sábado, abril 8

ISLA TENGLO VISTA DESDE EL ESPACIO SIDERAL


Aquí estamos junto a esta imagen mostrándonos la multiverde Isla Tenglo desde las alturas negras del espacio.

No es un presagio que el enfoque haya sido previsto desde el píelago donde no hay luz .

Al contrario nos hace vislumbrar el grandioso significado de una premonición .
La Isla representa otro espacio , no en la inmensidad estelar , sino , aquí mismo en la Tierra Sur del Mundo Chileno .
Emerge pegadita al Continente donde se ilumina por las noches una ciudad que está casi en los Ciento Cincuenta y Tres años . Y durante el día bulle casi estrepitosamente con el sonido del progreso y el desarrollo abrumador que la sostiene encumbrada entre las ciudades que más crece en el contexto de Chile y de América del Sur .
Pero Puerto Montt ha sido una urbe egoista . Ha visto junto a ella
por milenios una porción de Tierra , que ,casi podría asegurarlo , se desprendió de sus entrañas ribereñas , por algún evento telúrico de aquellos estertores que el Planeta necesitó para estabilizarse en su acomodamiento a través de millones de años.
ENTONCES , TENGLO ES LA CIUDAD MISMA , EL MISMO PAÑO DE TIERRA QUE NO DEBIERA SER DIFERENTE A LA MASA GESTUAL PRIMITIVA. AUNQUE HOY ESTE SEPARADA POR UN CANAL ES EL MISMO VASO SANGUINEO DE SUS VENAS CORPORALES .
Y esta pequeña porción de tierra no ha surgido como la urbe melipullense . Es una verdad amarga comprobarlo . Y yace esperando toda una existencia, que se le revista de expansionamiento urbano , progreso , adelanto , modernidad .
Aquellos hombres que han tenido en sus posibilidades , como autoridades , cualquiera sea su origen , local o gubernamental ,de premunirla de los medios para que crezca ambiental y urbanísticamente como lo está logrando la ciudad vecina y hermana , no han sido capaces de posar su vista en ella como se merece .
Es que existe el problema de que aquellas personas que detentan el poder , ya sea local o nacional ,no han nacido en esta tierra . Son de otros lugares , son foráneos . No tienen su pasión estrictamente sumergida y asida en todo lo terruñal . Poseen otros ojos . Son otras sus preferencias . Carecen del solemne amor por el lar donde se ha nacido .
Ha redactado para los dilectos visitantes el amigo de siempre , el oriundo genuino de este suelo natal.
Su servidor
J E R J E S

No hay comentarios.: