miércoles, noviembre 29

DE NUEVO EN LA PALESTRA

Estuvimos ausentes de nuestro habitual diario electrónico por habernos ocupado exclusivamente de los trámites y confección de circulares para el evento que la CHPM ha de efectuar el próximo Sábado 16 de Diciembre de 2006 .
Ya estamos libres de aquellas variadas gestiones preliminares para concretar nuestra reunión en que daremos cuenta de los acaecido durante el período 2005 / 2006 en la administración de la CHPM. AsÍ mismo se dará cuenta del Estado de Tesorería.
En este lapso de no aparecer ante vosotros , en Puerto Montt se han destacado algunas noticias dignas de relatarles resumidamente.
Leimos en lo principal sobre la consulta efectuada en Osorno solicitando el parecer de sus habitantes respecto a la División Regional. En forma holgada se pronunciaron por seguir perteneciendo a Puerto Montt ,desechando la ridícula secesión de Valdivia para independizarse del resto de la Décima Región .
Como puertomontino estamos contestes de que los osorninos han entendido que la farse valdiviana, nada bueno ni positivo presagia para el futuro en el resto de la Región . Queda en descubierto que esa aventura obedece nada más que a una porfía selecta de algunos dirigentes políticos y autoridades municipales valdivianas que , según lo que podemos auscultar , futuras generaciones habrán de lamentar .
Otra noticia relevante se refiere al Centro Para El Progreso De Puerto Montt celebrando su aniversario número 54 . En hora buena para sus integrantes , siempre atentos a las necesidades locales para aportar su intervención y paliar las dificultades , logrando sus soluciones. Nuestras felicitaciones . Destacamos a su Presidente Mariano Gonzalez, a su Secretario Mario Ortega , sus Directores Tótila Lintz , Victor Brahm , Hector Duhart , Orlando Aravena , entre otros destacados puertomontinos .
Se entregó el Laborarorio para experiencias relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza a la escuela Libertad de Puerto Montt, donado por nuestra Corporación Hijos de Puerto Montt . Así mismo, al Director de la Escuela de la caleta Anahuac se entregaron 250 cuadernos conseguidos en la Reunión del 28 de Octubre y aportados por los socios asistentes. Habría que dejar constancia de que aquellas Escuelas son las más pobres de Puerto Montt y que fueron indicadas por la Municipalidad de Puerto Montt .
En la sección Cartas al Director de El Llanquihue pudimos leer la de René Fischman refiriéndose al camino a El Tepual que fue postergado por el Ministro de Obras Públicas. Se trataba de un trayecto que unía la parte Norte de la Décima Región con el Aeropuerto.
Hace referencia Fischman de lo oneroso que resultaba ese proyecto comparado con su propio diseño y proyecto que fue rechazado por el MOP y que unía Angelmó con El Tepual. Trazado que resultaba mucho más barato que éste que siguió los pasos del Proyecto Puente de Chiloé.
Nosotros hacemos presente que nos extraña sobremanera la Miopía que parece afectar al Ministro del MOP en cuanto a no poder auscultar ni darse cuenta de los verdaderos proyectos que son necesarios para adherirse al progreso futurista de Puerto Montt . Entre ellos , fuera de la nombrada autopista que partiendo de Angelmó concecta con El Aeropuerto y evita que grandes camiones pasen por el centro de la ciudad , el Proyecto urbanización de Tenglo que la une a la Urbe puertomontina .
En el Diario El Llanquihue de Puerto Montt salió publicado el aviso de Defunción de nuestro Pro-Secretario EN LA CHPM , EDALIO POMPILIO SALAS HERNANDEZ , lamentablemente fallecido en el mes de Noviembre en Santiago. Era una obligación de la Corporación hacer llegar la triste noticia de la partida final a la Ciudad natal del Occiso.Es una nueva decisión de la Directiva efectuar estos avisos en donde se ha nacido , para todos los que en el futuro se ausenten para siempre de nuestro entorno , más por cuanto han sido socios activos de la CHPM.
ES LO MÁS RELEVANTE E INTERESANTE QUE HEMOS EXTRAIDO DE LA LECTURA DE "EL LLANQUIHUE" .
Es todo por ahora
J E R J E S

martes, noviembre 21

BLOGSPOT EXCLUSIVO DE LA CHPM

DESDE HOY LA CORPORACION HIJOS DE PUERTO MONTT
EDITARA SUS NOTICIAS EN EL SIGUIENTE URL
HAGA CLICK EN EL PARA INFORMARSE DEL MOVIMIENTO CHPM
SIEMPRE HAY INTERESANTES NOVEDADES
************************************************************************

domingo, noviembre 19

VEA UN CASO DIGNO DE RIPLEY

VAYA , POR fAVOR , AL ENLACE SIGUIENTE HACIENDO CLICK EN LA URL QUE MOSTRAMOS ABAJO
Un aviso de Jerjes

jueves, noviembre 16

REBOTE POR LA NO CONSTRUCCION PUENTE CHILOE

Haga Click Abajo
ENLACE DE INTERES PARA OTRAS CRONICAS:
http://cuatro-colinas.blogspot.com







Haga Click en las imágenes para verlas ampliadas .
CAMINO INTEGRACION EN
PALENA PARA HABILITAR DEFINITIVAMENTE CARRETERA AUSTRAL





Todavía no está decidida la ruta de este camino que pretende dar por terminada la Carretera Austral , trecho Provincia de Palena .

Entonces , todavía es tiempo de aportar ideas .

Es conocido el hecho de que existen alternativas para esta construcción vial .
O se hace siguiendo la costa
O por el interior de los terrenos del Parque Pumalín ,pertenecientes al famoso "ecologista profundo" Douglas Tompkins .
Ambos diseños presentan cada cual sus lados positivos o negativos.

Nuestro socio , coterráneo y amigo , René Fischman, es un experto en esto de construcción de Carreteras tipo autopistas o de adaptación para terrenos difíciles de asentar en paisajes agrestes y con super escollos de todo tipo . En tal sentido tiene a su haber haber construido entre otros proyectos las más famosas carreteras en Venezuela. Tiene además una especie de Manual que ha sido acogido por el MOP como libro - guía para estos ingenios de proyectos autoviales .

Este Ingeniero puertomontino es una persona absolutamente dedicado a aportar sus ideas en todos los proyectos que , en primer lugar , favorecen a su Tierra natal-Puerto Montt - con sus ya conocidos Poryectos de unir Tenglo a Angelmó mediante un Puente , habilitar una autopista de circunvalación a la Isla y a través del puente , conectar con otra autopista ,que conduce , partiendo desde Angelmó , a El Tepual ,orillando parte del Canal de Tenglo en su parte Norte y que ascendiendo a la primera terraza desembocaría en el Aeropuerto puertomontino , de mucha afluencia de usuarios y que es el Segundo en importancia del País.

Nos ha enviado sus ideas sobre el ya mentado camino de integración que completaría el trecho Palena de la Carretera Austral .

Gustosos lo trascribimos para conocimiento de nuestro ilustres visitantes , siempre anhelantes de cerciorarse de todas la novedades que competen al terruño y a los oriundos.

Al comienzo de esta crónica insertamos imágenes que aporta Fischman complementando sus ideas sobre el camino de Integración Austral Territorial.

A continuación mostramos mostramos la Carta remitida al Ministro Eduardo Bitran por Fischman :

"""""Santiago, 7 de Noviembre del 2006


DE : René Fischman L

A : Señor Ministro de Obras Públicas

REF : Camino a Palena


Estimado Señor Ministro, me tocó diseñar uno de los tramos más difíciles de la Ruta Austral: Puyuhuapi – Piedra del Gato, que transcurre por el Valle del Queulat, por ello creo que puedo intentar ayudar en la controversia entre el Proyecto MOP y la ruta actual con transbordadores que propugna Don Douglas Tompkins.
Creo, como decía el filósofo Arquímedes, que la virtud está en el medio. Por ello propongo una Ruta Intermedia que pasaría por la Isla de Llancahué, que posee, actualmente, atractivos turísticos (termas y loberías), partiendo desde Cholgo, lugar que tiene camino construido, desde Puelche, pasando un canal de 1 Km. de ancho, muy protegido , en una primera etapa con transbordadores, en el futuro con un puente flotante; luego con un camino de 12 Km. de fácil trazado alcanzar el extremo Sur de la Isla de donde se atravesarían dos tramos de mar de 2 y 3 Km. de largo, separados por una isla de unos 500m., hasta la Punta Comau al Norte de la Península de Ayacara, primero con transbordadores y cuando el tránsito lo justifique con puentes flotantes.
En está península existen caminos hasta la Caleta Buill, desde donde habría que construir unos 28 Km. hasta Caleta Gonzalo en una geografía difícil; pero sin el clamor ecológico del proyecto MOP.
En total unos 40 Km. de caminos de penetración nuevos, que no deberían costar más de US $ 150.000 por Km. en promedio.
Respecto a los transbordos propuestos no deberían constituir un problema, porque se trata de tramos cortos en aguas relativamente tranquilas. Recordemos, que actualmente, los usuarios de la ruta a Palena, prefieren hacer un trasbordo de 5 Km. entre Caleta Arenas y Caleta Puelche, que pasa a mar abierto, a recorrer 135 Km. de caminos para dar la vuelta por Ralún – Ensenada ­ - Puerto Montt.
Acompaño algunas infografías que pueden clarificar mi sugerencia. En una de ellas figura una proposición para evitar el paso de líneas de alta tensión por los parques forestales existentes. Las numerosas islas de Japón están todas conectadas por cables. La unión submarina propuesta es de poca longitud y se une a la línea existente en Chiloé que cuenta ya con Derecho de Vía.
Espero que esta

Incl.
Archivos gráficos


HA SIDO

JERJES

martes, noviembre 14

LOS ULTIMOS TRAMITES SOBRE LA TIERRA

Pompilio Salas ( Q.E.P.D.)
Día Miércoles 15 de Noviembre del 2006
Recibirá los oficios religiosos que han dispuestos sus familiares.
Se velará en la Iglesia Evangélica ubicada en Calle Las Hualtatas Nº 8435
Comuna de Vitacura.
Se le oficiará un Rito Religioso a las 13.30 Hrs.
Sus restos arribarán al Cementerio General por la Puerta de Recoleta a las 15.30 horas donde serán sepultados en el Mausoleo de la Familia.
Se solicita a los Socios de la CHPM acompañar el Sepelio .
Jerjes

EDALIO POMPILIO SALAS HERNANDEZ

Tres épocas de Pompilio :
Como era en la CHPM en uno de sus eventos


Cuando era cadete de Aviación
Y en plena juventud liceana
























El Discurso Fúnebre que se leera antes de bajar a la Tierra que resguardará su eternidad .



La Corporación Hijos de Puerto Montt se encuentra hondamente conmovida ante la partida de nuestro coterráneo y amigo Pompilio Salas , nombre con el que le conocíamos y tratábamos , aunque su nombre completo era EDALIO POMPILIO SALAS HERNANDEZ .

Fue uno de los socios fundadores de la entidad , a la que se integró dedicadamente ,con mucho afán de colaborar a su crecimiento. En los iniciales y juveniles cuatro años de vida de la CHPM , los últimos dos , fue miembro de su Directorio como Sub-Secretario , elegido por los relevantes méritos y cariño demostrado hacia la Tierra Natal , puesto que desempeñó con gran acierto .

Entre sus cualidades, eran particularmente sobresalientes sus acuciosos aportes a las iniciativas de la Corporación tendientes a realizar actos y gestiones para el logro de sus objetivos . Especialmente se destacó acompañando al Secretario y Presidente en los trámites que se efectuaron para conseguir una Sede Propia ante los diferentes Ministerios y Ministros respectivos , tentativa que aunque no cristalizó como meta de la CHPM , dejó claras experiencias las que fueron interpretadas y asumidas por Pompilio, traspasándolas a sus coterráneos de la Directiva. Contaba además con una jovialidad que le hacía popular entre sus congéneres puertomontinos . Amigo de sus amigos y coterráneos de la CHPM , su afecto hacia ellos lo llevaba sinceramente hasta su propio hogar y trasuntaba su dolor cuando acompañaba en más de alguna oportunidad los cortejos hacia una última morada de varios socios que le antecedieron en este destino ineludible de la vida.
No se imaginó nunca que las circunstancias que rodearon su existencia , unida a la ciudad natal de todos los puertomontinos, que lejos de su terruño encuentran en el Seno de nuestra Institución la fraternidad ambientada en el recuerdo de la Tierra Amada , se deslizara inesperadamente hacia lo irreparable . Tampoco nosotros , sus contertulios y cultores del recuerdo de antaño , cuando la juventud nos hacía soñar , nos imaginamos siquiera por algún instante , que Pompilio iniciaría su viaje sin retorno en un lapso increiblemente rápido e inexorable.

En nuestro poder ha quedado el legado de sus recuerdos puertomontinos . Atesora sus años juveniles en una redacción conmovedora . Daremos a conocer su vida puertomontina cuando el mar lamía su casa y el sur encrespaba las olas que saltaban en blancas espumas hasta sus ventanas. Su visión del muelle de entonces , de su Calle Varas con Pedro Montt , de sus amigos de la infancia y la adolescencia , de sus colegios y profesores ,están insertos en sus dorados recuerdos .

A su familia , hijo , nuera y nietos ,les hacemos llegar nuestros profundos sentimientos de dolor por la partida de Pompilio .

Querido amigo coterráneo :

Nosotros seguiremos sintiéndote vivo y presente día a día. No puede morir quién amó la vida como tú, quién dió tus frutos, quien irradió bondad como supiste hacerlo, quien portó e irradió alegría y en medio del dolor alentó esperanza, una esperanza que ahora se ha tornado más firme y más real para ti y para nosotros.
Por eso, te decimos "Hasta siempre".
Con mucha emoción
J E R J E S


EDALIO POMPILIO SALAS HERNANDEZ

TENEMOS EL PROFUNDO SENTIMIENTO DE COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO AMIGO Y COTERRANEO POMPILIO SALAS , SUB-SECRETARIO DE LA CHPM .







SU DECESO SE PRODUJO ESTA MAÑANA DE MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006 A LAS 11.30 DE LA MAÑANA EN SU CASA HABITACION DE TOMAS GOMEZ 2877-GABRIELA ORIENTE C/ AVDA.LA FLORIDA .






PARA CONDOLENCIAS ESTA DISPONIBLE EL SIGUIENTE TELEFONO :

8754308








LOS DATOS DE FUNERALES Y VELATORIO LO INFORMAREMOS MAS TARDE POR ESTE MISMO BLOG , YA QUE SUS FAMILIARES SE ENCONTRABAN EN ESA DILIGENCIAS .

Jerjes Olavarría Gallardo
Secretario CHPM

PASADO DEL BARRIO CAYENEL





BARRIO CAYENEL DEL AYER
Tenemos algunos antecedentes del Barrio Cayenel que no es otra arteria vial de la urbe natal ,que la misma Calle Antonio Varas en el trecho que va desde Calle Chillán hasta Lota. El nombre obedece , sin duda alguna , al homenaje que se le quiso rendir al Cacique Cayenel , que según los historiadores comandó grupos de Cuncos o Huilliches asentados justamente donde estaba la huella de un caudal de agua que bajaba por la actual Calle Lota.
Hay algunas verdades que no son muy conocidas que se refieren al Sector cayenelino.
Por ejemplo estas fotos que mostramos y que hemos transcrito del WebSite de Fotos Montt que edita en Internet el abogado Mario Aguila , es aquella mansión donde funcionó el Liceo de Niñas en alguna época. Allí también estuvo posteriormente el negocio de la Familia Chelech.
Recordamos haber pasado por allí cuando salían de clases las alumnas liceanas. Después de este lugar, el Liceo de Niñas se trasladó a calle Talca ,esquina de Urmeneta , donde un tiempo estuvo el Bar O´higgins de la Familia Daie Lillo . Justamente en un lapso en que vivímos en ese barrio Talca - Varas y donde funcionó la Pandilla del Sector , cuyos acaeceres y ajetreos narramos en una obrita que algún día, muy pronto , saldrá a luz.
Bueno....en este Barrio Cayenel ,históricamente ,hay algunos hitos que seguramente algunos de los investigadores e historiadores locales han contado en detalle o contarán alguna vez , como por ejemplo el gran Incendio de Cayenel y la existencia de una dama del Buen Vivir y de plácidos favores que brindaba a los inquietos transeúntes del barrio de aquellos tiempos .
Pero , en lo principal , que hemos profundizado ,va a continuación , y se refiere a la Calle Juan José Mira ( J.J.Mira ) , arteria que se quizo unir a la Calle A.Varas y hasta la fecha no se ha concretado, a pesar de haberse adquirido al Comerciante Outridge una franja de su propiedad , que pasaba por detrás de su negocio , precisamente para dar paso a la confluncia de esa Calle J.J. Mira con Antonio Varas , en el lugar, precisamente ,donde estaba lel Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos .
Cayenel posee en el área en que ha sido asentado , la Iglesia del mismo nombre , y el Colegio de María Aixiliadora , Escuela de Monjas ,en J.J.Mira, en la cual hicimos nuestras primeras letras , las que construíamos con una aguja e hilo en una cartulina amarilla. Varios jóvenes del Barrio Miraflores estuvieron en sus primeros albores de conocimiento con nosotros: Andrés y Alberto Velasquez , Raul Wulf , Mario Ojeda y René Ojeda , los Toledo Marín , algunos de los Aguero de Miraflores , y del Estrella Blanca , a posteriori , entre otros .
Entre mis primeros recuerdos está el Teatro Colón . Una película en azul, de Guerra , con navíos de la Escuadra Inglesa , permanece indeleble en nuestra memoria . Asistíamos a la Galería y cuando más grandes y dotados nos instalábamos en la Platea.
La Rampla , también nos dejó gratos recuerdos , sobre todo , además del espectáculo de algunas Lancha Chilotas , por el olor a mar y pescados impregnando el aire en forma muy marcada.
A continuacón ofrecemos una semblanza de nuestra juventud en el Cerro que se alza en toda la extensión de aquella Calle J.J.Mira que a la fecha aún no se ha unido a Varas.

El caso de la calle J. J.MIRA


“”Cuando éramos pequeños , entre los 13 y 14 años , solíamos jugar deslizándonos por la falda del cerro que está en el límite sur de la Población Muñoz y que comienza en su base ,en Calle Chillán hasta la calle Valdivia . Nuestros “bosques” de Quilas eran las zonas apegadas al lugar donde , desde siempre , ha estado el Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos .(Según el investigador histórico César Sanchez , no siempre ese cuartel estuvo allí ) .
Subíamos y bajábamos . Exploradores de esa “selva”, nos encantaba , como un exótico lugar , adentrarnos en las peripecias de los aventureros audaces y aguerridos .
Nunca , sin embargo , depositábamos nuestros píes en los terrenos planos que accedían al cerro , porque creíamos que era propiedad privada .
Pero sí , ya desde , entonces escuchábamos a nuestros mayores , asegurar que por allí pasaría una calle que se cortaba abruptamente en calle Valdivia .

Más tarde , cuando ingresamos a la Quinta Compañía de Bomberos como un voluntario más , periódicamente , salía a relucir la problemática que se produciría con la ubicación del cuartel que estaba exactamente en la línea de J.J.Mira en su prolongación hacia el Este , donde convergería hacia Varas , dando nacimiento a una nueva Vía de circulación para el parque automotriz .
Estamos hablando de 40 años atrás . Al referirnos , en un artículo anterior, a otra calle - Rosselot - , se produjo una tácita asociación de ideas en nuestra mente : nos preguntamos porqué ese proyecto de apertura de la calle J.J.Mira , que desembocaría en calle Varas , aún no se concreta . Porqué en tantos años ningún alcalde o cuerpo de regidores en su tiempo y concejales de ahora ha podido ejecutar esa obra , en circunstancias , que incluso en el Plan Regulador está especificada . Claro..., tiene un trazado en línea segmentada , pero nos demuestra que algo extraño , ajeno a los contemporáneos personeros edilicios , ocurre con ese trazado . Lo mismo pensábamos respecto al muro de calle Vicente Pérez Rosales , que en la administración anterior se finiquitó , después..., también de casi 40 años de su necesidad y requerimiento por parte de los vecinos . Felizmente hoy es una bella realidad alcanzada en la administración de Max.Uribe .
El caso de la calle J.J.Mira es un poco diferente . No hay vecinos realmente interesados en movilizarse y presionar para que se ejecute de una vez por todas la apertura , lo que cubriría una necesidad general de la comunidad puertomontina .
A nosotros , por el contrario , nos horada una curiosidad . Casi como que pensáramos que hay intereses particulares y privados en juego . Se ha arrastrado por décadas la dilatación . Por algún extraño motivo -como ya lo hicimos notar - no hay nada efectuado por nadie , que revierta la situación en algun sentido .
Es sabido que Saesa tiene construcciones en la ruta por la que debe pasar esa arteria puertomontina . También Dimarsa . Inluso ocupa , como si tal cosa , la parte que accedería a calle Varas . No sabemos cuál es la situación precisa de estos ocupantes . No sabemos si están invadiendo terrenos ya municipales o no se ha llegado aún a la expropiación .
Por otro lado , vimos con nuestros propios ojos , que en la parte posterior del edificio donde funcionaba radio Vicente Pèrez Rosales , sí , se ha dejado el espacio que eventualmente ocuparía esa calle , lo que estaría demostrando que existe conocimiento y conciencia de esta obra .
Desde calle Talcahuano también observamos la propiedad de Saesa , dejando el espacio correspondiente . Lo mismo ocurre en calle Valdivia , donde solo un cerco de madera impide , supongo , mientras dure el impase , la continuación de J.J.Mira .El lado poniente del final de la calle Talcahuano ostenta una construcción en precarias condiciones , que pensamos sería demolida sin problemas en caso se actualice el proyecto que ha estado ecarpetado en demasía .
Es de interés público se dilucide esta anómala contradicción , en que un Plan Regulador sitúa una calle desde Vicente Pérez Rosales hasta Chillán , pero en lo físico esta vía solo llega hasta calle Valdivia . “El resto estaría por habilitarse “ .
Algo leímos sobre una intervención del Concejal Aravena aludiendo al problema aquí traído a colación . No es de la idea de terminar con esa aspiración de muchos puertomontinos , que la ven como una complementaria acción para solventar el problema del tránsito . Estima que es de alto costo y que habría otras prioridades . ¿Cuál sería el criterio aplicado para establecer preferencias en el uso de fondos municipales ? ¿ Se ha visto en el Concejo Municipal la posibilidad de abordar el problema , lo que ya sería algo laudable ? ¿El añejo afán de la comunidad sobre este punto estaría a punto de reecontrarse con la reapertura de las viejas carpetas y amarillos archivos ?
Es legítimo se planteen posiciones en diversos sentidos . Pero hay que tener en cuenta la exagerada dilatación de una inquietud ciudadana , que ve en este momento una genuina oportunidad de generosa recepción por parte de la autoridad de una gestión muy antigua en que participaron ciudadanos locales visionarios y que confiaron en sus representantes quienes ahora deberían cristalizar el proyecto aquel .
Es un plan importante para solucionar en parte otro álgido problema del centro puertomontino que nuestros abuelos vislumbraron como posible y que sus nietos aún no lo sopesan en su verdadera dimensión ””

