viernes, marzo 2

CRONICA DEL LLANQUIHUE SOBRE CARTA DE FISCHMAN




IMAGÍNESE QUERIDO LECTOR ¿ QUE PENSARAN LOS VIAJEROS DE ESTE SUPERTRANSATLANTICO , QUE HA ARRIBADO DOS VECES A PUERTO MONTT, DIVISAR LA POBLACION CLLAMPA QUE SE MUESTRA EN LA PUNTILLA .
¿ NO CREE UD.QUE SE MERECEN OTRO ESPECTACULO QUE LOS RECIBA ?
NOTA DEL AUTOR




TRASNCRIPCION DEL DIARIO EL LLANQUIHUE DE HOY VIERNES 2 DE MARZO ESCRITO BASANDOSE EN LA CARTA QUE REMITIO FISCHMAN AL SUSCRITO Y A LA VEZ AL dIARIO Y QUE HEMOS INSERTADO DEBAJO DE ESTA COPIA .



"La idea no fue comprendida"



El ingeniero señaló que para lograr urbanizar Tenglo hay que recuperar los territorios del borde costero de la isla.
La idea es urbanizar el borde costero de la isla Tenglo
La urbanización de la isla Tenglo es un tema para debatir, luego de las declaraciones del alcalde de la ciudad Rabindranath Quinteros, quien señaló que para concretar este proyecto era necesario que los privados dueños de terrenos cedieran un par de hectáreas. El creador de la idea, el ingeniero civil René Fischman, indicó que quizá su planteamiento no fue entendido.
"Esta idea radica en no considerar a los numerosos propietarios de los terrenos isleños y menos a los asentamientos ilegales, porque este camino conduce al caos y al estancamiento del progreso en calidad de la ciudad. Ni comprarles ni expropiarles, ni dar base a especulaciones inmobiliarias sin que participen en los costos de construcción de la infraestructura necesaria para acceder a dichas propiedades", indicó Fischman.
La base de su propuesta - mencionó el ingeniero- es tratar de mantener el máximo la extensión de la isla como parque forestal y el canal de Tenglo como parque marítimo. "Salvar estos patrimonios geográficos únicos de la ciudad para el uso y goce de su población", adujo.
El camino legal -comentó Fischman- es establecer un porcentaje de constructibilidad mínimo, en el Plano Regulador en ejecución, para las zonas de cerros y laderas de la isla, que desaliente la urbanización de sus terrenos actuales y facilite su conversión en parques, canchas de golf, e instalaciones deportivas y turísticas en general y prohibir las concesiones de playas con fines industriales en las orillas del canal de Tenglo y en el borde costero sur de la isla que se reservaría como la playa que la ciudad necesita. La idea es urbanizar los terrenos recuperados al mar, que actualmente quedan al descubierto en las bajas mareas, exhibiendo su contaminación y mal olor, señaló Fischman. "El convertir en valiosos terrenos aptos para urbanizaciones de calidad esas insalubres extensiones de playas, constituye la base de la factibilidad económica del proyecto, sin que se requiera el aporte de fondos fiscales o municipales.
La herramienta legal para conseguir estos logros está en manos del alcalde, si este asume las atribuciones que le otorga la Ley sobre concesiones de obras públicas, puntualizó René Fischman.

HA SIDO JERJES DEMOSTRANDO QUE LA OPERACION TENGLO VA TOMANDO FORMA PUBLICAMENTE

No hay comentarios.: