martes, octubre 31

UN LICEO RESPLANDECIENTE Y NUEVECITO EN 1925



A la A la Derecha :
El Edificio del Liceo de Puerto Montt en 1925. Dá gusto divisarlo tan esplendoroso . Nosotros no habíamos nacido aún . Otra generación frecuentaba esas salas que algún tiempo más tarde , recorrimos año en en año hasta completar el lapso que nos daba margen a licenciarnos .En la duración de nuestros estudios ,utilizamos todas las Salas del Liceo. Tanto en el primero como en el segundo. Recuerdo que la Sala de la Esquina, la que se ubica en la imágen en el segundo piso, cursamos el Sexto Preparatoria con el Profesor Luis Muñoz.
En nuestra época - 1940-1947 - , el Edificio estaba pîntado de Azul - Celeste . Se notaba un tanto vetusto en su construcción . Viejito . Pedía a gritos un remozamiento . Igual nos encariñamos con esa anciana construcción.
Arriba a la Izquierda, divisamos la actual moderna construcción que no conocemos , pero permanentemente estamos sabiendo de sus noticias y de sus aniversarios . Ya no estan los que fueron los profesores . Y ya no estamos los que fuimos sus alumnos , pero que continuamos en esta existencia proponiéndonos no olvidarnos nunca de esos tiempos tan fespecialmente felices , en que solamente soñábamos con el futuro que en ese instante lo teníamos en aquel presente ya configurándose .
LO que habéis leido es un complementeo del homenajerendido más abajo en este mismo blog .
Hemos utilizado las fotografías que gentilmente nos ha enviado Alejandro Torres Guerrero , de quien ya henos avizorado su personalidad y expuesto su afición en cuanto a que se dedica a coleccionar fotografías antiguas de Puerto Montt y la zona , sirviendo su colección para admirar en diversos eventos lo que éramos como ciudad en ese pasado que ya no está . Le estamos muy agradecidos. Cualquiera de mis visitantes que desee obtener fotografías de este puertomontino novedoso en su quehacer puede contactarse con él, en el Email siguiente:
Ha sido
J E R J E S

lunes, octubre 30

RUFA GRANDE DE LA CHPM

Haga Click en la Imagen para verla ampliada

El próximo Sábado 16 de Diciembre 2006 , la CHPM tiene resuelto realizar el

último Evento del Año . Se rendirá cuenta de lo realizado durante el lapso
que termina , a la vez que informar sobre el manejo económico de la
Corporación.

Como todos los años , se tiene previsto , además , sortear los números

premiados para la RIFA GRANDE , cuyo primer premio , consiste en una

Excelente Obra de Arte Pictórica cuyo autor es Don Paul Barrientos Bertolo

Este socio tan especial , en varias ocasiones , ha donado sus cuadros para

el efecto de acopiar fondos para las Obras de Sociales de Solidaridad

con Instituciones como son las escuelas pobres principalmente.

Los Talonarios ya han sido repartidos y se espera una gran cooperación

Acompañamos a este prefacio la imagen de la Pintura , que a propósito , nos

muestra en una gama de color sobresaliente las famosas Lancha

Chilotas navegando sobre el mar puertomontino.
_______________________________
VAYA , HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE ,PARA VER MÁS FOTOS DEL EVENTO DEL SABADO 28 DE OCTUBRE RECIEN PASADO :

domingo, octubre 29

ENLACE PARA MAS IMAGENES DEL EVENTO CHPM

Haga click en la URL de abajo para ver más imágenes del Evento Puertomontino

MEMORABLE ENCUENTRO PUERTOMONTINO

El Evento Nº 15 de la CHPM trajo consigo quiebra de records . Más de 80 comensales se reunieron en la Escuela de Carabineros a objeto de confraternizar entre coterráneos .
No es fácil reunir a tantos personajes del Antiguo Melipulli aquí en la Capital de la República , donde las distancias son enormes . La organización para su consumación debe pasar por varios esfuerzos mancomunados de los Directores de la Institución .
Su preparación comienza un mes antes , con el despacho de Circulares por Correo. Se envían más de 180 Cartas , las que , como es lógico , no todas se convierten en adherentes a la citación . Y los Directores se reparten los nombres de los socios y confirman asistencia por teléfono , tres o cuatro días antes de la fecha en que se realiza el Evento.
Toda esta gestión demanda un gran esfuerzo y dedicación de todo el Directorio.
Hemos concurridos a diversos locales
Bueno..., el del Sábado 28 de Octubre , gestado de la manera explicitada , constituyó todo un éxito.
Acudieron los socios que habitualmente se hacen presente en su mayoría . Llegaron puertomontinos que por primera vez participan en estas convivencias. Los que no asistieron , en su mayor número hicieron llegar las excusas correspondientes .
Cobfeccionada la Lista Definitiva de Adherentes , se ordena el almuerzo respectivo.
Es costumbre comenzar tipo 12 a 12.30 horas. Iniciamos la velada con las palabras de bienvenida del Presidente. En segunda instancia se toca el Himno de Puerto Montt la cual es escuchado de pie por todos los asistentes y en completo silencio y respeto.
En el escenario donde la Directiva está instalada , luce la Bandera de Puerto Montt y la Bandera de la Patria .
Siempre hay Micrófonso en la Mesa de la Directiva y otro disponible para el conferencista.
En esta oportunidad tuvimos a nuestra disposición uno de los Dos Audtorium con que cuenta la Escuela de Carabineros. Ocurre por primera vez.
Los socios se sintieron muy cómodos y algunas de las novedades de la CHPM fueron proyectadas en un Gran telón por el sistema de Data Show ,manejada por un operador técnico profesional de Carabineros . Sirvió magníficamente para el Conferencista cuyo tema versó sobre Las Lanchas Chilotas en su historia como embarcaciones que recorren los mares del sur y dieron nacimiento a la Caleta de Angelmó . Se describieron todas las etapas de su construcción y maderas usadas en ella. Todo este tema fue complementado por las imágenes proporcionadas a Tampe por el Puertomontino Alejandro Torres . Su nombre podía divisarse en las fotos exhibidas. (Posiblemente la insertaremos en nuestro Blog )
En síntesis resultó todo un éxito la participación del charlista ,que nos versó sobre las famosas Dalcas a Velas que aún recorren nuestro mares adjuntos , pero , cada vez se ven menos . Con todo , su historia y protagonismo en la vida de Puerto Montt quedó en evidencia en esta Charla de Tampe .
En seguida , el Presidente de la CHPM dió cuenta de varias diligencias y logros ontenidos en el período en que no nos habíamos reunido.
Destaca entre ellas la donación , ya entregada , de todo un laboratorio para complemento de las Ciencias Naturales a la Escuela Libertad de Puerto Montt. Todo aquello tuvo una inversión aproximada a los $ 500.000. (Quinientos mil pesos ) .
Otra cuenta interesante ha sido la que se refirió a que la CHPM fue parte sugerente en primera instancia de la creación de un Museo Marítimo de Puerto Montt. Fuimos gestores de la idea , la que se está planificando para su materialización en la Municipalidad y los detalles en manos del Alcalde.
También se dió cuenta que la Directiva de la CHPM acordó donar un Premio para galardonear al ganador de la Regata de Lanchas Chilotas que se efectúa todos los veranos en Febrero entre Calbuco y Puerto Montt y vice-versa. Es para incentivar este certámen , ya que participan muy pocas embarcaciones . A la vez que nos promueve como Intitución preucupada de los asuntos puertomontinos .
Aclaramos que hemos concurrido a diversos locales . Todos pertenecientes a Carabineros de Chile , por la intervención de nuestro Presidente , que , como se sabe , fue Director General de Carabineros de Chile , en su época.
Aún retirado , cuenta con el debido respeto y deferencia dentro de la Institución , por lo que hemos gozado de esa ascendencia ,para obtener los locales . Se cancela el consumo y uso de los los casinos y valores secundarios pertinentes .
Tdos han sido escenarios estupendos para los fines perseguidos por la CHPM.
En el transcurso de la Cuenta del Presidente , también se rindió un sincero homenaje y recuerdo a nuestros socios fallecidos . Se mantuvo un minuto de silencio y fueron mostradas las fotografías de los extintos entre los que figuran Hector Delgado García , Pedro Vidal Gutierrez , Armando Correa Schmeisser , Daniel Ojeda Worch , Delia Becerra y Violita Fischman Lohaus . Familiares de socios fueron nombrados Marita Durán Eggle de Stange , esposa de Sergio Stange Toro , hijo del Presidente y H. Covarrubias , esposa de nuestro socio Guido Delgado García . Involuntariamente omitimos a Juanito Idialborde Guttman, aunque no firmó solicitud en la CHPM , lo sentíamos como tal, porque reiteradamente conversábamos por teléfono y hablábamos de su asistencia , la que no podía cumplir por una enfermedad que la mantenía disminuido físicamente .Asistimos a sus funerales y dimos el pésame correspondiente a la familia en nombre de socios y Directiva . Falleció también una hermana de nuestro socio Hernán de Solminihac , Doña Inés de Solminihac Andrade , acaecido en Estados Unidos .
Terminada esta parte del Evento , se pasó al Comedor en donde se sirvió un Cocktail previo al almuerzo.
Estando ya en plena departición se levantó de su mesa el Presidente y golpeando su copa para llamar la atención , solicitó un brindis por el Rector de Rectores del Liceo de Hombres de Puerto Montt , figura inolvidable en todos nosotros ,que nos tocó estar en aquellas aulas liceanas , Don VICTOR ROMERO PEÑA . EL CLAMOR FUE UNÁNIME . El brindis tuvo sabor a recuerdos y agradecimientos por el desempeño de aquel personaje extraordinariamente preucupado por sus " niñitos".
Otros socios , nuevos amigos y personajes del recuerdo fueron , entre otros , Don José Cordaro , de 94 años quien se desempeñó en su tiempo en Puerto Montt como Farmacéutico. Un gran Señor de ayer y hoy , padre del socio Mauricio Cordaro Dognac , hasta hace poco Presidente de los Camioneros de Chile.
Un ex Intendente estuvo con nosotros , Don Sergio Elliot Munóz , quien acompañado de su esposa Doña Maggi Irigoin , asisten regularmente .
Un ex Alcalde que siempre nos acompaña es Don Hector Miranda Ledermann , quien , a pesar de sus limitaciones para caminar , llegó a acompañarnos . Lo acompaña cada vez que está con nosorros su distinguida esposa Doña Silvia Riquelme .
Un ex Senador , Mario Papic Beyer , su distinguida esposa Doña Marta Parodi y su estimada Madre , Doña Nely Beyer ,también compartieron con los coterráneos.
Hacemos presente que en Mayo de este Año 2006 la CHPM cumplió Cuatro años de su Fundación realizada un 3 de Mayo del año 2002 .
No deja de ser . En ese lapso se ha logrado una nómina de más de doscientos puertomontinos . Agreguémosle los familiares .Verán que podemos hablar de uns 600 a 700 coterráneos viviendo en la Capital y de una u otra manera en contacto con nosotros .
En síntesis , podemos decir que estamos satisfechos por la labor cumplida . La de reunir fraternalmente en forma periódica a los puertomontinos que yacen lejos de su tierra natal . Mantenerlos muy cercanos entre ellos .En su nombre ejecutar actos de solidaridad donando diversos efectos para distintas Instituciones que necesitan de un apoyo. Estamos consciente de ello , aunque aún falta , creemos , una actitud de contacto con entes puertomontinos que propenden al desarrollo y progreso de la Patria Chica , símbolo que nos mantiene y nos mantendrá siempre unidos . Bregar junto a ellos por un mejor porvenir para nuestro lar natal . Luchar por su devenir en toodo aspecto .
Ha sido
J E R J E S

EVENTO PUERTOMONTINO

























Antes de asumir propiamente tal, el transcurso del Encuentro de Convivencia y Fraternidad Puertomontina , llevado a Cabo el Sábado 28 de Octubre , deseamos mostrar las imágenes más importantes del Evento.
Están los tres ganadores de la Rifa Chica , que llamamos , que en cada Evento se efectúa para acopiar fondos , que nos servirán para hacer efectiva la solidaridad que hemos acordado como un deber, manifestarlos , entregando bienes materiales pertinentes a diversas entidades , instiruciones y escuelas porbres de nuestra ciudad natal.
Vemos en una de las fotos al Socio Gastón Mahave quien ganó el Primer Premio consistente en una Lancha Chilota en miniatura.
También aparece en una imagen nuestra socia Nury Fuentes Glade , quien ganó el Segundo Premio consistente en el Libro de Puerto Montt , cuyo autor es Eduardo Tampe Maldonado y encuadernado a todo lujo.
En seguida mostramos a René Fischman Lohaus , ganador de uno de los terceros Premiso materializado en un Libro cuyo Autor es Rodolfo Stange Oelckers , narrando la odisea que comandó cuano devbió arrear una manada de caballos desde el Sur extremo de Chile hasta la Ciudad de Osorno . Un Libro de gran contenido , atractivo y novedoso , se´gún afirman los mismos galardoneados .
Vean además a nuestro Maestro de Ceremonia , el Director Gastón Agular Gallardo.
Y , por supuesto , al lector del trabajo de investigación de su hermano , el Padre Eduardo Pampre Maldonado , Jorge Tampe Maldonado , Que además de representar a su hermano en la lectura de la Charla , es de un parecido extraordinario físicamente. Son hermanos gemelos.
Ahora bien , les avisamos que arribita de las Fotos va la descripción del acontecimiento reunido este Sábado recién pasado en la Escuela de Carabineros .
Pasen a leer esa narración arribita de estas fotos. También allí indicaremos un enlace de otra de nuestras Páginas Web enlazadas , para ver más fotografías del Evento
Ha sido
J E R J E S

jueves, octubre 19

VINCULOS DE INTERES PERMANENTE
______________________________

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y algunos apuntes de Puerto Montt
Una nueva entrevista con el reportero JACINTO
Lea esa Historia Puertomontina de nuestro tiempo de los años Cuarenta
Subida hoy 20 de Octubre 2006

HAGA CLICK ARRIBITA
Continuamos y finalizamos la narracion sobre el barco aleman Erlangen surto en la bahía de Puerto Montt internado por resoluciones del Gobierno Chileno como corolario de la Segunda Guerra Mundial
Vea también en este enlace fotos alusivas al tema de la CHPM.
Al hacer Click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años .

DESTACAMO EN ESTE URL POR EL MOMENTO FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE PUERTO MONTT QUE DEMUESTRAN DEL ACIERTO QUE HEMOS LOGRADO AL DESIGNAR AL CAMPANARIO DE LOS CURAS , CON SU RELOG PUBLICO , COMO EL SIMBOLO MAS GENUINO DE PUERTO MONTT .

COMPRUEBELO HACIENDO CLICK EN ESTE URL

Al hacer click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
PUEDE QUE ALGUNA FALLE Y NO SE LOGRE AGRANDAR . ROGAMOS NOS DISCULPEN POR ESTAS INVOLUNTARIAS ANOMALÍAS.

*****************************************************************************

miércoles, octubre 18

CENTRO CÍVICO EN EL CENTRO CENTRO



Izq.Plaza en 1925 .Se divisa casona que referimos .

ArribaDerecha - Plaza de Pto.Montt en el siglo pasado .Infaltable la silueta de la casa en que trabajaban los que administraban la ciudad .


















El Cantro Para El Progreso De Puerto Montt efectivamente lucha por el adelanto de nuestro Pueblo Natal . Y lo demuestra , activando sus ideas y haciéndolas públicamente viables . Nos parece que en su rol , esta Institución está comprometido hasta los huesos con el desarrollo local , demostrando que sus aportes pueden sostenerse razonadamente y fraguarse en realidades muy atractivas.
Es lo que está proponiendo por estos días cuando sugiere y solicita que el Centro Cívico de Puerto Montt debiera situarse donde mismo estuvo la Intendencia tiempo atrás y donde actualmente se desenvuelve la Gobernación de la Provincia de Llanquihue. O sea en la Histórica Plaza de Armas que desde siempre vió ubicarse en ese lado Oeste de su configuración todos los edificios , en todas las épocas ,que albergaron a las máximas autoridades locales , provinciales . Solo cambiaron la Sede de las autoridades Regionales cuando fueron establecidas en la década de los 70.
La idea es que en el mismo edificio que utiliza la Gobernación se erija una torre que podría contener a todas las Reparticiones Públicas y Administrativas de la Región .
Su moción estipula la construcción de un edificio en altura aprovechando la misma base del actual que es sumamente sólido y que serviría extraordinariamente para tal efecto . El actual edificio ocupa toda la cuadra en la que está asentado . Y yendo hacia arriba continuaría la tendencia de arquitectura que se le quiere dar al corazón del Centro Centro .
Esta concepción aportada por el CPEPDPM , es magnífica para nosotros . No podía haber surgido nada mejor para levantar hacia lo más alto el perfil de una moderna ciudad que no se debe quedar atrás en este sentido .
Ahora bien , suponemos que el acierto nace de una apreciación , además de la moderna , la de la histórica , que nos muestra que en ese lugar nació la Casa de las Autoridades Fundadoras de Puerto Montt del presente . Tenemos imágenes , cedidas gentilmente por Alejandro Torres , que muestran de cómo en todos las épocas el predio Oeste de la Plaza era la Sede de los Gobiernos que ayudaron a Puerto Montt nacer y crecer hasta su perfil actual.
Arriba mostramos Fotos de los años 1925 y del siglo 19, exhibiendo las casonas que siempre alojaron a nuestras dirigencias gobernativas a través de las etapas del tiempo en que fuimos adquiriendo todas las características y dotes de la cual nos enorgullecemos ahora. Y estaban muy a mano. Donde todos los puertomontinos podían ser testigos diarios de las gestiones que en su interior se inciaban y se finalizaban con éxito . También observamos el lugar y entorno de la Plaza en nuestro tiempo desde arriba , desde el satélite , que el adelanto científico nos ha proporcionado increiblemente para nuestro goce y admiración.
Nuestras felicitaciones para Don Mariano Gonzalez y sus huestes .
Pero la eficacia de los miembros del Centro Para El progreso De Puerto Montt no se han quedado ahí. Paralelo a este proyecto , emergido de sus mentes visionarias ,está haciendo público varias peticiones al Presidente del Consejo de los Ferrocarriles del Estado , haciéndose eco , seguramente del clamor popular.
Esta solicitando entre otros menesteres , que se aumente la frecuencia diaria de los viajes a Cuatro y no de Dos como ocurre actualmente ,porque , según las promesas iniciales de Ferrocarriles , contemplaba 7 frecuencias diarias.
Otro pedido es que se detenga en Alerce y en Río Negro por ser pueblos poblados con cerca de 40.000 habitantes. -
En seguida se solicita la instauración del tren directo a Santiago desde los dos puntos extremos : Santiago-Puerto Montt y Puerto Montt -Santiago.
Con una visión estraordinaria , se solicita la ubicación de la Estación en la parte central de la ciudad . Podemos agregar que nuestro socio de la CHPM , René Fischman , Ingeniero Civil , contempla un espacio de terreno en su proyecto de unir Angelmó con El Tepual . Lugar apto para tal destinación ya que la unión y tendido de rieles es absolutamente factible hacia Algelmó orillando la misma autopista proyectada .
Sencillamente laudables las ideas que aportan estos Caballeros del Desarrollo Puertomontino .
Reiteramos nuestras felicitaciones y les deseamos éxito en sus gestiones ciudadanas .
Ha sido vuestro coterráneo y amigo
J E R J E S

lunes, octubre 16

EVENTO DEL 28 OCTUBRE CHPM


Se realizará en la Escuela de Carabineros de Avda. Antonio Varas Nº 1842 , Comuna de Providencia.
Desde el Sur de Santiago pasa por ese lugar la Micro 618 .Desde el Metro Manuel Montt de Línea Uno , se puede tomar Taxi que con una tarifa aproximada a los $ 1.ooo. (Mil pesos ) lo deja en la misma Escuela de Carabineros.
En el lugar hay un estacionamiento para automóviles dentro del recinto de la misma Escuela. El Casino se encuentra en un Primer Piso . Por tanto no hay problemas de subir a pisos superiores .
La Charla del Trabajo de Investigación del Historiador Eduardo Tampe versará sobre las especificaciones de la Lancha Chilota y el papel fundamental que jugó en la Caleta de Angelmó.
Se espera un gran asistencia de puertomontinos que ya han empezado a comunicar su asistencia .
Recado para Hector Miranda y Gastón Mahave que no hay ningún problema sobre sus consultas . Todo viable .
Ha comunicado
J E R J E S

viernes, octubre 13

DONACIO CHPM A ESCUELA LIBERTAD DE PUERTO MONTT



Alumnos Escuela Libertad de Puerto Montt inaugurando su nuevo Laboratorio de Ciencias Sociales .

Los implementos fueron donados por la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago .Entre ellos un Microscopio Monocular y una Balanza Digital .

El Llanquihue acogió la ceremonia de entrega publicando sus detalles.

A continuación transcribimos la crónica :

Corporación Hijos de Puerto Montt entregó materiales de laboratorio

Materiales de laboratorio entregó ayer la Corporación Hijos de Puerto Montt, de Santiago, a los alumnos de la Escuela Libertad de esta ciudad.
Niños y jóvenes expresaron su satisfacción y alegría por cuanto desde que se entregó su colegio en marzo del año pasado, se encontraban trabajando con los mínimos elementos.
Su gratitud fue expresada con elocuentes palabras por parte del director del establecimiento, Jorge Águila Silva y el alumno de octavo año, Héctor Ojeda. Este último recordó que les queda dos meses de clases, pero que indudablemente la donación servirá para los cursos inferiores que no tenían para cumplir con sus trabajos de ensayos.
Los materiales para las clases de estudio y comprensión de la naturaleza fueron entregados por el presidente de la Corporación y ex senador Rodolfo Stange, y el director Eduardo Jeréz, quienes resaltaron el motivo que generó esta donación, equivalente en los $500 mil. La Corporación, dentro de la revisión que hizo de los establecimientos, optó por entregarlos por ser ése un colegio de enseñanza básica- técnica.

Escuela con nivel

El establecimiento de enseñanza básica tiene una población de 930 alumnos de kinder a octavo año.
Cuenta con las especialidades técnicas corte y confección,electromecánico, tecnología en madera y economía doméstica y taller complementario, lo que les ha dado el renombre que llegó hasta los oídos del centro de puertomontinos.
La donación consistió en matraces, probetas, vasos precipitados, mecheros, cápsulas de porcelana, porta objetivo, rejillas de asbesto, tenazas, varillas de vidrios, pipetas y un termómetro, lo que vino a implementar la capacidad junto a otros dos que posee la escuela.
Stange les habló a los alumnos presentes de las acciones que realiza la Corporación Hijos de Puerto Montt para reunir fondos y realizar acciones como éstas y reconoció el gesto de la Empresa de Cruz del Sur, que trasladó los materiales sin costo para la institución que no tiene fines de lucro.
Este colegio tiene una antigüedad de 34 años y funciona en un edificio nuevo desde marzo del año pasado. Posee una planta de 30 profesores y cuatro directivos.Este colegio mantiene un sitial de nivel en la Región basado en la enseñanza técnica.

Ha sido vuestro amigo y coterráneo al día con ls novedades de la CHPM:

J E R J E S

Jerjes

DANIEL OJEDA WORCH


DANIEL OJEDA WORCH
Un gran amigo de la infancia se nos fue para siempre . Concurría a las Convivencias de la CHPM con cierta frecuencia . Tenemos recuerdo de cuatro asistencias . Aprovechábamos para hacer rememoranzas de los años de la década de los 40 . Por omisión involuntaria no firmó la Solicitud Oficial .
En la fotografías lo vemos en el Evento del 9 de Noviembre del año 2003 , ubicado ya en su lugar donde escucharía a los dirigentes de la CHPM .
Queño , como lo llamábamos , vivía en Calle Anibal Pinto con Benavente en Puerto Montt . Su vida social privada no la tenemos con todos sus datos . Ibamos seguido a su casa . Es que jugaba el Pimpón , uno de los Deportes que practicábamos muy seguido para aprovechar bajo techo la posibilidad de practicarlo. En su casa tomaba la pensión nuestro Primo Carlos Olavarría Montero , lo que era otro motivo por lo que acudíamos seguido a su casa. Hijo de una familia muy tranquila y cariñosa. Con varios hermanos y hermanas . Eduardo a quien llamábamos NENE lo ubicamos más que a otros . Recuerdo a su Sra madre , siempre muy solícita con nosotros .
El hecho es que el grupo de amigos del barrio de la Población Muñoz , que entrenaba en este deporte de salón , jugaron tanto , todos los días , que llegaron a dominar este Deporte como ningún otro en Puerto Montt . Formaron un Club que representó el Pimpón puertomontino en grandes torneos locales y nacionales . El quinteto que jugó por el Deportivo que denominaron TITAN estuvo integrado por los siguientes jóvenes de la época y del Sector Barrial : Daniel Ojeda Worch , Nene Ojeda Worch , Carlos Olavarría Montero , Enrique Rosas Brahm y Guillermo Carrasco . Ganaron campeonato local y en contiendas con el Carraspera de Puerto Varas , el Sirio de Osorno y más de un Campeonato Nacional. Participaron ganando y demostrando , que este Deporte , Puerto Montt era imbatible . De ese equipo solamente está en este mundo , Enrique Rosas , y de Carrasco , que vivía en Osorno , no sabemos nada.
Hubo un tiempo largo , que no supimos mutuamente , nada de cada cual .
Cuando adulto , Queño ingresó a Investigaciones , donde se desempeñó por muchos años hasta jubilar. Trabajó posteriormente en varias actividades , y de hecho, la muerte lo sorprende en una función laboral .
Las circunstancias de su fallecimiento nos ha sorprendido , ya que no supimos del deceso oportumente . Ocurrió hace un mes a esta parte . Tenía 79 años . La misma edad nuestra.
Como todos los socios de la CHPM , se encontraba muy grato conviviendo en nuestros Eventos de Camaradería con sus coterráneos , especialmente ,con quienes departieron años juveniles memorables en la amada Tierra natal.
Hacemos llegar a su Viuda, con quien conversamos por teléfono , las sinceras condolencias en nombre de la Directiva de la CHPM y de todos los socios , deseando sinceramente que nuestro gran amigo QUEÑO, descanse en paz .
Ha sido en esta dolorosa oportunidad de tan infausta noticia
vuestro amigo y coterráneo
J E R J E S

ERLANGEN EN PUERTO MONTT

ERLANGEN EN PUERTO MONTT
_____________________________

VINCULOS DE INTERES PERMANENTE
_______________________________

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt

HAGA CLICK ARRIBITA

Continuamos y finalizamos la narracion sobre el barco aleman Erlangen surto en la bahía de Puerto Montt internado por resoluciones del Gobierno Chileno como corolario de la Segunda Guerra Mundial

Vea también en este enlace fotos alusivas al tema de la CHPM.

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años .

DESTACAMO EN ESTE URL POR EL MOMENTO FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE PUERTO MONTT QUE DEMUESTRAN DEL ACIERTO QUE HEMOS LOGRADO AL DESIGNAR AL CAMPANARIO DE LOS CURAS , CON SU RELOG PUBLICO , COMO EL SIMBOLO MAS GENUINO DE PUERTO MONTT .

COMPRUEBELO HACIENDO CLICK EN ESTE URL

Al hacer click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
PUEDE QUE ALGUNA FALLE Y NO SE LOGRE AGRANDAR . ROGAMOS NOS DISCULPEN POR ESTAS INVOLUNTARIAS ANOMALÍAS.
*****************************************************************************

domingo, octubre 8

ERLANGEN EN PUERTO MONTT

VINCULOS DE INTERES PERMANENTE
_______________________________

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt

HAGA CLICK ARRIBITA
TENEMOS UNA NUEVA NARRACIÓN DEL GRABADOR INDISCRETO
Hoy vea en este enlace fotos alusivas al tema de la CHPM.
Al hacer Click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años .
DESTACAMO EN ESTE MOMENTO FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE PUERTO MONTT QUE DEMUESTRAN DEL ACIERTO QUE HEMOS LOGRADO AL DESIGNAR AL CAMPANARIO DE LOS CURAS , CON SU RELOG PUBLICO , COMO EL SIMBOLO MAS GENUINO DE PUERTO MONTT .
COMPRUEBELO HACIENDO CLICK EN ESTE URL

Al hacer click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .PUEDE QUE ALGUNA FALLE Y NO SE LOGRE AGRANDAR . ROGAMOS NOS DISCULPEN POR ESTAS INVOLUNTARIAS ANOMALÍAS.
*****************************************************************************

ERLANGEN EN PUERTO MONTT


Sí pues....aquí vemos al Erlangen cuando era parte del Paisaje de Puerto Montt en su Bahía Reloncaviana . Nuestra grandiosa rada puertomontina !
Por casi dos años constituyó un objeto fotografiado , comentado y misterioso .
Como ya lo habíamos dicho esa pose junto a uno de los veleros de la Empresa de los Hnos. Oelckers yacía día a día como inserto de siempre cerquita de la Puntilla Tenglo .
Su figura negra , estilizada con una llamativa chimenea, no traslucía todas las aventuras de que fue protagonista .
Más bien se divisaba como un esbelto objetivo anclado en medio del Puerto ancho y abierto , en silencio , sin dinamismo , entre el calmo oleaje o el erizado surazo de los veranos , flotando en nuestra ensenada marina de todos los días .
El Erlanegn , lo decíamos ya , protagonizó increibles odisea.
Se escribió así mismo un desesperado y lógico afán de volver a la Alemania de sus amores .

Una novela desconocida sobre un barco alemán que permaneció en la Gran Rada de Puerto Montt durante 2 años y algunos meses ,dando fe de la existencia de un gran pueblo, cuna de quienes colonizaron esta tierra y aportaron destreza, capacidad e inteligencia al progreso local .
CONTINUARA
HA SIDO VUESTRO COTERRANEO
JERJES

sábado, octubre 7

ERLANGEN : BARCO RADIANTE DE AVENTURAS


UN RELATO INEDITO DE LA HISTORIA PUERTOMONTINA

Esta es una pintura del ERLANGEN un barco alemán que estuvo internado en Puerto Montt . Es protagonista de una historia increible . Altaluz , La Revista de Puerto Montt , asumió en su momento esta inédita historia , una aventura inaudita , que constó de dos partes : la Odisea que constituyó su viaje del Pacífico Sur , cercano a las costas de China , para arribar a Puerto Montt en Noviembre de 1939 .Imagínense ustedes , eludiendo a los buques de Guerra Ingleses , que operaban justamente a lo ancho del Océano Pacífico en busca de rezagados barcos alemanes . La Segunda parte de la narración completa que Altaluz publicará pronto , paralelamente al Ensayo sobre el Terremoto 1960 de Puerto Montt , contempla desde el momento que huyó nocturnamente , a fines de Mayo de 1941 , de la Bahía puertomontina para iniciar la tentativa de alcanzar la Patria Alemana . Increible episodio pleno de circunstancias estremecedoras que duró hasta que sus tripulantes hundieron su barco y fueron hechos prisioneros por los ingleses siendo trasladado a Campos de Concentración en Canadá e Inglaterra.

La verdad es que hemos mantenido en reposo este interesante relato esperando la ocasión propicia para publicarlo . Hay fotos de la bahía en que la silueta del Erlangen se incrustaba en el paisaje de nuestro mar adyacente junto ,a un velero de la recordada firma de los hermanos Oelckers .

Por hoy insertamos , diríamos , el prefacio de esta verdadera novela inimaginable e inédita novela .

CONTINUARÁ

HA SIDO TODO POR HOY , ADELANTANDO LA NARRACION QUE INSERTAREMOS EN NUESTRO SIGUIENTE BLOQUE .

COMO SIEMPRE VUESTRO AMIGO Y COTERRANEO SERVIDOR

J E R J E S

miércoles, octubre 4

EXCELENTES OBRAS PLASTICAS PARA BENEFICIO CHPM


ESTE ES EL CUADRO QUE HA DONADO NUESTRO SOCIO PAUL BARRIENTOS BERTOLO ,PARA RIFARLO EN BENEFICIO DE LA CHPM .
SE ESPERA RECOLECTAR FONDOS PARA CONTINUAR NUESTRA OBRA BENEFICA EN FAVOR DE ESCUELITAS POBRES.
SE LES HA SOLICITADO A NUESTRO ADHERENTES TENGAN A BIEN CONCURRIR AL EVENTO DE CONVIVENCIA A LLEVARSE A EFECTO EL SABADO 28 DE OCTUBRE, CONTRIBUYENDO CON UNOS CUATRO O CINCO CUADERNOS CORRIENTES A FIN DE REMITIRSELOS A UNA ESCUELITA DE LA CALETA ANAHUAC DE PUERTO MONTT .
LA GRAN NOVEDAD DEL PROXIMO ENCUENTRO DE CONVIVENCIA Y CAMARADERIA , ES QUE NOS TRASLADAREMOS A OTRO LOCAL. SE TRATA DEL CASINO DE LA ESCUELA DE CARABINEROS UBICADO EN CALLE ANTONIO VARAS Nº 1842 , COMUNA DE PROVIDENCIA.
LA DIRECTIVA HA PUESTO TODO SU EMPEÑO PARA QUE EL EVENTO RESULTE LO MAS CONCURRIDO POSIBLE . EL AFAN ES ATRAER A NUESTRO SOCIOS PARA RE - ENCONTRARSE DESPUES DE UN PERIODO DE RECESO ACAECIDO POR FUERZA MAYOR Y QUE SE EXPLICARÁ EN LA CUENTA QUE HARA NUESTRO PRESIDENTE RODOLFO STANGE OELCKERS .
SE INFORMA QUE EL SOCIO POMPILIO SALAS , PRO - SECRETARIO DE LA CORPORACION SE ENCUENTRA EN FRANCA MEJORIA. NOS ALEGRAMOS POR TAL NOTICIA , ESPERANDO ASISTA LO MAS PRONTO POSIBLE A REASUMIR SU PUESTO , COMO SIEMPRE LO HA DESEMPEÑADO : CON MUCHA DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD .
NOSOTROS TAMBIÉN NOS HEMOS REINTEGRADO A LAS LABORES DE LA CHPM DESPUES DE UN PERMISO MEDICO OBLIGADO , DEL CUAL , TAMBIEN NOS HEMOS REPUESTO .
ES TODO POR AHORA
HA SIDO
J E R J E S
______________________________
VINCULOS DE INTERES PERMANENTE
__________________________

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt

HAGA CLICK ARRIBITA TENEMOS UNA NUEVA NARRACIÓN DEL GRABADOR INDISCRETO
Hoy vea en este enlace fotos alusivas al tema de la CHPM
Al hacer Click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años .

Al hacer click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
PUEDE QUE ALGUNA FALLE Y NO SE LOGRE AGRANDAR . ROGAMOS NOS DISCULPEN POR ESTAS INVOLUNTARIAS ANOMALÍAS
.
*************************************************************

lunes, octubre 2

SOLIDARIZANDO CON ESCUELAS POBRES

VINCULOS DE INTERES PERMANENTE
__________________________

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt

HAGA CLICK ARRIBITA TENEMOS UNA NUEVA NARRACIÓN DEL GRABADOR INDISCRETO

Hoy vea en este enlace fotos alusivas al tema de la CHPM

Al hacer Click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años .

Al hacer click en la URL inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
PUEDE QUE ALGUNA FALLE Y NO SE LOGRE AGRANDAR . ROGAMOS NOS DISCULPEN POR ESTAS INVOLUNTARIAS ANOMALÍAS.
********************************************************************************

SOLIDARIZANDO CON ESCUELAS POBRES


En uno de los primeros Encuentros de Convivencia de la CHPM captamos esta fotografias donde aparecen de Izquierda a Derecha : Carlos Franz Gebauer , José Yuraszeck Troncoso ,Rodolfo Stange Oelckers , el Notario Gonzalo Hurtado Morales ,Rene Brahm Menge y Jerjes Olavarría .
Siempre es bueno mantener estos recuerdos gráficos , que en alguna medida ,nos van mostrando a gente puertomontina afanada en encontrarse en un clima y ambiente puertomontino . Desde otro punto de vista , y como vamos a introducirnos en un tema , que como Corporación , esperamos estar manifestándonos solidariamente con entidades escolares , que carecen de recursos para educar más abarcadoramente - pueden ser también de otras especficaciones - ,por lo que , sistemáticamente iremos entregando nuestros aportes económicos para que sus objetivos puedan ser cumplidos y ejercidos en forma más extensa , completa y satisfactoriamente .
Venimos , entonces , en exponerles aquí , que despuès de haber cooperado ya con tres Escuelas , una de Calbuco , las otras dos de Puerto Montt , como la de ahora , la Cuarta Institución , que será la Escuela F-175 de Puerto Montt , que recibirá nuestra donación a la que han cooperado todos los más de 180 socios activos con quienes nominamos nuestras listas, con sus cuotas y participación en los beneficios que se efectúan en cada Reunión de Convivencia , como las Rifas de Artísticas Obras Plásticas ,de insignes Pintores Puertomontinos , como Hardy Wistuva , Manoly , Gastón Gómez y Paul Barrientos .
Ya viajaron en Tres Cajones , los utensilios con los que se va a cooperar con la Escuela Libertad F-735 , cuyo Director es el Sr. Jorge Aguila Silva .
La remesa consiste en implementos para un Laboratorio de Ciencias Naturales , cuya mayor parte corresponde a material de vidrio especializado para el objetivo del Laboratorio. Van también , un Microscopio Monocular y una Balanza de Precisión Digital .
Serán entregados en Puerto Montt por el Presidente Rodolfo Stange y el Director Eduardo Jerez Hernandez .
Al cumplir con esta Sexta Donación , ya que también recordamos el aporte en dinero que se hizo en su oportunidad , para terminar la Construcción de la Catedral de Puerto Montt y para Deportes Puerto Montt , sentimos que nuestra existencia tiene su razón de ser por lo que nos consideramos altamente satisfechos de hacernos presente en todos estos eventos contributivos , donde expresamos el sentimiento que nos anima de estar en vivo en los quehaceres de la misma ciudad natal ,en alguna situación en que se precise de una ayuda , aunque modesta , tiene un gran valor para todos los miembros de la CHPM .
Es todo por hoy
Ha sido
J E R J E S