Hasta aquí aquel artículo . Diez años atrás . Su contenido está tan vigente como entonces . Todo sigue igual y peor . Véase , por favor , lo que sigue .
Otro artículo enlazado con el anterior

DIMARSA

Esta empresa muy antigua -desde 1857 - ubicada en Varas esquina de Chillán está construyendo un edificio de 12 o 14 pisos -no lo sé exactamente - que tiene acceso por Urmeneta , Varas y Chillán respectivamente . La actual administración comercial anexó en una de las ediciones dominicales de Agosto del presente año de “El Llanquihue” un incluso , el Nº 4 , a todo color y de muy buena presentación con sus ofertas. Mostró en su tapa la imponente fotografía aérea de su edificio , la cual es verdaderamente extraordinaria . Se aprecia diminutamente el Cuartel de la Quinta Companía de Bomberos que colinda con la propiedad de los Outridge antiguos y Marcel Marchant de hoy . Se aprecia en la foto un solo paño desde Urmeneta hasta Varas . No diviso el espacio que estaba destinado a prolongar la calle J.J.Mira , que desembocaría allí justamente para entroncar con Varas , partiendo de Calle Valdivia . Ese trecho desde los puntos indicados estaban destinados a alargar esa calle en el Plano Regulador de la ciudad . Me pregunto qué pasa . Ese estrecho corredor debería estar disponible para ejecutar ese proyecto que por muchos años está pendiente y no sé porqué no se ha concretado . Mas si el Plan se hace tan pequeño para dar abasto a su tráfico y movimiento comercial . Desearía que la Ilustre Muncipalidad me aclarase sobre ese punto que he venido haciendo presente en algunas de mis columnas antiguas en el Diario “El Llanquihue” Jamás he logrado una respuesta veraz y nadie responde por eso , aparentemente . Tengo antecedentes fidedignos de que incluso la Municipalidad pagó por la expropiación de ese trecho , por lo que no tendríamos duda de que es terreno municipal . Esperamos una claridad al respecto para saber a qué atenernos .Como acérrimo defensor de nuestro patrimonio necesitamos una explicación al respecto .
Lo anterior fue escrito en un tiempo bastante anterior al presente.
Por ello hay alusiones que son de otra época y no actuales. No por ello menos válidas.

Pero hay más aún.....Lo transcribiremos en una próxima entrada que hagamos de nuestras crónicas.

Ha sido

J E R J E S


sábado, noviembre 11

FUTURISTAS ENLACES

ENLACES FUTURISTAS
_______________________

Vaya , por favor , a la otra página de este Blogspot . Anímese y observe los panoramas tenglinos que les presentamos .

Todo es obra de la visión del Ingeniero Fischman que estamos promoviendo para crear conciencia de lo que se puede lograr si los organismos que pueden hacer andar este proyecto , funcionen de una buena vez .

No olvide hacer clik en las fotos para verlas ampliadas .

Ahora mismo haga Click en el siguiente vínculo :

INTEGRACION Y DESINTEGRACION

EJEMPLO UNA INTEGRACION TERRITORIAL
--------------------------------------------------------
Carretera Austral

Fue iniciada como tal en 1976 y su segmento central se inauguró en 1983. En 1988 se habilitó la conexión norte hasta Puerto Montt. La prolongación sur hasta Puerto Yungay, término de la Carretera Austral, fue inaugurada en 1996. Actualmente se trabaja en la red de caminos transversales, construyendo los tramos de Puerto Tranquilo - Bahía Exploradores y La Junta - Puerto Raúl Marín Balmaceda.
La Carretera Austral es un camino ripiado bien trazado, con puentes de hormigón y obras de arte definitivas. Su pista de circulación a veces se angosta, pero transitar por ella no es una aventura; está mejor delineada que las rutas de Lago Rapel, o la que une Pucón con el Lago Caburga. Sin embargo, su infraestructura de apoyo es aún incipiente; debe cuidarse de la bencina, y llevar bidones de reserva si pretende hacer desvíos a lugares alejados. Es ideal para ir de camping, con muchos lugares de detención. Los mochileros reciben buena acogida, pero deben saber que el tráfico en la Carretera no es intenso todavía.
La real aventura consiste en recorrer parajes de insospechada belleza, a veces desgarradora, como los bosques incendiados. Existen sobrecogedores panoramas de selva, glaciares y escarpados picachos, que evocan la imagen de la tierra en formación. Su historia es reciente; todavía es posible encontrar a los primeros colonos que "abrieron" determinados lugares.

EJEMPLO DE DESINTEGRACION ADMINISTRATIVA EN UN TERRITORIO INTEGRADO
---------------------------------------------------------------------------------
Subdere:

"""la división regional de nuestro país se implementó en situaciones políticas e institucionales muy distintas del esquema constitucional vigente", añadiendo que "a partir de la reforma constitucional, resulta posible evaluar y adecuar, si resulta necesario, la división territorial del país, de manera que ésta sea coherente con el proceso de descentralización que se desarrolla en el país""".
"""En el proyecto de ley que propone crear la región de Los Ríos se explica que la creación de este territorio se basa en antecedentes de carácter técnico, sustentados en diversos estudios, análisis y formulación de propuestas para atenuar o revertir los efectos de la inadecuada configuración regional original, en ambos casos. """
Entre otros planteamientos el gobierno de la época aseveraba lo que trasncribimos arriba.
Pero no alude a que tal iniciativa obedeció meramente a satisfacer demandas políticas del Grupo Valdiviano interesado en secionarse de la Décima Región , única y exclusivamente por la porfía de pretender independizarse de Puerto Montt , con el argumento de que así se desarrollarían más y mejor .
Tal predicamento , a nuestro juicio es una falacia .Para asegurar esto , simplemente recurrimos al argumento de que hasta ahora las Región Décima ha ido progresando y desarrollándose en forma excepcional , incluso superando espectativas nacionales e instalándose a la cabeza del crecimiento a nievl de país .
Por otra parte , mientras en el mundo global la tendencia en estos casos es de mancomunarse , unirse , integrarse , porque un conjunto humano asi conglomerado se desliza mucho más potentemente en la ruta del desarrollo , progreso y crecimiento.
He aquí que estimamos este afán de dividirse , que ha gestado un grupo de personeros valdivianos , no es otra cosa que su criterio de sentirse como desprendido de una autoridad provinciana y regionalista mayor a las que pudieran ellos ejercer .
Francamente , sentimos mucho y nos duele , que muchos parlamentarios hayan sido prácticamente concientizados para votar una ley que en nada les atinge ni a ellos personalmente ni a sus distritos o circunscripciones .
No sabemos aún qué prerrogativa constitucional le dá al Ministerio del Interior a disponer unilatealmente que se pulverice de la noche a la mañana una institución regional que data de 30 y tantos años y que ha dado muestras comprobadas de ser un buen camino para subsistir , crecer , desarrollarse exitosamente y superarse perfeccionadamente .
Con todo , estamos requiriendo , de la Comisión de Gobierno , Decentralización y Regionalización del Senado los siguientes documentos con el objeto de estudiar en profundidad este tema :
1. “Génesis de la Región de Los Lagos y propuesta para su remodelación“, Estado Mayor Presidencial, 1983.
2. “Análisis de la Estructura Territorial de Chile: El caso de la Región de Los Lagos”. Sergio Boisier, Eduardo Dockendorff y Esteban Marinovic, 1996.
3. “Estudio sobre Redefinición Territorial de la Región de Los Lagos”. Ministerio del Interior, 1983.
4. “Diagnóstico y Propuesta Metodológica para modificar la División Política y Administrativa del país”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, 2002.
5. “Estudio Territorial Preliminar de la División de la Región de Los Lagos” Arturo Ellis M., 1995.

6. “Redefinición Décima Región: Condición para el desarrollo integral del área, dentro de su rol nacional” Fundación Pedro de Valdivia, 1998.

7. “Informe Especial: Tendencia de la Gran Inversión Privada en la Región de Los Lagos”, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC), 1995.

A todo lo anterior , que es una referencia a nuestro propio y único pensamiento personal , deseamos contaros que el Proyecto de Ley que pretende crear la Nueva Región de Los Ríos , se encuentra en la Comisión respectiva en el Senado y según hemos avizorado por algunas informaciones , en Diciembre deberá votarse en la Sala .

Habiendo repuesto nuestras aprehensiones respecto a este Proyecto , y sintiendo , que fuera del Centro Para El Progreso De Puerto Montt , que ha realizado esfuerzos para evitar este insano proyecto , ninguna otra personalidad , institución o entidad directriz administrativa o política de Puerto Montt , a lo mejor, exceptuando también a "El Llanquihue" , ha vertido palabra seria y propuesto maneras fidedignas y procedentes , de representar una oposición que pudiera llevarnos a que el proyecto aludido no se cristalice .

HA SIDO

JERJES


domingo, noviembre 5

MARIA ANTONIETA RODRIGUEZ PARIS

















Nota : Esta crónica ha sido transcrita del ejemplar Físico de la Revista de Puerto Montt "" A L T A L U Z "" editada en la década de los Noventa.
Por tanto todo lo que concierne a las actividades públicas de la Poetisa de aquel tiempo , pueden haberse adecuados a la presente época ,detalle que no manejamos por el momento .

LA INSIGNE POETISA PUERTOMONTINA

La Dama del Sombrero
____________________

No hemos tenido el gusto de conocerla muy de cerca . Sólo de lejos y ocasionalmente en alguna conversación muy de pasada en alguno de sus recitales . Pero siempre está presente en nuestra antología poética habitual cuando resondeamos la amplitud cultural de nuestra querida ciudad natal . No sólo ahora que ha sido integrada a la Academia de la Lengua , sino de siempre , la hemos tenido grabada y vigente en nuestros selectos archivos mentales , junto a otros intelectuales locales , que ya están en la lista de la historia de nuestro terruño .
Se destaca por donde camine .Estampa de pueblo . Sobriamente elegante . Participa del ajetreo normal de la ciudad . Se la divisa en las colas bancarias, transitanto bajo la lluvia en el centro bajo un paraguas que a veces es azul , otras rosado con pintas . Su rostro de sendos anteojos escruta la vida , aparentemente ,sin incisiones mayores . De baja estatura , ropas de agua u abrigo plomizo , alguna bufanda , alberga en su humilde y franca humanidad el sentimiento más hermoso que pueda concebir un ser humano . La poesía . Esa mujer sencilla, madura , que fue también joven e inquieta, interiormente tierna ,de sòlida formación cultural muchas veces sube a una tarima ante un público selecto y lee con voz de tonos bajos , con sumo fervor , sus creaciones poéticas . Su emblema mejor y más distintivo es su esbelto sombrero . Las veces que la he divisado le acompaña esa prenda especialmente apta para ella . En esa copa con sus dóciles alas que cubre su cabeza , está , quizás , representada la personalidad exterior de esta gentil dama de la poesía .
Su sello interior yace en las rimas , en la palabra , mejor dicho , en la reunión de palabras bellamente ensambladas .
En estos sureños poemas está retratado su “yo” , el ámbito que ha frecuentado , sus más íntimas impresiones y emociones, la delicada sensibilidad de su mirar
Ella no sólo es de acá . Es también de otras partes . Su reino principal lo ha dimensionado ella misma . Y lo ha mostrado a sus coterráneos y al mundo.
“En invierno una voz le dijo que cante , le dijo su abuela , le dijo su madre , le dijo su hermano , le dijo su hermana , le dijo el amor entre las flores de Enero “.”Que cante para todos ellos y por todo lo nuestro “ “Y en un avión de esperanza iría su canción al viento “....Y cantó , cantó tonadas de islas a las anclas y a los hielos , al volcán que vestía ropa blanca en los inviernos . Cantó una ronda de alerces a los viejos mañaneros , a los brujos y fantasmas , al caleuche marinero “ “Cantó una cueca de lluvia a las gaviotas del puerto , a los lagos siderales con sus azules destellos “ “ Cantó un himno de nostalgia a las puertas con orégano , a las leyendas indígenas , a los colonos primeros”....” Y ella quiso dejar su canto , el canto que le pidieron”. “Ella nació para cantar la tierra de bosques pétreos” “Su voz es la voz de todos resonando en el silencio” “El agua de nuestros lagos regará siempre sus versos” “La sal de todos los mares mantendrá siempre su tiempo” “El fuego de los volcanes alimentará sus sueños “ “La tierra de los curantos hará sus ojos eternos “ “Su voz será la voz de todos y lo es porque ella lo quiere “ “Y retumbará en los mares mientras tenga un aliento “ “Su canto es la voz que viene de los lejanos milenios y lo repetirán los niños cuando se haya ido “ “
“En el alma lleva un radar que alguna vez captó una canción galáctica que golpeaba su mente al salir de su casa .Fue sembrando sonidos y signos y palabras , árboles nocturnos y flores del mañana . Deshojó la sombra nueva de sus pasos en la calle un pedazo de ella , de sus sueños y sus manos , algunos de sus versos con lluvias y volcanes, el dolor de un río con leyenda de antaño , la luz de un niño y el temblor de un joven, la soledad de un padre y el calor de una madre , la cima de la guerra y el vino de los mares . Esa música extraña que inundó también su casa , que se llevó sus gestos , su voz y sus palabras , arrugando el espacio para unir dos mundos , uno más allá de la última galaxia , con otro más acá de la vía láctea , en un solo mensaje de amor vagabundo , captado al azar en ese detector técnico moderno de su alma “
Escribió cartas a algún amor de su juventud desde su querido Puerto Montt.decía “Las cosas no han cambiado mucho desde que te fuiste :la lluvia sigue siendo triste , los volcanes tienen de corazón un copihue, el mar es azul . Cuando el viento barre las nubes yo puedo sentarme en una roca bajo el cielo . Algunos días se diluyen en la niebla, los contornos de las islas siempre verdes , y en las noches claras puedo ver entre los rayos de la luna , alguna lancha con sus velas bañadas en hilos de oro. Puedo decir también que el sol me hace olvidar los días grises y el cansancio en cruz de los jazmines “ Y decía “ Yo tengo aún en las pupilas un alerce de esperanza entre la nieve , y el ulmo blanco , todavía no florece .” Se despedía : “Adios , amor , no me contestes , te espero en Puerto Montt , y para siempre “ Habló de España , “días en que andaba buscando sus volcanes “ “Quería aprender todo sin olvidar lo suyo “ allá en esa tierra extranjera .Le cantó a su maestro Ivan Droguett quien también era puertomontino , con bella y honda pena a su fallecimiento , ya que le enseñó a ser poeta , no un poeta que escribe tan solo para llenar de palabras las hojas , sino , para llenar de entusiasmo la vida “
Así fue cantando a la vida de su pueblo y a todas las vidas , que su sensibilidad daba forma . Aún canta con ahinco y anhelo grande no tan solo a lo vivo sino que a lo inerte y a lo intangible . Crea una nueva maravillosa comarca urdida con frases y palabras juntadas con especialidad artística única . Orgullo de nuestro tiempo , prevalece en ella, especialmente , con sombrero y todo , la sencillez y humildad de los grandes seres de la existencia . Ella en toda su frágil y pequeña estampa concibe todo un universo que nace de acá , del pueblo que debemos siempre amar . Y que ella tanto ama .



Nació en Puerto Montt , el 4 de Enero de 1942 . Cursó estudios de Preparatorias y Humanidades en el Colegio Inmaculada Concepción .
En 1960 obtuvo su grado de Bachiller en la Universidad de Chile .
En Agosto de 1967 se recibió de profesora de Estado en Castellano y el grado de Licenciada en Filosofía y Educación en la Universidad Católica de Valparaíso . En el año 1974 estudia en la Universidad de Madrid los cursos monográficos para el Doctorado , pero al no poder presentar la tesis , pues tenía que regresar a Chile , no pudo acceder a este grado académico . Ese mismo año , el Instituto de de Cultura Hispánica de Madrid le otorga el diploma de “Experta en Literatura Infantil Iberoamericana y Extranjera “.
Además de esto , realizó una diversidad de cursos de perfeccionamiento y especialización , desde el año 1969 hasta la fecha .
Comenzó a ejercer la docencia en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt . Trabajó también en el Liceo Industrial , en el Colegio Inmaculada Concepción y en el Liceo de Niñas , hasta obtener su primer nombramiento como titular en el Liceo de Hombre Manuel Montt . Luego , en este mismo Establecimiento , trabaja como Inspectora General .
En 1981 es destinada al Liceo B-36 de Chaitén , ocupando el cargo de Subdirectora .
En 1982 es destinada a la Dirección Provincial de Educación de Palena , en Chaitén , donde cumplió la función de Jefa de Supervisión Técnico-Pedagógica .
Ha sido docente de varios cursos destinados a profesores , tales como “ Cursos de Literatura Infantil “ para profesores parvularios , básicos y de educación media .
Comenzó a escribir siendo estudiante de humanidades y sus primeros versos fueron publicados en el Diario Local en Octubre de 1959 , lo que significa que este año cumplirá 37 años de ininterrumpida labor en la creación poética .
Ha brindado recitales poéticos en diversas ciudades del país . También los dió en su tiempo , allá por Madrid , España . Efectuó también varias exposiciones con sus poemas. Nos recordamos de aquella ofrecida al selecto público puertomontino en la Sala Hardy Wistuba del Diego Rivera y que tituló “Siete Cartas y algunos telegramas de Palena “
Sus padres fueron , Don Carlos Rodriguez Ebensperger , hijo de un español de Galicia, llegado a Chile en 1906 , y de una descendiente directa de los primeros colonos alemanes , doña Ida Ebensperger . El amor por España y la cultura alemana , que aparecen desde sus primeros versos , tienen sus raíces en esta ascendencia .
Actualmente se desempeña en la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos , en el área de Extensión Cultural , en la Capital Regional .
Ha insertado la transcripción
J E R J E S
Distinguidos visitantes os invitamos a visitar el otro blogspot del suscrito , donde mostramos fotografías del Evento último , realizado por la CHPM , el Sábado 28 de Octubre recién pasado
Haga Click en las foto para ampliarlas .
Haga Click en la siguiente dirección para enlazar con el Web Site:

sábado, noviembre 4

SEGUIMOS SUBIENDO FOTOS EVENTO CHPM

CONOZCA NUESTROS SOCIOS
___________________

Haga Click en el siguiente enlace para ver más fotografias del Evento del Sábado 28 Octubre de LA CHPM
Octubre recién pasado y conozca a nuestros socios

Haga click en las imágenes que verá para verlas ampliadas
*****************************

viernes, noviembre 3

ANIVERSARO 133 LICEO HOMBRES PTO.MONTT



Puertomontinos . El 31 de Octubre estuvo de cumpleaños. Son 133 años de aquel trozo de tiempo en que devino el aula liceana.
Son muchos los recuerdos que renacen cuando rememoramos el tiempo aquel.
Sobre todo cientos de perfiles de juventud incrustada en cada rostro de quienes fueron nuestros comopañeros de colegio .
También asoman sobre estas reminiscencias los profesores que ayudaron a que emprendamos la ruta del futuro .
Son indelebles las personalidades y figuras de quienes traspasaron su sabiduría a nuestras mentes .
No nos queda más que ser agradecidos y rendirles el más entrañable homenaje por su tiempo y esfuerzo por inculcarnos lo que ellos , a su vez , captaron de sus maestros.
Compañeros y profesores desfilan por la memoria , que esta vez se tornó fiel para representarlos : Victor Romero Peña , Ofelia Fuentes de Poblete , Elena Gonzalez de Ebensperger , Brunilda Daguerre de Rodriguez , Gonzalo Alvarado , Marta Agurto , Olga Aeta ,
Aminta Naranjo , Manuel Tellez , Guillermo Chavez , Pedro J.Muñoz , Ramón Poblete , Erardo Gallardo , Estampillita , Y agreguemos a un personajes de todos los días , bonachón , adulto mayor acentuado, el portero del Liceo de entonces ,ANTONIO .

Compañeros.......para qué nombrarlos .....son tantos que no nos acordaríamos de sus nombres. Pero una foto puede decir mucho y nos acompañan en este viaje al pasado los que fuimos alumnos en el año 1947 del Sexto Año de Humanidades . Fuimos capturados instantáneamente por una Cámara que no tiene ´nombre de fotógrafo , porque , en verdad , no recordamos .
Pero si tenemos los nombres:
Hincados los del equipo de Basket Ball del Curso : Rolando Ditzel , Rodolfo Stange , Lizardo Gutierrez (q.e.p.d.) , Juanito Idialborde ( q.e.p.d.) y Jerjes Olavarría .
Atrás , el resto de nuestros compañeros y compañeras: Senta Dreyer , Liliana Riedel,Jorge Rosas , Roberto Stange Bahner ,Marta Ortiz ,una de las mellizas García , Amalia Ruiz , Olga Alvarado ,Nena Olbrich ,Calolo Ivars , la otra hermana melliza García , Yolanda Stange y Osvaldo Díaz .

Siempre estaremos en esa onda de nuestros tiempo de estudiantes. Y estamos orgullosos de aquello , de haber sido alumno de ese preciso Liceo Manuel Montt de Puerto Montt , versión 1945 .

ECOS DE UN ANIVERSARIO




Esta es la Foto del Primer Año del año 1942.

La Profesora Jefe era Doña Olga Aeta ( q.e.p.d.)

Reconocemos algunos compañeros liceanos . Nosotros no estábamos en ese curso.

Vemos en la ultima fila de píe de Izquierda a Derecha :

Luis Kipreos Ledesma (q.e.p.d) , Eudaldo Stange Wistuba ( q.e.p.d.) ,Guillermo Carrasco(q.e.p.d.) , Uno de los hermanos Risco ,Gonzalez , Arteche . En segunda fila de pìe ubicamos de izq.a der. a Espiriñón Risco , el otro hermano , le sigue Hector Orellana Bustos , de la Tienda El Nuevo Mundo . A continuación Al lado derecho de la profesora visto desde el observador , aparece Roger Olavarría Gallardo (Hermano de Jerjes ) Sigue Belarmino Cárdenas ( q.e.p.d.) En la fila , sentados vemos a la ziquierda a Hector Catalán , quien fuera Director del Liceo Comercial, le sigue en la foto Pedro Toledo Marín,/q.e.p.d.) Con la pizarra está un joven Kappes Barrientos , hermano menor de nuestro Director Hector Kappes Barrientos ,Sigue Hernán Tike Carrasco , actual Notario en Puerto Montt , Le sigue Renato Toledo Marín , comerciante mayorista en Santiago. Y al final de esa fila sentado se muestra a Elizardo Mansilla , el Medio Litro , famoso en sus tiempos juveniles como futbolista del Magallanes.

Como podrán apreciar , varios ya no están con nosotros. Los recordamos sí ,con mucha nostalgia , pensando que alguna vez , antaño , compartíamos siendo alumnos liceanos , tal vez , con las mismas alegrías e ilusiones sobre lo que podría advenirnos en el futuro . Nosotros estamos en ese futuro , extrañando la presencia viva de estos compañeros que descansan en paz.

Ha sido

J E R J E S

jueves, noviembre 2

CONOZCA NUESTROS SOCIOS

Haga Click en el siguiente enlace para ver más fotografias del Evento del 28 de Octubre recién pasado y conozca a nuestros socios
Haga click en las imágenes que verá para verlas ampliadas