muy de moda ) de nuestra región . Y se hace un aprovechamiento político y mañoso del asunto de la decentralización de todos los Gobiernos que han regido nuestros destinos .

En ese caso , la raíz profunda del problema acaecido por obra y arte de los valdivianos , estaría en ese argumento , pero analizado desde el punto de vista de lo negativo , que ha resultado para las provincias ser testigos de cómo Santiago se devora las platas de todos los chilenos sin siquiera hacer caso a los lamentos provincianos y tradicionales sobre la materia .



Hay otras interesantes dimensiones del porqué se está vertiendo este proyecto a través de canales aceitados y que se introducen a las mente de los honorables como un Proyecto Viable , Inteligentemente concebido y a todas luces conveniente para la Décima región , cuando tal legislación es lo más aberrante y negativo que pueda haberse premeditamente presentado al Congreso . Perjudica absolutamente las perspectivas de quienes habitamos en esta sureña Región , cuyas ciudades , han demostrado que por propia iniciativa ,pujanza , emprendimiento y disposición exitista ha ganado en el cartel nacional la primera proyección , creciendo en esa gestión hacia el destino del progreso efectivo en todos los rubros .


Las nuevas vueltas de las actitudes osorninas no desmerecen en nada lo que hemos acotado . Bienvenidos sean al avance hacia nuestro porvenir conjunto .


Habría , de todos modos , que acudir a todas las reuniones donde se siga ventilando este tramitaje por el sí o el no de la creación de una nueva región .


PUERTO MONTTT DEBE ESTAR PRESENTE .

Es todo por hoy .
Ha concebido todo lo anterior vuestro amigo y servidor

J E R J E S

Por todo lo anterior Puerto Montt debe estar presente en todas las instancias . Sobretodo , en la reunión de la Comisión de Gobierno Interior a efectuarse el próximo Martes 2 de Mayo .

martes, abril 25

CASO SECESION : SE VISLUMBRAN ALTERNATIVAS

Seguimos indagando antecedentes que nos permitan dilucidar la enredada maraña que tejió la discusión en la Cámara del Proyecto que crea la Región de los Ríos . Ha resultado de ello la conclusión de que han aparecido una serie de opciones para intentar , por lo menos, que sea escuchada la palabra de Puerto Montt y del maremagnum de discursos de los honorables diputados en la Sala durante la Sesión del Miércoles 19 de Abril 2006 , las declaracions de los protagonistas , las crónicas y Editoriales ,en El Llanquihue , el Austral de Osorno , el Austral de Valdivia , la encuesta ,tipo consulta plesbicitaria , realizada en la ciudad de Osorno ,que arroja un 77.7 % de personas oriundas , que desean continuar anexadas a Puerto Montt ,se han desprendido algunas disyuntivas que van aclarando el panorama .
Tales alternativas de la suerte que puede tener el Proyecto en su camino constitucional para llegar a ser una Ley se la enumeraremos mañana en el próximo inserto en este Blog. Auscultamos en ese derrotero , están por darse condiciones suficientes para que se produzca un vuelco en el destino de la legislación que estamos analizando
Es todo por hoy .
Ha estado con ustedes vuestro amigo y servidor puertomotnino
J e r j e s

domingo, abril 23

CUMPLIERON CON SU VOTO CON SU TIERRA



ESTOS DOS REPRESENTANTES SE ABTUVIERON EN LA VOTACION EN QUE SE PROYECTABA CREAR UNA NUEVA REGION .
EN SUS INTERVENCIONES EXPRESARON SUS MOTIVOS LOS QUE RESULTARON COINCIDIR CON LAS ESPECTATIVAS DE SUS ELECTORES . FUERON CONSECUENTES .

LA MODA SEPARATISTA APAGA AMISTADES Y ENCIENDE PASIONES

Desde el Miércoles 19 de Abril a esta parte , cuando sucedió en la Cámara la aprobación con consulta de nuevo a la Comisión de Gobierno Interior para considerar la petición de Osorno de ser considerado para integrar la eventual Nueva Región de Valdivia , hemos estado multi informándonos desde todas las Fuentes que contenían opiniones de decenas de personeros , en ambos sentidos , tanto en favor de Osorno como de Valdivia . Ninguna voz se alzó valerosa ni por casualidad por Puerto Montt , aludiendo a la negativa repercusión que tendrá cuando quede reducida solamente a la superficie de la antigua Provincia de Llanquihue , claro , como Región , pero totalmente disminuida .
Antes de adentrarnos en el detalle , deseamos manifestar nuestra extrañeza en relación al publicitado acuerdo en 2005 , entre Osorno y Puerto Montt , de oponerse , llegado el momento , a la iniciativa de Valdivia . Llegó ese instante y ocurrió lo inesperado . Osorno , olvidándose del acuerdo con Puerto Montt irrumpió en la Sala con sus Diputados , personeros , ciudadanos e hinchada presente en las tribunas, procurando se les incluya en la recién aprobada nueva Región . Al parecer estos acuerdos de aparente unión tras un objetivo común resultaron solo meros voladores de luces .Gran Noticia en Puerto Montt . Repercusiones rimbombantes en Osorno .
Bueno , al intentar seguir con nuestra exposición de los comentarios que se dieron posterior a la votación ,haremos, por ahora , un recuento de quienes se explayaron y la forma en que se manifestaron con su votación :
En la Cámara : Diputado Espinoza : Se abtuvo . Diputado Ascencio : se abtuvo . Diputado Vallespín : Su voto fue afirmativo . Diputado Turres : Se abtuvo . Diputado Recondo : Se abtuvo . Diputado Alvarado : Se abtuvo.
En Valdivia opinaron en el Diario Austral , lógico , exaltando su alegría por haberse logrado la meta valdiviana .
En Osorno : El Diario Austral se llenó de declaraciones inciertas al día siguiente del evento aprobatorio .
Nos llamó la atención la Publicación dando cuenta de la Encuesta que se hizo a raíz del acontecimiento .Y , vaya sorpresa , el mayor porcentaje , arriba del 77,7 % daba como resultado , que la gente prefería quedarse con Puerto Montt .
Las intervenciones en general de los honorables diputados en la Sala del día de la votación fue extremadamente vistosa , enérgica , exhuberante , demagógica , absolutamente política en algunos de los oradores . Vallespín el único local que desmereció -ya lo decíamos - no ve las cosas con el corazón puesto en Puerto Montt . Bueno un foráneo que no siente los asuntos puertomontinos con el corazón , sino que con el interés personal no puede actuar de otra manera .
Turres con sentido netamente puertomontino , no supo exponer lo que puede suceder con Puerto Montt al sufrir las peores consecuencias con esta separación . De todos modos logró la respetuosa escucha de la asistencia .
Espinoza bregó con sus palabras para que Osorno sea anexado a la eventual nueva Región . Aludió a la situación de los municipios de la parte Sur de la Región que perteneciendo a Osorno se sienten más cerca a Puerto Montt . Pero cumplió con su zona.
Alvarado y Ascencio claramente con intencionalidad pro- Osorno en sus parlamentos, pues pretenden ser próximamente partícipes de la creación de una nueva Región para Chiloé y Palena . Y lo que pueda ocurrir con este Proyecto le atinge a ellos como precedente .
Recondo fue certero al usar de la palabra . Hizo hincapíe en el hecho de que la Comisión Gobierno Interior no recibió a ninguna representación comunitaria de ningún tipo. A ningún personaje experto en materias de Regionalismo , no se escuchó , lo que es más grave , a ningún alcalde de las ciudades más importantes de la zona que resultan afectadas con la separación y que tenían mucho qué decir al respecto . Consideró atentativa esa conducta al derecho que asiste a todos los implicados en el asunto temático de la secesión territorial , política y administrativa de una provincia, que se desliga de una Región de la que era parte y a la que pertenecía por más de 30 años . Y por todo ese tiempo sobrevivió , progresó y se desarrolló , con los pocos recursos que el Gobierno Central dispuso para su engrandecimiento . Insistimos en que todos los argumentos esgrimidos para lograr su " capricho " no son válidos . Esto se podría deducir de un profundo y versado estudio que nadie ha realizado hasta ahora , porque no convendría que salga a luz la verdadera y real sutuación de Valdivia. No la vemos empobrecida ni detenida en su avance y adelanto .
Recondo no fue el único que aludió a ese objetable hecho , el que no fueran escuchados ingentes personajes , entidades y organizaciones a fines . Varios parlamentario lo reprocharon al hacer uso de la palabra .
Yo diría , que hasta podría constituir una causal seria para declarar el Proyecto Inconstitucional .
Por otra parte , este desenlace , que por intervención del Ministro del Interior Zaldivar se aprueba el Proyecto , pero pasa de nuevo a la Comisión de Gobierno Interior , ( Situación Inédita ) para allí , definir la situación de la aspiración osornina , reconoce - y ya lo hemos dicho - los garrafales errores del contenido del Proyecto. Agregaríamos lo siguiente : no solo hay desviaciones doctrinales , sino que hay confusiones , y no son simples erratas , sino que tremendas equivocaciones , ofertas absurdas , que acarrean cambios de giro de último momento de la redacción y obligadas explicaciones del Ministro respectivo , quien - con todo - fue escuchado en silencio y en vista del entuerto , la misma trabajada mayoría lograda en la votación se sumió en el más expresivo de los silencios .
Hasta aquí llegamos por hoy .
Seguiremos en este tema , que para nosotros es excitante . Muy importante . Gestión que repercute en nuestro espacio puertomontino geográfico y urbano con una espectativa preucupante .
Ha opinado vuestro amigo y servidor de siempre
J E R J E S

viernes, abril 21

SUSPENSO

Con un estrecho margen se aprueba en la Cámara la primera fase del proceso de establecimiento definitivo del Proyecto de Ley que crea la Región Nº 14 del País .
El hecho que haya sido devuelto a la Comisión de Gobierno Interior para recibir nuevas proposiciones , sobre todo para intentar que Osorno participe de la Nueva Región , nos está demostrando el grado de ligereza con que el proyecto fue presentado a la Cámara . Sus omisiones , sus enredos , y sus dificultades explicativas para amoldarlas y sean entendibles, para la instalación de una nueva entidad regional geográfica y administrativa demuestra lo frágil que resultó este intento político , al márgen de los ciudadanía de la Décima región Sur y también de la parte Norte que no fueron para nada considerados en una consulta que procedía por gentileza , por reconocimiento y consideración para los perjudicados por esta secesión absurda .
La secuela que dejará esta separación territorial , administrativa y política se conocerá un tiempo más cuando empiece a proponerse el establecimiento de nuevas regiones .
Allí veremos el grado del daño que advendrá para Puerto Montt , quien , como bien lo redactaba El Llanquihue en uno de sus recientes editoriales , pagará los Platos Rotos .
El peligro real será aquel que afectará esencialmente a Puerto Montt . Si se materializa la aspiración de Chiloé , aún no percibida en sus detalles , podríamos quedar reducida a la misma provincia de nuestro orígen ancestral .
En efecto , ya comienza a establecerse la Región 14 . Con dos de las provincias que constituían la ex Décima región : Valdivia y Osorno . Y cuando Chiloé , eventualmente considere independizarse , suponiendo que incluya en su espacio geográfico a Palena , estaríamos regresando a nuestro antiguo lar provinciano , aunque con denominación de Región con sus consabidos disminuidos atributos de gobierno regional .
Al llegar Pueto Montt a este intríngulis corre el peligro de ver cómo los inversionistas se trasladan a otros centros de desarrollo y ver peligrosamente disminuidos sus ímpitus de progreso .
Bueno...y ¿ qué pasó ? .
Creo que los puertomontinos se confiaron . No se movilizaron ni recurrieron al Lobby . No gritaron su reticencia y lo que es más lamentable , no percibieron las consecuencias funestas que le esperan a la ciudad de Puerto Montt .
Creemos que aún podríase lograr revertir la situación . Queda el segundo trámite en el Senado .
Ojalá se repongan las fuerzas sociales y comunitarias locales y emerja el afán de defender su futuro .
Ha redactado vuestro amigo y servidor

J E R J E S

miércoles, abril 19

CONFIAMOS EN LA NEGATIVA PARA PROYECTO VALDIVIA

Hoy debe votarse en la Cámara la creación Nueva Región de Los Ríos . Confiamos se rechace .
Mientras esperamos el resultado vengo en contar a ustedes , amables visitantes , que ayer estuve viendo la trasmisión en TV de la Sesión de Sala de la Cámara del Martes 11 Abril recién pasado .
Tuve la oportunidad de ver y escuchar a los Diputados por Chiloé Ascencio y Alvarado. Ellos hicieron uso de la palabra en el espacio INCIDENTES . Alvarado explicó las razones por el que se debía votar favorablemente al PROYECTO DE ACUERDO que presentaron varios diputados para que el Ministerio del Interior estudie y constate la factibilidad de crear cuatro nuevas regiones , entre ellas la de Chiloé . Aludió a los ya manidos argumentos de la diversidad geográfica y la decentralización . Amén de lo anterior no se refirió a otros acaeceres que se derivarían de la instalación de estas nuevas regiones . Entre ellos el costo de la instalación de las ·bizoñas" regiones . Y otros que desmerecen esta tentativa chilota .
Bueno , en resúmen, apoyó el PROYECTO DE ACUERDO en cuestión . Merece sí , mi duda, referente a cómo votará Alvarado hoy día sobre el Proyecto de Ley que crea la Región de los Ríos , dado a que es posible que votase negativo considerando que podría incluirse tal proyecto valdiviano en el estudio de factibilidad de su concretación junto a los incluidos en el Proyecto de Acuerdo ya señalado sobre el estudio que se postula al Ministerio del Interior . Y , súmese a esto , la incertidumbre mantenida por Osorno para decidirse en uno u otro sentido , sobre si acepta sumarse a Valdivia en sus pretensiones o se queda con Puerto Montt .
Ascencio reforzó los argumentos de Alvarado y aparentemente debería votar en apoyo a la iniciativa de Valdivia , pero también, podría considerar los mismos argumentos que hemos apuntado para la conducta en la votación de su colega en el Distrito 58 .
Finalmente quiero contar que vimos hacer uso de la palabra a la nueva diputado Marisol Turres , quien se solicitó se oficie al Ministerio de Justicia para consultar le informe por oficio qué está haciendo para designar abogados defensores a lo largo de Chile en las Instituciones de Libre atención de chilenos necesitados de gestar cuestiones judiciales y no disponen de dinero para ello .
La verdad que avizoramos a la Diputado un poquito nerviosa equivocándose y sonriendo por su intervención vcilante . . Fue muy notoria su poca experiencia . pero ya la veremos transformada en una experta y versada representante de nuestra Distrito .
Ha redactado por hoy una visión soslayada del tema División Territorial que nos preucupa amenizándola respetuosamente con una anécdota simpática sobre nuestra diputada Marisol Turres en una de sus primera intervenciones en la Sala .
Ha sido su siempre fiel servidor y amigo
J E R J E S

martes, abril 18

EL PORQUE NO PROCEDEN NUEVAS REGIONES

Vuelvo al asunto secesión territorial impulsada por Valdivia. Y la pretensión de otras para seguir el mismo camino .


Debo afirmar aquí , que a mi juicio , conclusión a la que he llegado después de leer de lado a lado y de extremo a extremo y escuchar todos los comentarios , opiniones de diferentes políticos y personajes de todas las tendencias y los estudios , las declaraciones de ministros , subsecretarios , diputados , senadores , que los argumentos a los que recurren los valdivianos y quienes apoyan la creación de micro-regiones no son aceptables ,válidos, razonables ni procedentes .

En efecto. Considero que no es necesario ni serio apuntar a que por el hecho de que los territorios no son homogéneos y hay diferencias geográficas , que existe grandes distancias desde un punto neurálgico a otro ubicado en la frontera de una región , que se recurre a la independencia regional de una provincia para hacer más efectivo el des - centralismo , que se obtendría mejor progreso , desarrollo y avance social , que la administración sería más expedita , que les sería más fácil conseguir las platas para ejecutar sus proyectos múltiples etc.etc.

Al respecto debo hacer presente a los señores que propulsan la creación de una nueva región , que son absolutamente ficticios estos motivos aducidos como antecedentes valederos para convencer a los honorables congresales y al nuevo ejecutivo .

Les diré porqué : En los estudios realizados por el Instituto Geográfico de la Universidad Católica de Chile y ordenados por la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración del Ministerio del Interior se estableció y quedó como un axioma , que no es necesario dividir una Región para retirarse y actuar como una Nueva Región para desarrollarse y progresar. Tal versado estudio expuesto por expertos en la materia , por lo tanto absolutamente creibles , manifiesta textualmente :
""La revisión de la documentación disponible da cuenta que no existe evidencia empírica que demuestre que la creación de una nueva unidad político administrativa de nivel regional, resuelva por sí sola los problemas de desarrollo, lo que generalmente es utilizado como fundamento en las solicitudes de creación de nuevas unidades. ""

O sea , que la solución de las inquietudes Valdivianas y de otras eventuales provincias , no pasa por " irse de la Región Madre " sino está en que los recursos que provee el gobierno de turno sean aumentados de acuerdo a las reales necesidades de ella y no recortándolas o destinando sumas menores a las evidentemente indispensables para acceder a todas las peticiones de las provincias que la integran como ha sucedido hasta ahora.

De lo anterior podemos desprender de que son los gobiernos del país los culpables de que se gesten descontentos en sectores de una Región , lo que afina la idea de auto desprenderse de la administración de 30 y tantos años que los ha mantenido viables pese a los escollos y piedras en el camino .

Por otra parte hay otras motivaciones que me hacen estar en la defensa de nuestra integridad regional como Décima Región : el hecho de que la decisión del Goierno Anterior de enviar el Proyecto que otorgó Herramientas Contitucionales a los valdivianos especialmente , para que puedan obrar en consecuencia y atreverse a intentar la obtención de su independencia y autonomía para auto - regirse , no es otra cosa que una decisión política , uni-lateral , que nos dejó afuera de una consulta que procedía , yo diría , en forma de un plebiscito .No fuimos consultados para nada y no se nos escuchó ni se nos escucha en absoluto .

Existen además extrañas actitudes en la tramitación en la cámara.
Las comisiones del año pasado - 2005 - fueron las que dieron el pase y aprobaron el Proyecto de Ley , en circunstancias que dichas Comisiones están integradas hoy por otros miembros y que son nuevos en la constitución de ellas . Estimo que pueden pensar diferente .

La verdad , que he notado un asentimiento tácito de una eventual y aparente mayoría de la Cámara para aprobar el proyecto de marras . Me da la impresión que los honorables le han dado poca importancia a este Proyecto de Ley que pretende crear la nueva Región de los Ríos y estiman -errónea y ligeramente - a mi modo de ver - que no es un tema -país , que interesa a una mayoría de ciudadadnos que están pendientes del derrotero de esta legislación aunque no se manifiestan bulliciosa ni públicamente .
Con todo , tal Proyecto deberá aprobarse con un quórum especial .
Seguramente por que tiene rango constitucional .

Sumemos a lo anterior los cálculos de los gastos por instalación de esas regiones , a cargar al Erario Nacional , según publicaciones reincidentes , y que son de 15 mil millones de pesos por cada una . Multiplíquese por 5 que ya están en lista postulándose . Sumarían 75 mil millones de pesos . ¿Qué de construcciones de casas para poblaciones destinadas a chilenos humildes podrían ser construidas con ese dinero ?

¿ Y el Gobierno , cree usted que le sobra el dinero para estas pretensiones de grupos de personas alentadas nada más que por sus aspiraciones edílicas sin respaldo serio alguno ?
No es la tendencia mundial el microregionalizar . La veraz disposición y tesis que ha demostrado su efectividad en la administración , uniendo espacios eliminando fronteras y aglutinando fuerza y voluntad en consenso son la de macroregionalizar .

En síntesis , con nuestros predicamentos nos sumamos a una voicación que ha demostrado sus éxitos y es lo que espero para nuestra querida Región en primera instancia y para nuestra Patria en segunda perspectiva .


Se ha explayado exponiendo su pensamiento para los coterráneos y dilectos visitantes vuestro amigo y servidor de siempre
J E R J E S

viernes, abril 14

UN LABERINTICO LIO ADMINISTRATIVO EN PUNTO DE LEGITIMARSE

Dejamos por un lapso el tema de nuestra auspiciosas Isla Tenglo destinada a ser el Espacio de Recreo más concurrido en un cercanísimo futuro , lugar que los habitantes del actual Puerto Montt estaríamos visitando cómodamente , expandiendo nuestras ansias de descanso , divertimiento y solaz . Respiraríamos el purísimo aire veraniego en la Costa Norte de la Isla , la que no vemos desde la Costanera . Es que allí en los fogosos días de Sur aspiraríamos a sumergirnos en el vaivén de su brisa , con absoluta libertad y alcanzando el éxtasis en su concierto marino.
Sus espectativas ya están claras y nos parece que Puerto Montt está asumiendo conciencia del destino que le espera a nuestra vecina .
Regresando al otro tema en cuestión , el cual hemos asumido fervorosamente venimos en hacerle presente lo siguiente :
Que estamos realizando un estudio para examinar y verificar cuáles serían las pérdidas que afectarían a la parte que permanecería como Décima Región en el evento de que se apruebe la Creación de la XIV ava Región de Los Ríos .
No nos atrevemos aún a establecerlas . Pero un adelanto podríamos hacer en términos generales .
No es fácil enumerarlas , pero así , a ojo de apreciación a primera vista podemos puntualizar algún detalle . Pero terminado nuestro exámen estaríamos ofreciéndoles próximamente el detalle completo.
Bueno...El Mapa cambiaría . El Territorio de la Décima sería menor en superficie . Las Fronteras se marcarían diferentemente . Las especificación de votaciones sería menor ya que los Disritos para elegir diputados serían menos . Por tanto menor número de representantes en la Cámara . Lo mismo pasaría con las Circunscripciones que eligen Senadores . Desaparece la Décima Norte. Frei y Allamand ya no serían Representantes por nuestro suelo. Se nos achicaría la Caja Pública . Recaudaremos menos Impuestos . La Jurisdición del Intendente para administrar en nombre del Gobierno se reduciría . La Población también se reduciría . Para muchos efectos las disposiciones de la eventual nueva Región estarían ejercidas por la Décima por un determinado tiempo . Nótese qué terrible confusión . Si es un laberinto tremendo el que se gestará si hay un político estúpido acuerdo en la Cámara de aprobar el proyecto de Ley de marras.
Bien....Dejemos este superficial análisis del intrincado panorama que se espera , no sólo repercutiendo negativamente para nosotros , sino que el lío mayúsculo afectaría a nivel de País.
Ha redactado para Ustedes , estimados visitantes , su amigo diario y de siempre y vuestro fiel servidor
J E R J E S

jueves, abril 13

LA VOZ QUE HACIA FALTA RESUENA HOY

Por primera vez en mucho tiempo leemos hoy Jueves 13 de Abril 2006 un Editorial solemne y aclaratorio sobre la amenaza de la secesión que se cierne sobre la Región de Los Lagos.
Hacía falta una voz autorizada y alentadora que iniciara la defensa para mantener incólume el territorio de nuestra Región .
Y JUSTO AHORA , EN EL MOMENTO QUE ESTÁ PRÓXIMO A SER DEBATIDO EN LA sALA DE LA cÁMARA EL PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE CREAR LA NUEVA REGION DE LOS RIOS .
Recibimos con alegría y satisfacción esa elegía de la exhortación pensadora que nos vaya dando pautas del porqué debemos responder a la acometida de Valdivia para desprenderse geográfica, administrativa y políticamente del todo que la ha mantenido erguida y viva ante las circunstancias de desarrollarse y avanzar en todo sentido , empresa que no ha fallado ni quedado atrás ante el desafío de progresar en cimas líderes no igualadas en el país y en América en lo que se refiere a porciones de espacios terrestres que pueden abastecer a sus habitantes de claros triunfos y metas .
Esperábamos esta instancia de respuesta al peligro latente ad portas si no se logra evitar la aprobación del proyecto de Ley que se debate en estos momentos en la Cámara .
Nos congratulamos que haya sido el Medio de Comunicación de nuestro querido Puerto Montt el que recoja la inquietud de los coterráneos que estamos en la barricada opositora al desmembramiento que pretende Valdivia.
Esperamos que los personajes que en alguna medida han hecho declaraciones en contra de la inciativa riense de quebrar la unidad regional conseguida y mantenida sin problemas durante más de Treinta Años , salgan de nuevo a la palestra a manifestarse con su conocimiento , experiencia e indesmentibles argumentos recalcando en plenitud la justicia de lo que defendemos .
Sabido es y consideramos tal verdad como un axioma irrebatible que para mejorar o conseguir mayores bondades para el espacio provinciano y para los habitantes de la Región , que se han obtenido en las tres décadas de nuestra existencia , no hace falta separarse del Todo Madre , sino que lo que el buen sentido y juicio ordena , es seguir unidos para sentir la fuerza de bloque alcanzado metas que separadamente serán muchos más difíciles de conseguir.
Nuestras felicitaciones al Diario El Llanquihue y su Director y a sus preclaros periodistas y personal ,que han hecho posible este monumento de Editorial .
Ha sido un gustazo redactar nuestro pensamiento exaltando a El Llanquihue una vez más por su acierto editorial .
Siempre su servidor
J E R J E S

miércoles, abril 12

PROYECTOS DE LEY Y PROYECTOS DE ACUERDO

Dos vías para intentos diferentes en su tramitación y una sola finalidad :
Ir achicando las Regiones e ir caminando hacia una sobrefuga de gastos que a la postre significarán problema para el Gobierno de Turno .
Vislumbramos ya siete a ocho Provincias que están pretendiendo ser Región .
Es un hecho consumado que si Valdivia avanza sobre ruedas y logra su afán , todas las demás recurrirán a este precedente .
De ahí la importancia de evitar que esta Provincia que pertenece a la Décima Región de los Lagos se aparte de ella .
En este camino que recorremos , nos vamos dando cuenta lo difícil que es arrimarse a los Poderes Políticos que nos rigen . Solamente ellos entre sí nos manejan . Por más que se dice que podemos participar , no vemos esta oportunidad de acceder a sus Salas donde platican , proyectan , acuerdan y legislan sin nuestra participación real.
Nuestros gritos parecieran son soslayados por los que detentan estos poderes . Superficialmente nos contemplan como muñecos que hay que alabar por encima .
Dejemos nuestra reflexión y vamos mostrando los derroteros que está siguiendo el Proyecto de Ley que intenta crear la Región de ValdivIa , la que está más cercana porque es SUELO de nuestra SUELO y es a ella que debemos impedir desaparezca de nuestra administración.
A continuación una muestra de la última sesión de la Comisión de Gobierno Interior donde yace posado el proyecto en estos momentos .

Resúmen Reunión Comisión Gobierno Interior del día Martes 11 de Abril 2006

GOBIERNO INTERIOR

Presidente:Sr. Alfonso De Urresti.
Secretario: Sr.Sergio Malagamba anexo 5521
Intercambiar opiniones con el Ejecutivo acerca de la agenda legislativa que se abordará en el Período 2006-2010 y, particularmente, en los próximos meses.
Autoridades: Ministro del Interior, señor Andrés Zaldívar, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Claudia Serrano .
En lo que nos interesa a nosotros :
Se acordó incluir en la tabla de la sesión del 11 de abril los siguientes proyectos de ley, todos ellos con urgencia calificada de "simple": -El que crea la XV Región de Arica y Parinacota, y la provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, de origen en Mensaje y en primer
trámite constitucional (boletín N°4048-06);
-El que crea la XIV Región de los Ríos y la provincia de Ranco en su territorio, de origen en Mensaje y en primer trámite constitucional (boletín N°4049-06), y
Respecto a los proyectos de creación de regiones, se extendió una invitación a la titular de la Subdere.
Asistencia Diputados: De Urresti (P) ,Ascencio, Bauer, Delmastro (por Becker) Duarte, Egaña Estay, Farías, Hernández, Isasi, Ojeda, Pascal, Tohá.
Esta Comisión deerá informar en Segunda Instancia sobre el Primer Proyecto sobre Valdivia y un Primer Informe sobre el de Arica y El Tamarugal.
Estaremos a la espectativa .
Es todo por hoy.
Ha reflexionado y traido a colación para Ustedes dilectos coterráneos vuestro servidor de todos los días
J E R J E S

martes, abril 11

LO DIJIMOS : NUEVAS REGIONES A GRANEL

Hoy no más salió publicado en El Llanquihue que el Diputado Ascencio presentó a la Cámara un Proyecto de Ley que nos preucupa sobremanera " :
La información en su parte pertinente reza asï .
""El ex presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, junto al diputado (UDI) Felipe Ward, ingresaron ayer un proyecto de ley que pide el estudio de la creación de cuatro nuevas regiones: El Loa, Aconcagua, Maule y Chiloé. Lo anterior, horas antes de la votación, en la Cámara de Diputados, de los proyectos que establecen las regiones de Arica y Valdivia. ""
Y aclara Ascencio:
"no se trata de provocar una cascada de nuevas regiones, pero sí de poner este tema en discusión sobre todo en casos tan específicos como Chiloé, donde evidentemente la geografía, la cultura, la idiosincrasia y la necesidad de desarrollo provocan la legítima aspiración de ser una región autónoma".
Qué cosa es sino , precisamente una tremenda "diarrea" la que se declarará entre aquellos provincianos que han estado bien servidos administrativamente como Región en la forma actual del concepto y su existencia fisica , y meramente son copiones de una instancia como la de Valdivia , ambiciones que no constituyen más que una porfía de grupo sin mayores fundamentos y necesidad.
Lo habíamos augurado : viene la chorrera de " Creación de Nuevas Regiones " Alguien habló de una fiebre , y es efectivo. Así como la " fiebre del oro " en California en su época , vendrá en Chile la " Fiebre Por Crear Nuevas Regiones "
Bueno....por lo menos sabemos que el Diputado Ascencio es partidario de aprobar la Primera Tentativa en este Sentido : ""La Región de los Ríos ."" Ya está adoctrinado por su Provincia DE cHILOÉ . Y nos ponemos de moda cuando inciamos Proyectos de esta naturaleza .
La magnífica Obra de la División Territorial en Regiones que elevó el Status de Chile a través de todo su largo , acelerando el Desarrollo y Bienestar del País , iniciando una posibilidad , incluso , de una Administración autónoma anticentralista , está ahora amenazada de DESMENUZARSE , ATOMIZARSE , trayendo consigo el gasto de recursos del que Chile no ha contemplado para nada ...y para qué , simplemente para abastecer una pretensión de grupos provincianos persiguiendo una independencia que satisface solAmente una porfía grupista y sentimental .
El estudio efectuado por el Instituto Geográfico de la Universidad Católica de Chile , por encargo del la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social , afirma clara y taxativamente , como un axioma , es decir idea irrebatible , lo siguiente :

La revisión de la documentación disponible da cuenta que """no existe evidencia empírica que demuestre que la creación de una nueva unidad político administrativa de nivel regional, resuelva por sí sola los problemas de desarrollo, lo que generalmente es utilizado como fundamento en las solicitudes de creación de nuevas unidades. """
Ahora bien , de lo anterior podemos deducir insoslayadamente que los motivos a que aducen los Valdivianos , los problemas que dicen tener , no se condicen con la realidad . No es el punto crear una nueva región para que , meramente , les soluciones tales circunstancias pintadas de problemas e inconvenientes.
A mis coterráneos , solicitamos tomar debida conciencia de la obligación de actuar en defensa de mantener nuestra Décima Región incólume .
Hacemos el llamado a los personeros que ya han emitido sus opiniones al respecto. A los congresales . En especial , al Centro para el Progreso de Puerto Montt , que no sólo se mantenga alerta , sino que se lance a la ofensiva antes que se vea el proyecto en la Sala de la Cámara .
Es todo por hoy.
Ha expuesto su pensamiento vuestro servidor , amigo y coterráneo
J E R J E S

lunes, abril 10

VOCES POLITICAS PARA OTRA VISION ESPACIAL DE TENGLO


Aprovechamos esta nueva imagen de la Isla Tenglo , más perpendicular que la anterior , para emitir algunos juicios más sobre ella, después de tantos e innumerables reflexiones al respecto.
Las dos campañas en que estamos empeñados , la Integración de Tenglo al Desarrollo Urbano de Puerto Montt y la referida a la pretensión valdiviana de Crear su propia Región están necesitando de las propulsoras Voces Políticas que inicien en sus esferas de influencia la efectiva y decidida ofensiva para que se logren nuestras metas .
Reconocemos en la Política el camino que nos ha indicado la Constitución , Madre de las Leyes que nos rigen .
Por ello , a pesar de nuestras aprehensiones , estimamos que al conseguir interesar a los políticos en nuestros planteamientos, estaremos dando un tremendo paso hacia la consecusión de lo que anhelamos .
En lo principal , estamos esperando las voces de nuestro Senador Carlos Kuschel , de nuestros Diputados Marisol Turres y Patricio Vallespín . También las del Distrito 56 , Carlos Recondo y Fidel Espinoza . Además, los del sur extremo de nuestra región , Claudio Alvarado y Gabriel Ascencio . No hemos nombrado al segundo senador por nuestra Circunscripción Camilo Escalona , ya que lo vemos demasiado dedicado a la Política Parrtidista , postulando a la Presidencia de la Tienda en que milita . Y tampoco juega mucho en nuestras canchas pues no es nacido en nuestros lares. Ojalá me equivoque en cuanto a su dedicación a la gente y suelo que lo eligió . Nombrando a los Senadores de la Circunscripción Norte de nuestra Décima Región , Eduardo Frei y Andrés Allamand , no contamos con Frei , pues está comprometido y lleva la batuta en el senado en la aspiración valdiviana de ser Región . Y en cuanto a Allamand sabemo que ha declarado estar con los valdivianos quienes lo eligieron . Bueno.....lo creemos justo.
TERMINANDO ESTA PRIMERA PARTE Y HABIENDO REDACTADO VUESTRO AMIGO Y SERVIDOR SEGUIMOS MÁS ABAJITO
J E R J E S
________________________________
Estamos obligado a cumplir con nuestro amigo
calbucano José Mansilla .
Por un involuntario olvido en la versión de ayer no
dimos a conocer su Dirección URL de Blogspot
creado para mostrar la Historia de Calbuco y sus
noticias actuales .
La Dirección es la siguiente:
Atención de J E R J E S

sábado, abril 8

ISLA TENGLO VISTA DESDE EL ESPACIO SIDERAL


Aquí estamos junto a esta imagen mostrándonos la multiverde Isla Tenglo desde las alturas negras del espacio.

No es un presagio que el enfoque haya sido previsto desde el píelago donde no hay luz .

Al contrario nos hace vislumbrar el grandioso significado de una premonición .
La Isla representa otro espacio , no en la inmensidad estelar , sino , aquí mismo en la Tierra Sur del Mundo Chileno .
Emerge pegadita al Continente donde se ilumina por las noches una ciudad que está casi en los Ciento Cincuenta y Tres años . Y durante el día bulle casi estrepitosamente con el sonido del progreso y el desarrollo abrumador que la sostiene encumbrada entre las ciudades que más crece en el contexto de Chile y de América del Sur .
Pero Puerto Montt ha sido una urbe egoista . Ha visto junto a ella
por milenios una porción de Tierra , que ,casi podría asegurarlo , se desprendió de sus entrañas ribereñas , por algún evento telúrico de aquellos estertores que el Planeta necesitó para estabilizarse en su acomodamiento a través de millones de años.
ENTONCES , TENGLO ES LA CIUDAD MISMA , EL MISMO PAÑO DE TIERRA QUE NO DEBIERA SER DIFERENTE A LA MASA GESTUAL PRIMITIVA. AUNQUE HOY ESTE SEPARADA POR UN CANAL ES EL MISMO VASO SANGUINEO DE SUS VENAS CORPORALES .
Y esta pequeña porción de tierra no ha surgido como la urbe melipullense . Es una verdad amarga comprobarlo . Y yace esperando toda una existencia, que se le revista de expansionamiento urbano , progreso , adelanto , modernidad .
Aquellos hombres que han tenido en sus posibilidades , como autoridades , cualquiera sea su origen , local o gubernamental ,de premunirla de los medios para que crezca ambiental y urbanísticamente como lo está logrando la ciudad vecina y hermana , no han sido capaces de posar su vista en ella como se merece .
Es que existe el problema de que aquellas personas que detentan el poder , ya sea local o nacional ,no han nacido en esta tierra . Son de otros lugares , son foráneos . No tienen su pasión estrictamente sumergida y asida en todo lo terruñal . Poseen otros ojos . Son otras sus preferencias . Carecen del solemne amor por el lar donde se ha nacido .
Ha redactado para los dilectos visitantes el amigo de siempre , el oriundo genuino de este suelo natal.
Su servidor
J E R J E S