lunes, enero 22

CUANDO UN HERMANO SE VA DE LA VIDA

CUANDO UN HERMANO SE VA DE LA VIDA

Haber compartido por siete décadas la existencia desde la cuna hasta el exilio involuntario a la Nada , es el aliciente que se almacena en la memoria , en el alma y el espíritu del hermano que sigue en la ruta del tiempo , generando sentimientos , recuerdos y experiencias , que alguna vez , diríamos , casi siempre , fueron compartidas con el entrañable viajero involuntario a la inexistencia .

Es por eso , que este hermano ausente , permanece con presencia en cada instancia que asumimos en nuestros dormires y despertares , penas y alegrías ,

Era puertomontino , no incrustado , sino , nacido y criado , aunque radicado en Santiago, ostentaba consigo permanentemente el halo sureño inconfundible de sus vivencias entre las Cuatro Colinas .

Su nombre era GASTON RENE OLAVARRIA GALLARDO .

Tenía innumerables amigos en su Tierra Natal .

En una oportunidad compartió con muchos de ellos en una fraterna convivencia de la CORPORACION HIJOS DE PUERTO MONTT , SEDE SANTIAGO . Inolvidables reencuentros . Extensos recuerdos . Memorables estampas adolescentes se proyectaron en el conciliábulo múltiple que lo transportaron a su pletórica juventud .

El afán de este Post Scriptum por Gastón René , es para que su alejamiento definitivo sea conocido por todos sus amigos, aquellos que aún, cada día nuevo se colman de las bellezas naturales de esta Perla del Reloncaví , de la cuales mi hermano también se embrujó .

Sepan estos coterráneos , nunca olvidados , que sus personalidades y acariciada amistad siempre estuvieron en la trascendencia de cada día en el bagaje vivencial de Gastón

EL PUERTO MONTT QUE REENCONTRAMOS

Entre los nuevos rincones de las Calles de Puerto Montt, aunque enquistados en pleno Centro del Centro Antiguo- hoy , el más codiciado espacio ,arquitectónica y comercialmente , se destacan las ubicaciones físicas que adquirieron las grandes cadenas económicas.
Nos referimos , a los trust farmacéuticos.
En efecto , en pleno Centro Neurálgico , se han situado Farmacias Ahumadas , Cruz Verde , Líder Farmacia , Salco Brandt , algunas con varias sucursales . Y no podía faltar la nueva modalidad farmacéutica de orígen mexicano la Farmacia Mini -de todo pero más barato - . Se auto anuncian como la Farmacia que se acerca a los pobres .
Bueno....nos explicamos este fenómeno desde varios puntos de vista : necesitan locales de pequeños espacios y en el corazón mismo del Centro Centro de Gran Ciudad . Estilan el sistema de accesos amplios , abiertos , casi sin vitrinas , por los cuales los clientes fluyen como agua de rio por su cauce , sin obtáculos .
Esto por una parte . Por la otra cara podemos decir que la demanda por los remedios es una fiebre que no la detiene nadie .
En cambio los Grandes Supermercados , los Malls , se han tenido que instalar casi en los límites urbanos .Claro que son monumentos a la negociación detallista , expuestos y ofrecidos en Inmensos Santuarios de la Finzanza pequeña , que sumando , ustedes se darán cuenta de las estratosféricas sumas que se vierten y se riegab las opciones .
Digamos que la única Gran Tienda que supo llegar primero se instaló en el Centro . Urment entre Cauquens y Talca. Esta fue RIPLEY .
El único espacio que falló en los cálculos ( esto visto desde fuera ) para intentar un atractivo predio para Supermercado o Tienda o Mall , fue el de la esquina donde se situaba la Casa Brahm . Al parecer les quedó chico , aunque nos imaginamos que un edificio en altura hubiera o puede aún , servir para el rubro .
Hasta aquí quedamos en este recorrido por este Puerto Montt que surge extraordinariamente .
Ha sido Jerjes desde la Urbe Misma de Puerto Montt

viernes, enero 19

EL NUEVO PUERTO MONTT

Ciertamente , hemos regresado a una ciudad diferente . Encontramos un cambio , diríamos , casi radical . En la cáscara puertomontina hoy se asientan nuevas y futuristas construcciones en altura. En verdad es lo más notorio . Recorriendo nuestras antiguas calles , no hemos logrado encajar con la visión de antaño del querido pueblo natal en que explyábamos la juventud por todos los rincones de la pequeña urbe . Cayenel y Varas , por ejemplo, está saturado de negocios . Pero ninguno de los de nuestra juventud asoman en sus letreros . Hay ecepciones , creemos , dignos de admiración por haberse conservado a pesar de la invasión renovadora. Divisamos Reinares , El Cupido ....y pare de contar.
Todo el largo trayecto de la Avenida Antonio Varas desde Cayenel hasta la Plaza es un marmagnum de negocios adaptados a la modernidad puertomontina. Nombres y rubros que no conocíamos en nuestros tiempos . Aún nos resta recorrer otras arterias . Ya iremos mostrándoles , estimados visitantes , las novedades al respecto.
Otro aspecto interesante que os deseo mencionar , es que en nuestro recorridos por las calles centrales de Puerto Montt , no hemos encontrado ningún rostro del que pudiéramos recordar a nuestros amigos o conocidos del tiempo aquel en que desbordábamos entusiasmo , brío y juventud.
Mi querida Isla Tenglo se erosiona implacamente en su ladera Norte . Sin embargo la prensa local abordó un tema isleño tenglino cronicando sobre " Las Glorias de la Isla Tenglo " y mostraba , recordaba, la época de la Quinta Hoffman y transcribe recuerdos de un hijo del famoso dueño que aquella Quinta frente a Angelmó. Escribe también sobre las aspiraciones de la Población malamente incrustada en la Puntilla de la Isla . No son pocas las necesidades de esa Población . Y creemos que nunca van a ser elevadas a nivel de bverdadero bienestar . Su destino es otro que aún no se concibe ni siquiera se sueña ni se piensa .
Nosotros bregamos seimpre por una Isla Tenglo del Futuro : unido a la urbe , expresándose conjuntamente con el devenir puertomontino , no sola , ni aislada , ni vista de reojo , como está sucediendo , ni recordándola como un pasado flolklórico que no la va a revivir .
Nos da mucha pena atestiguar esta realidad.
Bueno intentaremos seguir conversando sobre nuestra visita a Puerto Montt
Visítenos siempre , querido amigos .
Ha sido Jerjes desde un Cyber en Puerto Montt

jueves, enero 4

NOS VAMOS DE VACACIONES


Después de cinco años sin regresar a la cuna , mecida por el mar y arropada por los blancos mantos volcánicos , partimos añorando todos los símbolos jamás olvidados y que iluminaron lluviosamente nuestra niñez , adolescencia , juventud y madurez .


Ya con Hilos de Plata en los cabellos , también está inquieta nuestra memoria , la que sin lugar a dudas , intentará ubicar a quienes compartieron esas etapas de la vida junto a nuestros diarios avatares en esa parte de la senda de la existencia .


Tal vez no encontremos a nadie . Quizás , habrá que ir a visitarlos a sus hogares . O pasarán desapercibidos junto a nos , sin percatarnos de esa fisonomóa que mantenemos indeleble como una foto en el recuerdo. Esa imagen ha quedado . Pero en la realidad cambió .


Los que no ha sufrido cambios son nuestros símbolos paisajísticos . La bahía , los picachos cordilleranos de lontananza , las islas del Reloncaví , los benditos volcanes , uno de cuales - el Calbuco - amanecerá conmigo todos los días . Otros símbolos que no han sufrido cambio , el creado por el hombre : el Campanario de los Curas , podremos auscultarlo de nuevo admirando su figura artistica en la cima del cerro , en el Centro de la Ciudad .


Respecto a los símbolos, debo referirme a Isla Tenglo : la encontraremos igualita , erosionada ,separada de la ciudad por el Canal de Tenglo , sin puente , sin autopista de circunvalación , sin parques , sin bellezas atractiva ni turística .


Culpable de esta omisión son todos los puertomontinos que no se han hecho presente en el momento oportuno para reclamar de sus autoridades y de su alcalde una necesaria atención en aquellos proyectos tan publicitados que jamás fueron acogidos , y que la alce a períodos más relevantes , como se lo merece después de tantos años de espera .


Bueno , Puerto Montt nos espera , a pesar de estas verdades increibles de dejación y olvido .


HA SIDO


JERJES