Se ha transcrito por Jerjes el Proyecto Auopista Al Tepual .
Cualquier visitante interesado podrá darse cuenta claeramente en qué consiste y lo valioso que representa su contenido para Puerto Montt .
Larga ha sido la lucha de René para poder concretar sus dos más grandes proyectos que le brinda a su querido pueblo natal Puerto Montt .
Sucede que es obligatorios para este Secretario de la Corporación Hijos de Puerto Montt , Sede Santiago , en nombre de toda la Directiva y socios apoyar públicamente los afanes de René Fischman .
Son también los anhelos de la mayoría ciudadana puertomontina.
En base a lo explicado venimos en solicitar de todas las entidades que bregan por obtener soluciones a las aspiraciones urbanas de la ciudad , más caunto los proyectos de René son futuristas y de gran visión y , a nuestro juicio necesarios para habilitar nuestra Isla Tenglo y su entorno continental , como Angelmó y el mismo Canal de Tenglo tan mirados a menos por las autoridades .
Hace falta crear conciencia al respecto y creemos que junto al Centro Para el Progreso , la Cámara de Comercio y otras corporaciones comunitarias , que transformadas en Comités de Acción y Promoción podrían logarse la difusión necesaria para comenzar Una Operación Tenglo y Autopista a El Tepual .
Deseamos obtener esta meta .
Gracias de antemanos por vuestra comprensión
Esperamos tomen debida nota de lo aseverado .
Presentada en MOP Concesiones Públicas
24 Enero 05
PRESENTACION PROYECTO
AUTOPISTA DESDE ANGELMO AL AEROPUERTO EL TEPUAL
1.-Descripción :
1° Etapa Autopista de 2 calzadas con 2 pistas cada una, de 16,5 km de largo, que une el Aeropuerto de El Tepual y la Ruta 5 con el Puerto Comercial y el Centro de Puerto Montt.
2.-Area de Influencia :
La ciudad de Puerto Montt
3.-Justificación del Proyecto :
Resolver problemas graves de congestión de las calles céntricas de Puerto Montt, proveer acceso expedito al Puerto Comercial y al mismo tiempo recuperar para la ciudad parte del costado Norte del Canal de Tenglo.
4.-Beneficio a los usuario y/o al área de influencia :
Los usuarios tendrán acceso expedito, en 15 minutos o menos al aeropuerto, con ahorro del tiempo actual y de posibles pérdidas de vuelos por atascamientos del tránsito.Desvío del tránsito pesado, proveniente de la Ruta 5, que actualmente pasa por el Centro.
5.-Orígen de los ingresos privados :
Peajes
6.-Inversión estimada :
Etapa UF 300.000.-
7.-Otros :
La 1° Etapa del Proyecto propuesto incluye: 1 Rotonda en Angelmó, 1 km de Ciclovía y una acera peatonal hasta la Caleta Pesquera Anahuac, que podría reemplazar las funciones de la Caleta Angelmó. 2 calzadas desde Angelmó hasta la Ruta 5, 1 Enlace en la Intersección con la Ruta 5 y 1 calzada hasta el acceso al Aeropuerto El Tepual.
Descripción Comportamiento de los usuarios sin proyecto de concesión.
Los usuarios del Aeropuerto actualmente usan el acceso de la Ruta 5, que prácticamente es el único expedito de la ciudad y la salida por Cardonal, ambas sumamente congestionadas. Los habitantes de Puerto Montt tienen 5 KM de la costa Norte del canal de Tenglo sin acceso.
Descripción Usuarios potenciales de la Concesión
Los que quieran llegar rápidos y con seguridad al Aeropuerto sin el peligro de perder el avión por alguna demora en el viaje. Además tomará un porcentaje de los que van y vienen de Cardonal hacia Chacao, y a Los Muermos. Además de los camiones y Buses cuyo tránsito por el centro de la ciudad causan graves perjuicios por congestión del tránsito y deterioro de pavimentos por lo que su pasada por dichos lugares deberá ser desalentada.
Otros
Los que quieran pasear en bicicleta, pescar o caminar por la orilla del canal hasta La Caleta Anahuac.
El Tránsito
Se puede suponer en forma conservadora que transitaría por la autopista a El Tepual :
un 50% del TMDA al Aeropuerto más un 50 % del tránsito de la RUTA 228 a Las Quemas , un 15 % del TMDA DE/A Puerto Montt .
En la Ruta 5 , que tiene una composición del 30 % de vehículos pesados que no podrían ingresar al Centro de Puerto Montt más un 50 % del TMDA de la Ruta 5 Sur .
(Hay una fórmula matemática que calcula el tránsito a futuro )
Suponiendo camiones de 20 toneladas promedio para mover 1 000 000 de toneladas , el TMDA de camiones que llegan al Puerto sería de 137 más los Buses que deben llegar a su Terminal y que constituyen el 10 % del TMDA total se puede deducir que se está del lado conservador de las extrapolaciones .
Metodología del Cálculo
Se ejecutaron gráficos de los datos tomados en las Estaciones de Censos 015; 016; 017, numeraciones correspondientes a las antiguas publicaciones del Departamento de Censos de la Dirección de Vialidad, más las estadísticas del movimiento de pasajeros al año del Aeropuerto de El Tepual y las de Transferencia de Carga del Puerto Comercial
A estas estadísticas se le ajustaron las funciones que tuvieran el mejor coeficiente de correlación, que resultó ser una función lineal en todos los casos. Mediante dichas ecuaciones se calcularon los TMDA para los diferentes períodos solicitados.
Se estimó que el TMDA que usará la Autopista propuesta, será de un 50% del total calculado para lel aeropuerto de acuerdo al movimiento de pasajeros, más un 50 % del TMDA de la Ruta 226, que se podría desviar por la autopista, más un 50% de los vehículos que transitan por la Ruta 5 hacia Chiloé y más el 50% del tránsito de vehículos pesados De/ A Puerto Montt que pasan por la Ruta 5 Norte, los cuales, se supone no podrán pasar por el Centro de dicha ciudad.
Independientemente de estos cálculos, la necesidad de la autopista resulta de analizar el tránsito de acceso a Puerto Montt más bien que el del Aeropuerto actual, porque si se considera que el acceso principal de la ciudad finaliza en un semáforo en vez de un tenedor de calles, como debiera ser para el acceso principal del Puerto y fin de la Autopista longitudinal, con una capacidad máxima de 1500 vehículos livianos por hora de luz verde por pista. Suponiendo el 40% de luz verde para la vía de acceso, la capacidad total de la intersección es de 1240 vehículos por hora para dos pistas. Ahora bien el TMDA en el año 10 se calcula en 27.800 vehículos. Se estima que la hora pick tiene un tránsito por hora de un catorceavo del tránsito en 24 horas, aproximadamente. Esto equivale a 1986 veh/hr, o sea 993 veh/hr en dirección al Puerto, Si se tiene en cuenta que el 26% del tránsito está constituido por camiones y buses en 5 años más el acceso a Puerto Montt habrá colapsado.
El otro acceso llamado El Cardonal que empalma con la Ruta 226 en el Cardonal, tenía un TMDA de 2700 vehículos en 1996, por una calle de muy malas características geométricas, por lo que se puede suponer que alcanzará su punto de saturación en muy poco tiempo.
Estas situaciones revisten especial gravedad por el hecho que el acceso al Puerto, por donde se embarca toda la producción de la región, motiva que el tránsito pesado pase por la ciudad , perjudicando la composición del mismo, haciendo las capacidades teóricas dadas en vehículos livianos mucho menores. Este tránsito debiera ser dirigido a un acceso directo al Puerto, como puede ser la Autopista propuesta o pagar el deterioro de las calles de la ciudad que es originado, exclusivamente por los camiones, como es sabido por los diseñadores de pavimentos.
Del análisis anterior se desprende que el tramo realmente necesario es el del Puerto Comercial de Puerto Montt a la intersección de la Autopista con la Ruta 5 Sur. Porque el proveer con una nueva entrada a la ciudad es una necesidad evidente. Su prolongación hasta el Aeropuerto se puede programar en dos Etapas, construyendo solo una calzada en la °, reservando, eso sí, la faja de expropiación para el total del proyecto. Con este procedimiento se obtiene una buena rentabilidad para la 1° Etapa.
A estas estadísticas se le ajustaron las funciones que tuvieran el mejor coeficiente de correlación, que resultó ser una función lineal en todos los casos. Mediante dichas ecuaciones se calcularon los TMDA para los diferentes períodos solicitados.
Se estimó que el TMDA que usará la Autopista propuesta, será de un 50% del total calculado para lel aeropuerto de acuerdo al movimiento de pasajeros, más un 50 % del TMDA de la Ruta 226, que se podría desviar por la autopista, más un 50% de los vehículos que transitan por la Ruta 5 hacia Chiloé y más el 50% del tránsito de vehículos pesados De/ A Puerto Montt que pasan por la Ruta 5 Norte, los cuales, se supone no podrán pasar por el Centro de dicha ciudad.
Independientemente de estos cálculos, la necesidad de la autopista resulta de analizar el tránsito de acceso a Puerto Montt más bien que el del Aeropuerto actual, porque si se considera que el acceso principal de la ciudad finaliza en un semáforo en vez de un tenedor de calles, como debiera ser para el acceso principal del Puerto y fin de la Autopista longitudinal, con una capacidad máxima de 1500 vehículos livianos por hora de luz verde por pista. Suponiendo el 40% de luz verde para la vía de acceso, la capacidad total de la intersección es de 1240 vehículos por hora para dos pistas. Ahora bien el TMDA en el año 10 se calcula en 27.800 vehículos. Se estima que la hora pick tiene un tránsito por hora de un catorceavo del tránsito en 24 horas, aproximadamente. Esto equivale a 1986 veh/hr, o sea 993 veh/hr en dirección al Puerto, Si se tiene en cuenta que el 26% del tránsito está constituido por camiones y buses en 5 años más el acceso a Puerto Montt habrá colapsado.
El otro acceso llamado El Cardonal que empalma con la Ruta 226 en el Cardonal, tenía un TMDA de 2700 vehículos en 1996, por una calle de muy malas características geométricas, por lo que se puede suponer que alcanzará su punto de saturación en muy poco tiempo.
Estas situaciones revisten especial gravedad por el hecho que el acceso al Puerto, por donde se embarca toda la producción de la región, motiva que el tránsito pesado pase por la ciudad , perjudicando la composición del mismo, haciendo las capacidades teóricas dadas en vehículos livianos mucho menores. Este tránsito debiera ser dirigido a un acceso directo al Puerto, como puede ser la Autopista propuesta o pagar el deterioro de las calles de la ciudad que es originado, exclusivamente por los camiones, como es sabido por los diseñadores de pavimentos.
Del análisis anterior se desprende que el tramo realmente necesario es el del Puerto Comercial de Puerto Montt a la intersección de la Autopista con la Ruta 5 Sur. Porque el proveer con una nueva entrada a la ciudad es una necesidad evidente. Su prolongación hasta el Aeropuerto se puede programar en dos Etapas, construyendo solo una calzada en la °, reservando, eso sí, la faja de expropiación para el total del proyecto. Con este procedimiento se obtiene una buena rentabilidad para la 1° Etapa.
10. DESCRIPCION DE LAS OBRAS Y DEL SERVICIO QUE PRESTARIA EN CONCESION
1° Etapa Autopista de dos calzadas con dos pistas por calzada de 16,5 KM de largo, aproximadamente, desde la parte final de Angelmó hasta empalmar con la Ruta Nº 226, a la entrada del Aeropuerto El Tepual. Se considera un acceso directo al Puerto Comercial, desde una Rotonda, que constituiría el distribuidor del tránsito, ubicada en la playa de la Caleta Angelmó, que sería rellenada conformando una nueva plaza para la ciudad.
Tramo I. Angelmó –Caleta Anahuac de 1 KM de largo.
Plataforma de 50 m de ancho conformada recuperando terrenos al mar en la playa Norte del canal de Tenglo.
2 calzadas con 2 pistas cada una, protegidas por cercos de mallas plastificadas. Una calzada para ciclovía de 5 m de ancho. Una acera peatonal de 2m de ancho. Incluye una Rotonda de 100m de diámetro para distribuir el tránsito entre los accesos al Puerto Comercial y las calles adyacentes.
Protección de Riberas con grava mayor de 4”
Iluminación de la acera y la ciclovía
Tramo II. Caleta Anahuac – Cruce Ruta 5 Sur. 6 km
Trazado a media ladera. Faja de 100 m mínimo. Dos calzadas de dos pistas cada una, protegidas por cercos de mallas.
Tramo III Cruce Ruta 5 Sur – Aeropuerto El Tepual 9,5 km
Trazado Tipo Vía Parque de una calzada en la 1° Etapa
Los caminos de servicio a la propiedad lateral estarán constituidos por la red vial actual.
Enlaces:
Rotonda Angelmó
Enlace Cruce Ruta 5
Rotonda acceso Aeropuerto
10. Riesgo asociado a la Iniciativa
Identificar todos los proyectos que se encuentren en estudio o ejecución por parte del Estado u otros organismos y que cumplan un rol complementario o competitivo al propuesto por la iniciativa.
Identificar todos los proyectos que se encuentren en estudio o ejecución por parte del Estado u otros organismos y que cumplan un rol complementario o competitivo al propuesto por la iniciativa.
Se nombram tres proyectos y se los cataloga como muy positivos :
a) Puente Chacao
b) Terminal Cruceros Puerto Comercial
c) Autopista Pargua
10. CONDICIONES ECONOMICAS DE LA CONCESION
Peaje : A 30 años
Peaje vehículos livianos $300.-Peaje vehículos pesados
$1.000.-
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