viernes, junio 22

UN PUENTE DEMASIADO MANIDO




Un puente que dejó demasiadas y permanentes desilusiones .

Una promesa de mentira que duró tres períodos presidenciables .

Mientras tanto los espectantes habitantes de la Décima esperábamos y nos construíamos los detalles de la historia que iba a cambiar , no solo para la Gran Isla Chiloé , sino que también la de todo el entorno marítimo y continental de ese trozo de Chile que bregaba por sus comunicaciones con el mundo más allá de sus limitantes playas .

Cruzar el mar era y es un permanente problema de traslado en todos los ámbitos .


...Y Chiloé estuvo aislado desde que era Colonia Española . Cuando Chile la recuperó , por lo menos , se pensó que iba a ser tratada con generosidad , con visión de futuro , con certera aceptación de su realidad huérfana del contacto con su deplorable condición de aislamiento , con todo lo que acarrea tal complicada situación .




Tuvieron que pasar Cuatrocientos años para que se vislumbre una llamita para ilusionar incautos , como lo fuimos los Décimo Regionales Habitantes sufridos e incrédulos .




Pero esa llamita mantenida por tres gobiernos y que amortiguaban el ansía tan esperada de ser considerados para un Puente en el Canal de Chacao fue imprevistamente apagada feroz e indiferentemente por un personaje , representante político de último Sistema Gobernante
Profirió un agudizante impertérrito ""NO VA "" esta obra .
Y nos quedamos alelados , sin mucho que decir ante la voz hiriente y maldita del "AMO" de Obras Públicas .
Muchas voces ciudadanas profirieron sus reclamos de una y mil maneras. Diptdas y alcaldes de Chiloé nada pudieron ante el fin de las ilusiones .
Por mucho tiempo , por todos los Medios de Comunicación hubo un contante y reiterativo afán de revertir l a insólita decisión .
Todo en vano . A cambio , ofrecieron estos presdigitadores de obtener la calma ciudadana , varias alternativa , dentro del Chiloé Isleño .
Por lo que he sabido , nada avanza en estos ofrecimientos - como burlas , a los decaidos chilotes, . Sin embargo hubo un verdadero luchador por sus reinvindicaciones para el Puente . Y hasta hoy día sostiene una sola actitud digna de todo encomio .
El Puente estuvo a través de los doce años de su presencia ilusoria como proyecto mantenida como una Obra de Arte de irreversible obtención , de ser real .
Jamás se considerò la alternativa de un túnel .
Lo que refleja que nunca hubo interés gubernamental para ejecutar la OBRA
Hoy no es más que una fumarola cuyo halo ronda moléstamente en silencio e irónicamente por todas len todas las cabezas y todas las esquinas del Regionalismo Décimo
Hay quien no pierde la esperanza que en unos 15 a 20 años más podríase intentar una nueva instancia sobre su construcción .

HA SIDO JERJES CON UNA QUEJA QUE ENCAJA EN TODOS LOS HABITANTES DE LA DECIMA REGION






lunes, junio 18

LOS OPROBIOS DEL GOBIERNO CON LA DECIMA REGION

LA ESTACION DE PUERTO MONTT
UNA MUESTRA DE LA VERGUENZA



Ya han sido dos los más trascendentes .

La canallada del Tren y la super-canallada del Puente Canal de Chacao
Y nosotros los regionalisas de la Décima hemos callado , amén de algunas quejas escucdas solo por el viento que se las llevó como suele hacer con todos los débiles chillidos lastimeros , que en ráfagas disueltas , se revuelcan en el silencio
Siempre queda la impotencia que afila muelas y empuña los puños.

No hay nada en la vida cívica de los sufridos Décimos habitantes , que esta desfraudación e infamia de la que hemos sido víctimas .

Suponemos que en la actualidad no podríamos hacer nada .Tal vez esperar que asuma otro gobierno más solidario con las regiones que entienda también somos un CHILE SUR, integrante del CHILE de larga angostura y no solo del CHILE SANTIAGUINO .

Por otra parte , hay culpables de la bajeza de que fuimos objeto .

El tiempo los señalará cuando llegue el momento .


HA SIDO UN COMENTARIO FUERTE DE JERJES PARA MANTENER VIGENTE EL BALDÓN QUE NOS HIRIO EN LO MAS INTIMO DEL ORGULLO .