miércoles, marzo 8

SANGRIA ECONOMICA INNECESARIA CON DIVISION DE LA REGION

Estamos con el Alcalde Quinteros y lo apoyamos con briosidad en su planteamiento en contra de la secesión regional .
Crear una nueva Región desmenbrándose de otra significa ir en contra de todas las doctrinas modernas referidos a los territorios que en el Mundo se van unificando política y económicamente en vez de separarse .
Al decir de Rabin , aquí hay solamente una porfía valdiviana de recuperar una supuesta posición vanguardista . Estiman estos gentilicios de los ríos que no se han desarrollado como se debiera por ser administrativamente segundones en la administración general de su territorio .
Sus cuitas van en muchos sentidos . Se nota , sin embargo ese despecho en sus dirigentes más movidos , esa diríamos , envidia que les carcome el alma.
Hay que reconocer , con todo , que no se dejan estar y han recurrido con maña a todos los subterfugios que les otorga su constancia y tenacidad para convencer de una aberración a los personajes claves de la nación , incluyendo al mismísimo actual Presidente de la República.
Yo conozco otro bloque de personas políticas que demuestran este mismo afán , aunque en otro rubro : los comunistas . Repiten reiteradamente sus afanes demostrativos y nunca soslayan , van siempre concentrándose en el arte del convencimiento .
De tanto derramarse la gota de agua crea un maremágnum de antecedentes que salpican el buen sentido de las cosas y la deforman .
Hemos estado leyendo el Proyecto de Ley que crea la Región de los Ríos .
Es muy notoria la posición del Gobierno actual .
Intenta imponer su tesis de que es factible una nueva orientación en el tema de las Regiones . Cual es la creación de tantas como se invoquen .
Bueno , ya logró una parte , aprovechándose de una coyuntura política que le fue favorable. Logro cambiar la Carta Fundamental respecto a este tema . Está la posibilidad de crear nuevas regiones quitando simplemente la frase que precisaba que las Regiones de Chile eran 13.
Con este recurso , quitando la numeración , dejó abierta la posibilidad de crearse nuevas regiones .
Ahora bien ... decía que el Gobierno del Presidente Lagos , en su proyecto , en la parte donde explica los antecedentes que ha tenido en cuenta para mandar el proyecto estima una serie de argumentos que están tratados todos desde su particular punto de vista. Hasta niega la validez actual de lo hecho por el Gobierno Militar . Invalida a un Gobierno que fue legal y con la iniciativa de dividir el País en Regiones le achuntó medio a medio . Lo prueba el desarrollo que ha tenido Chile tratando sus terrirorios del modo que se diseñó .
Pero lo peor de todo es que desconoce que los habitantes de una mayoría de la Décima Región de los Lagos está en contra de la División Territorial del suelo donde viven . No los considera para nada . Y nunca le ha dado a esta mayoría ciudadana oportunidad de que emita su pensamiento . Simplemente atropelló un derecho universal fundamental , cual es el derecho a opinar y ser escuchado y considerado respecto a una materia que le incumbe porque afectará su existencia como persona y hasta le acarreará molestias . Y hasta puede disminuir su calidad de vida .
Lo anterior , por una parte . Viene en seguida el tremendo enredo que significa la creación de una nueva Región apartándose de otra mayor de la que era parte . No solamente habrá que legislar para Valdivia propiamente tal que pretende ser Capital Regional , sino que tendrán los redactores de la ley que quebrarse la cabeza para todas las readaptaciones que deberán hacerse respecto también a una nueva Provincia que eventualmente se denominará RANCO con Capital La Unión .
Fijese Usted , amable lector , que en una primera lectura no pude captar el tramaje de tantas innovaciones y leyes que deberán tejerse para reacomodar los sitemas administrativos , ejecutivos de gobierno regional , plantas de funcionarios , políticos , económicos , financieros , creación de Direcciones Provinciales de Servicios Públicos ...etc.etc.
En mi próxima versión os catalogaré mejor esta parte .
Fíjese que algunos servicios y seremis tendrán que depender para algunas cosas de la nueva región y para otras de la región de la cual se separaron por un lapso determinado provisoriamente por ley .
Por tal motivo este proyecto tiene 9 capítulos provisorios .
No les digo yo.......es un tremendo laberinto ....
Bueno pero lo más importante es que económicamente será un desmenbramiento de fondos que no estaban contemplados por nadie ni para nada en esta absurda gestiòn llevada adelante solamente por anhelos individuales de reinvindicación de posiciones polìticas.
CONTINUARA
Un Abrazo
Jerjes

No hay comentarios.: