miércoles, marzo 22

¿ HACIA LA CONVERGENCIA O DIVERGENCIA REGIONAL ?

VINCULOS DEL AUTOR : Estamos mostrando A CONTINUACIÓN el LINK que le llevará a

Las Páginas Web de mi Revista ALTALUZ :LA REVISTA DE PUERTO MONTT :

Abajo mostramos nuestro Email de Contacto donde puede enviarnos sus comentarios :

Encontrarán en los vínculos señalados anteriormente Sitios de mucho interés

para los coterráneos puertomontinos
NUESTRO COMENTARIO DE HOY
Estuvimos repasando sobre la temática : División Territorial , aludida al Proyecto enviado por el ex Presidente Lagos al Congreso , sólo por motivos políticos - electorales y cuya decisión no pretendió jamás consultar a los afectados .
Sí , pues . la Décima Region , los que quedamos como ciudadanos de la parte que no se divide , intentaremos cubrirnos de las pérdidas variadas que acarrée el eventual y unilateral desmembramiento de una parte de su territorio regional.
Así como van las cosas , fuera de las gestiones de los valdivianos que marchan fluidamente en la primera y segunda tramitación en las Comisiones de Gobierno Interior y Hacienda de la Cámara , y por una cierta despreucupación , diría yo , de quienes estamos en el espacio que queda sin dividirse , es muy posible que la Creación de la Región de los Ríos sea una realidad próximamente .
Hemos recogido en nuestro exámen de los antecedentes que hemos podido ubicar algunas consideraciones interesantes :
Que la tendencia moderna sobre el asunto que nos preucupa es la instancia de consolidar macro - regiones . Es decir unir y no dividir territorios.
Que ya somos Décima Región por tres décadas y estimamos que la administración política y económica de ella ha funcionado , incluso con todas sus características elementales : culturales , geográficas , turísticas . La Décima ha crecido , se ha desarrollado y ha logrado metas dignificantes , colocándose a la vanguardia del crecimiento , desarrollo y progreso en el país .Aunque los promotores de la Creación de una nueva Región esgriman varios puntos de vista , que a ellos les parece impiden su desarrollo , consideramos que algunas de esas motivaciones son absurdas .
¿ En qué les puede afectar administrativamente que desde el limite Norte de la Región de Los Lagos hasta la parte sur de Palena , Quellón por decirlo mejor , haya una distancia considerable , que traducido en tiempo de viaje son varias horas . ?
¿ Cómo le puede afectar con todas las innovaciones técnicas y científicas en el rubro electrónico y de transporte , les procure de Correos Electrónicos , Medio que provee el Sistema de Internet , la Radio , los teléfonos , los Fax , etc,etc. Y en cuanto al traslado de un punto a otro que no le es necesario mayormente , porque cada sede de servicios yace inter comunicadas tan expeditamente que no hay dilema en cuanto al desarrollo fluido de la administración.Y , además un traslado para efectos necesarios están los vehículos de tierra , los de aire , como helicópteros y aviones etc. , le sirven perfectamente para sus traslado y no veo qué necesidad tendrían para ellos ir al otro extremo de la Región ,si sus conexiones administrativas son con Puerto Montt , la Capital Regional .
Por otra parte , alegan que la estructura político geográfica de la región no està de acuerdo con su realidad , comparativamente con el sur , sosteniendo que sus espacios son diferentes en su producción y espectativas.
No vislumbramos esa diferencia que no son de índole productiva , sino que de capacidades industriales relacionadas con la madera , y estimativamente orográficas en relación a sus ríos .
Hemos concluido que tal posible diferencia paisajística y de utilización de recursos naturales , pueden obviarse haciendo hincapíe en que toda la región tiene el recurso del turismo plenamente vigente y explotado .
Y también , consideramos , que la plena complementación de los recursos explotados del sur y del norte de la región se compensan absolutamente , para abastecer todas las necesidades de la población .
Es decir , la Décima Región , como un TODO , ha cumplido con su objetivo de mantener todo su territorio progresando contínuamente sin desmedrar ninguna ciudad , ningún habitante , ni grupo de personas . Se les ha respetado , se les ha procurado beneficios y calidad de vida .
Por tanto los argumentos vertidos por los valdivianos para insisitir en sus sueños separatistas no tienen , a nuestro juicio mucho de donde asirse .
Fíjensen ,dilectos visitantes , que hay mucho más que podemos hacer presente .
Continuaremos
ES TODO POR AHORA
Redactó para ustedes
J E R J E S

No hay comentarios.: