viernes, abril 21

SUSPENSO

Con un estrecho margen se aprueba en la Cámara la primera fase del proceso de establecimiento definitivo del Proyecto de Ley que crea la Región Nº 14 del País .
El hecho que haya sido devuelto a la Comisión de Gobierno Interior para recibir nuevas proposiciones , sobre todo para intentar que Osorno participe de la Nueva Región , nos está demostrando el grado de ligereza con que el proyecto fue presentado a la Cámara . Sus omisiones , sus enredos , y sus dificultades explicativas para amoldarlas y sean entendibles, para la instalación de una nueva entidad regional geográfica y administrativa demuestra lo frágil que resultó este intento político , al márgen de los ciudadanía de la Décima región Sur y también de la parte Norte que no fueron para nada considerados en una consulta que procedía por gentileza , por reconocimiento y consideración para los perjudicados por esta secesión absurda .
La secuela que dejará esta separación territorial , administrativa y política se conocerá un tiempo más cuando empiece a proponerse el establecimiento de nuevas regiones .
Allí veremos el grado del daño que advendrá para Puerto Montt , quien , como bien lo redactaba El Llanquihue en uno de sus recientes editoriales , pagará los Platos Rotos .
El peligro real será aquel que afectará esencialmente a Puerto Montt . Si se materializa la aspiración de Chiloé , aún no percibida en sus detalles , podríamos quedar reducida a la misma provincia de nuestro orígen ancestral .
En efecto , ya comienza a establecerse la Región 14 . Con dos de las provincias que constituían la ex Décima región : Valdivia y Osorno . Y cuando Chiloé , eventualmente considere independizarse , suponiendo que incluya en su espacio geográfico a Palena , estaríamos regresando a nuestro antiguo lar provinciano , aunque con denominación de Región con sus consabidos disminuidos atributos de gobierno regional .
Al llegar Pueto Montt a este intríngulis corre el peligro de ver cómo los inversionistas se trasladan a otros centros de desarrollo y ver peligrosamente disminuidos sus ímpitus de progreso .
Bueno...y ¿ qué pasó ? .
Creo que los puertomontinos se confiaron . No se movilizaron ni recurrieron al Lobby . No gritaron su reticencia y lo que es más lamentable , no percibieron las consecuencias funestas que le esperan a la ciudad de Puerto Montt .
Creemos que aún podríase lograr revertir la situación . Queda el segundo trámite en el Senado .
Ojalá se repongan las fuerzas sociales y comunitarias locales y emerja el afán de defender su futuro .
Ha redactado vuestro amigo y servidor

J E R J E S

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Jerjes:
Me parece que tu visión de lo que ocurre con Valdivia carece de una mirada histórica. Valdivia siempre fue cabeza zonal, desde la génesis de nuestro Estado.
Los errores administrativos cometidos en 1974 dejaron a Valdivia dentro de una región que no le correspondía. Por identidad, cercanía ni por conectividad.
Ya el proyecto original de regionalización, que data del gobierno de Frei Montalva, suponía una cabeza zonal en Valdivia.
Por lo tanto, esto no es una invención de una ciudad por el hecho de repartir una torta presupuestaria, es una reivindicación histórica de una ciudad que tiene más de 450 años de ser centro político y económico de la zona sur de Chile.