viernes, enero 27

COMENZAMOS A PROMOVER OPERACION TENGLO



Hemos iniciado con este inserto la campaña que hemos denominado OPERACION TENGLO.
Nuestro afán está respaldado por la Corporación Hijos de Puerto Montt con Sede en Santiago .
Siendo René Fischman un destacado socio , bien se merece nuestro público respaldo .
Este mostrario de sus proyectos , van dirigidos especialmente a las personalidades de la ciudad , tanto civiles como edilicias y gubernativas , además de las políticas .
Hay que ser persona nacida en este LAR para sentir la pasión de coadyubar a que los proyectos que presentamos y presentaremos sea debidamente conocido por quienes poseen el sentimiento de natal , absolutamente impregnado , que anhela ver progresar su Terruño .
Sabemos que en una primera etapa hay que crear conciencia de la necesidad de que se concreten los proyectos de René Fischman.
Sabemos , además , que la fuerza de los habitantes de Puerto Montt será aquella que nos conduzca al éxito de este movimiento cívico para obtener adelantos verdaderamente significativos para la ciudad .
LOS PROYECTOS
Autor RENE FISCHMAN LOHAUS
SE INCLUYEN DOS FOTOS EXPLICATIVAS .
Sus proyectos son :
1.- Urbanización de Tenglo
2.- Puente a Tenglo
3.- Autopista desde Angelmó al Aeropuert0 EL TEPUAL
Se han separado el De Urbanización de Tenglo ,que contiene el Puente a la Isla , del referido a la Autopista de Angelmó a El Tepual .
URBANIZACIÓN ISLA TENGLO

DESCRIPCIÓN

Construir un Puente en Arco, sobre el Canal de Tenglo, de una calzada bidireccional más aceras, con una altura suficiente para dejar pasar embarcaciones menores y un Camino de Circunvalación de la Isla de Tenglo de una calzada bidireccional, pavimentada con asfalto, más una ciclovía y aceras con el objeto de proveer acceso a terrenos urbanizables recuperados de las riberas del Canal y de bajíos arenosos de la Puntilla de Tenglo.

AREA DE INFLUENCIA

Puerto Montt es una ciudad que tiene muy pocos terrenos planos para desarrollarse a la orilla del Mar y los que tiene en gran parte han sido recuperados rellenando las extensas playas que se forman en el Golfo de Reloncaví por la gran amplitud de su régimen de mareas. Los terrenos planos se transan en cuarenta Unidades de Fomento por metro cuadrado, en el Centro de la ciudad y estos provienen en gran parte de rellenos de arena defendidos por una escollera de piedras de las olas que levantan los vientos que soplan del Sur.
La Isla de Tenglo, un patrimonio geográfico de la ciudad, que no se ha podido desarrollar por la falta de una comunicación vial que una la Isla con el Continente, cuenta con extensas playas, que en las más bajas mareas dejan unos 60 metros de barriales entre la costa y la orilla del agua, que no prestan ninguna utilidad ,que se encuentran gravemente contaminadas y que solo presentan dificultades a la navegación y atraque de las embarcaciones.
Estas playas pueden ser recuperadas entre puntillas de la costa, para dejar la misma sección navegable del canal actual, con el mismo método de los rellenos del Centro de Puerto Montt, con la salvedad que los materiales para dicho objeto se obtendrían dragando el fondo del canal, en vez de excavar los cerros que bordean la bahía, como se hizo en la construcción de la Rambla de la ciudad, lo que es mucho más económico y ambientalmente neutro y la escollera de protección podría ser de menor costo por la ausencia de olas.
La superficie recuperable, en forma económica, considerando solamente las playas dentro del Canal de Tenglo pueden superar las treinta hectáreas. Si se incluyen los bajíos de la punta oriente de la Isla, que solo requieren el mismo tipo de escollera que tiene la Costanera de la ciudad, esta superficie puede superar las cuarenta hectáreas.
Considerando un precio prudente de cinco UF por metro cuadrado, el valor comercial de estos terrenos sobrepasaría los dos millones de UF. 66 millones de dólares.
Si se estima el valor de un puente de 150 m de longitud en 1,5 millones de dólares y un camino de 13 kms de largo en 3,25 millones de dólares, por un total de, aproximadamente, de cinco millones de dólares o al cambio actual unos 150.000 UF, se puede tener el derecho de hacer un negocio de urbanización de gran envergadura. y porvenir
El costo por metro cuadrado urbanizado, de terreno recuperado, incluyendo el cargo financiero por la inversión en las obras civiles mencionadas, alcanzaría a 2 UF.
Un puente de arco, que deja pasar solo embarcaciones y veleros menores, requiere la aprobación por parte de la Subsecretaría de Marina; pero como el acceso de navíos mayores no queda completamente interrumpido, puesto que estos pueden acceder, por ambos extremos, a cualquier parte del Canal de Tenglo, las autoridades van a inclinarse, con toda seguridad, por la importancia que tiene esta comunicación urbana para el desarrollo de la ciudad.

BENEFICIOS A LOS USUARIOS Y/O AL ÁREA DE INFLUENCIA .

Los usuarios tendrán acceso a la Isla de Tenglo y a las playas de su costado Sur, sin pagar peajes.

ORÍGEN DE LOS INGRESOS PRIVADOS .

Los ingresos de los privados estarían constituidos por la comercialización de los terrenos recuperados de riberas de mar dados en propiedad por el Fisco, de acuerdo al Artículo 10 del Decreto Nº 900 de la Ley de concesiones de obras públicas en compensación por las obras civiles especificadas. El puente los caminos y calles necesarios para su urbanización pasarían a ser propiedad de la ciudad y su mantenimiento y operación serían de responsabilidad de la Municipalidad, como en cualquier desarrollo urbano. El costo de la recuperación de terrenos y su urbanización serían de cargo de los inversionistas y se implementarían de acuerdo a la demanda del Mercado. El suministro de electricidad, agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas, serían negocios privados entre los desarrolladores y las entidades que prestan dichos servicios.
La relación contractual Inversionistas- Fisco terminaría con la entrega de las obras licitadas y su cancelación, con la dación en pago de los terrenos por recuperar, determinados en la Licitación, definidos topográficamente, sin establecer un plazo para su recuperación, dado que no se cobraría peaje por el uso de las obras.

INVERSIÓN ESTIMADA .

UF 150.000.-

OTROS.

La Ilustre Municipalidad de Puerto Montt podría emprender un plan de convertir parte de la Isla en el Parque que requiere la ciudad.
Si antes no lo pudo hacer, porque lo impedía el hecho que no fuera dueña de terrenos en la Isla, lo que la privaba de la rentabilidad social que justificara inversiones públicas, en este caso, el Fisco le podría dar en propiedad, a la Municipalidad, un porcentaje de los terrenos recuperados para realizar sus planes. Este porcentaje podría ser una de las variables de la Licitación del proyecto.

PLANO DE UBICACIÓN GENERAL Y CROQUIS DEL PROYECTO .



( Se incluye plano a una escala adecuada que permite visualizar claramente la localización, trazado (si corresponde), emplazamiento y entorno del proyecto. Se debe resalta aquellos hitos relevantes localizados en el área de influencia)







RECUPERACION DE TERRENOS AL MAR EN ROJO
( Vea la Foto adjunta más arriba )

RECUPERACION DE TERRENOS AL MAR EN ROJO
( Vea la Foto adjunta más arriba )

EJEMPLO DE URBANIZACION SECTOR LA CAPILLA
(Vea la Foto adjunta más arriba )

9. PROPIEDAD DE LOS TERRENOS Y BIENES AFECTADOS POR LA CONCESION Y NECESIDAD DE EXPROPIACIONES

Propiedad Pública, concesiones de playa más los 8 m desde el borde superior de la playa hacia el interior, de propiedad del Fisco, cuando los terrenos ribereños son privados.

26 Hectáreas

Urbanizaciones, de acuerdo al Artículo 10 del Dec. Nº 900

4º Hectáreas

TIPO DE PROPIEDAD

Pública .- Sub Secretaría de Marina - 66 Hectáreas

10. DESCRIPCION DE LAS OBRAS Y DEL SERVICIO QUE PRESTARIA EN CONCESION

INTEGRACIÓN DE LA ISLA DE TENGLO.
OBRAS
Un Puente en arco de 150 m de largo, de una calzada bidireccional más aceras de 1,5 m de ancho.
Un camino de circunvalación de 13 km de largo, con plataforma de 10 m de ancho más 5 m para una ciclovía y una acera, pavimentado en 7 m de ancho con una carpeta asfáltica de Concreto asfáltico de 0.06 m de espesor sobre una base Granular de 0,20 m de espesor. El trazado de la vía se proyectaría de modo que se desarrollara, exclusivamente, por terrenos recuperados al mar y en la faja de propiedad fiscal de 8 m de ancho desde la parte superior de la playa hacia el interior, que prescribe la Ley, cuando los terrenos ribereños son de propiedad privada sin requerir expropiaciones.

RECUPERACION DE TIERRAS AL MAR

30 Has, obtenidas rellenando las playas del costado sur del canal de Tenglo, desde la orilla del camino de circunvalación hasta el borde de la baja marea o hasta el borde de la vía acuática, del canal, fijado en la línea de 10 m de profundidad, que pueden ser utilizadas en proyectos urbanos de buena calidad y que pueden permitir, a la Municipalidad, el iniciar una política de convertir, gradualmente, los cerros de la Isla en parques y lugares públicos en general en una ciudad que carece, casi completamente, de ellos.

10 Has en la PUNTILLA DE TENGLO, conformadas por bajíos de bancos de arena , que con un buen desarrollo urbano pasarían a convertirse en la PORTADA DE LA CIUDAD. Este desarrollo crearía un mercado para el sector actual de La Puntilla, de 7 Has, que permitiría erradicar la población marginal de unas 60 familias que actualmente habitan dicho lugar.

INVERSIÓN PRESUPUESTADA

Monto requerido

UF 150.000.-

PROPUESTA DE ALTA RENTABILIDAD SOCIAL
1. Puerto Montt accede sin costo a un bien geográfico, hasta ahora inalcanzable .
2. La Municipalidad adquiere sin costo terrenos de alto valor que le pueden permitir canjearlos por una mayor superficie en el cerro de la Isla para destinarlos a parques o lugares de esparcimiento para la población de Puerto Montt, que actualmente no cuentan con lugares públicos salvo la Plaza de Armas.
3. La misma población tendrá acceso a una playa de 5 KM de largo, actualmente inaccesible. La ciudad cuenta, únicamente, con la playa de Pelluco, que se copa fácilmente en el Verano.
La ciudad tiene la oportunidad de expandirse con desarrollos urbanísticos de calidad, cercanos al Centro, bien orientados con respecto a la iluminación solar, muy necesaria en esas latitudes y con una vista espectacular


Transcripción del Proyecto desde la Solicitud al MOP
efectuada por Jerjes Olavarría Gallardo

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