domingo, marzo 11

HERMANOS Y AMIGOS QUE SE FUERON



El año que comienza ha sido para nosotros , un lapso nefasto. Derramó tristezas a granel dejando el alma a la intemperie con el gusto amargo de la ausencia y soledad. Es que no resulta fácil aceptar que, aquellos a los que amamos, ya no están más. Sin embargo, queda el consuelo de saber que ninguna muerte es definitiva, la memoria es el último y mejor refugio que nos queda como un tesoro ingrávido y sutil, que nos ilumina con el paso del tiempo.
La señora Muerte, fría y fatal, se paseó por los senderos de la vida; eligió a mis dos únicos hermanos y amigos , Gastón René fallecido en Enero 2007 y Roger Walter , extinguido recién estos días de Marzo 2007 . Y cuando un hermano se va de la vida , un tremendo vacío , cual hoyo negro , nos traga impotentes . Y cuando son dos los que se ausentan en el lapso de dos meses, nos quedamos preguntándole a la vida indolente el porqué de tanta voracidad para retirarlos de sus dominios .


Antes , se marcharon de improviso algunos queridos amigos . Tal vez la parca actuó celosa de la luz que éstos derramaban en las veredas, perfumando el aire y la vida No fueron presas fáciles y estamos seguros que le costó mucho trabajo llevárselos. Habían estado ,algunos sobre las veredas , varias décadas .Otros , sólo hasta la mitad de la existencia humana normal por estos trechos por donde transitaban , que a pesar del desaire de raptárselos , les sonreía primorosa .
Nosotros los recordamos con toda la buena onda, llenos de vida, de esperanzas. Tuvimos el privilegio de ser amigos de algunos que fueron, sin quererlo, ejemplos de vida como el Jefe de la Pandilla del Barrio Talca , de nuestros días de niños y adolescentes , Julio Ebensperger Wepler . Otros miembros de aquella unidad infantil del Barrio Natal , buenos ciudadanos, como el inteligente y original Eugenio Fernandez Wellmann, o simplemente condensaban en sus personas tantas cualidades difíciles de enumerar pero cuyo resultado final los hacía hombres imposibles de olvidar y en el mejor sentido de la palabra, buenos.

Me hago eco también , de las personalidadesde Eduardo Ebensperger Aburto el Gran Morocho , de Rodolfo Fernandez Wellmann, el jóven de las Matemáticas a quien , nunca le faltaron los libros bajo el brazo , adonde fuera ; amigo fiel a través de los decenios, que acaba de fallecer en Valparaíso .

Y ahora último supimos del deceso de Teobaldo Gaywist , el Bonachón Manzanita . El hiperkinético de la Pandilla Talca.Varas de la década de los cuarenta .

A Roger Walter Olavarría Gallardo , los puertomontinos de la época de entonces , existentes hoy , lo recordarán como el famoso baskebolista del Liceo de Hombres , del Deportivos Estudiantes Liceo , de la Selección de Puerto Montt y Arquero del Estrella Blanca Juvenil . Nuestro Club del Barrio Chorrillos y Miraflores .

Como siempre, faltan las palabras para definirlos a todos , pero tal vez ya no importe. Cada uno de los que los conocieron armó la mejor imagen de los que se fueron, pero que siguen jugueteando en la memoria, porque su paso por la vida no fue en vano. Se fueron, es cierto, pero seguirán estando allí, en el rincón inexpugnable de los corazones de los que los amaron.

Ha sido JERJES dejando escapar de sus honduras sentimentales el oro de su reconocimiento , el platino de sus recuerdos y la nostalgia por la partida de sus hermanos .

Se ha querido sejar constancia , además , de la ausencia de los amigos más queridos , que también lo eran de los extintos Gastón y Roger .

Que Descansen en Paz



No hay comentarios.: