Al hacer Click en el U R L inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt
Al hacer Click en el U R L inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años
Al hacer click en el U R L inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
**********************************************************************************
El hecho de que hayamos crecido junto al mar nos ha hecho partícipe de lo que vamos a narrar . Alternando conjuntamente con el Angelmó ,que , al contrario de nuestro destino , retrocedió casi a la nada , mientras nosotros nos albergábamos en el periodismo personal y particular , en la escritura novelada y en manifestar nuestros valores cada vez más afianzados en dirección aportadora a la inicitiva de solidarizar con todos los menesteres de nuestro pueblo natal .
Por todo lo señalado , es que nos atrae mucho todo lo relacionado con los avatares en que el mar es uno de los protagonistas .
Además ,por la circunstancia de que somos fanáticos televidentes de las noticias mundiales , hemos absorbido la situación que afecta a España y a varios países de Europa . No referimos a la emigración desde Africa hacia España vía marítima en pequeñas naves descendientes de las Piraguas . Diariamente nos compenetramos de los detalles . Así hemos concluído , son miles y miles los pobladores africanos de las costas nor- occidentales de su continente , se acomodan en unas barcas muy parecidas a las que hemos alternados en Angelmó -no las Lanchas Chilotas - sino , las chalupas y simples botes , y se aventuran en el Océano , que en algunas oportunidades les acoge como tumba inesperada .
Hemos notado ,y nos ha llamado la atención ,los nombres que les han colocados a estas embarcaciones , para nosotros , habitantes junto al mar , y muy parecidas a ellas , son diariamente protagonistas de la navegación en nuestro Canal de Tenglo o en la bahía puertomontina .
Eso sí, que los Cayucos y las Pateras son bastantes más grandes , de mayor capacidad , que estos botes o chalupas a que nos referimos y que son de nuestro diario, panorámico escenario.
En efecto , verán las fotos y comprobarán que los CAYUCOS son muy similares a nuestras chalupas , pero de mayor tamaño y cuya capacidad acepta hasta 90 a 100 personas y las de mayor dimensión pueden permitir hasta 150 personas. Se las provee de un motor en la popa el que les otorga un carácter de embarcación que navega a mayor velocidad que las que pudieran imprimirle los simples remos .
Los detalles no los sabemos pero los imaginamos. El riesgo para estos emigrantes es grande. Ha ocurrido ya , y se sabe , de viajeros que fallecen en el trance de la aventura. Otras embarcaciones , simplemente naufragan según el mar furioso o calmo , que encuentren en su ruta.Se han encontrado restos de las embarcaciones en algunas playas africanas y sus ocupantes todos muertos .
Los que se arriesgan padecen hambre , declina su salud por la sed y los rigores de la intemperie, además de los vientos salinos y todas las inclemencias que rodean un viaje de la envergadura que afrontan estos " negritos " africanos.
Las imágenes de la Televisión los muestra en estado deplorable , a veces , varios han llegado convertidos en cadáver , aunque en otras se les denota débiles , pero saludables .
Las PATERAS son similares , pero en versión mayor que nuestras " "Chalanas " . ¿ Se acuerdan de esos botes pequenos medios chatos , sin quilla ,que usábamos en nuestras experiencias veraniegas en las playas de Tenglo frente al Molo ,en las que remábamos orillando la playa de un lado a otro. Claro que las Pateras son de mayor envergadura, capaces de contener unas 100 a 150 personas . Acuérdense también de las famosas Chatas de Carga , que se divisaban varadas en la playa de Angelmó . Más o menos así se divisan las Pateras , pero en medida mediana , digamos , entre chalupa y una Chata de regular tamaño .
Las Pateras son usadas por los emigrantes provenientes del Africa Mediterránea y sus pasajeros son todos árabes Munsulmanes . Provienen de Marruecos , Argelia y Libia . Para ellos el trayecto marítimo es más cercano , ya que sólo deben cruzar el Mediterráneo , pero que a pesar de una aparente cercanía, no deja de constituir una incierta aventura . En cambio los Africanos ,cuyas costas confinan con el Atlántico , su ansia de mejor vida, les depara una ruta más peligrosa en la que pueden quedar a la deriva .Y simplemente morir . Su trayecto es más demoroso y peligroso y son sometidos a las cambiantes condiciones del tiempo en el gran océano .
Como corolario de lo que les narramos , podemos concluir que en todo este escenario en que son actores los CAYUCOS Y PATERAS , hay un antecedente mafioso , que comercia con la ansiedad , anhelo y esperanza de los emigrantes en encontrar un destino mejor para ayudar a sus familias . Confían encontrar en la Europa más desarrollada ,los eventuales trabajos , que les serviría para ayudar a sus familiares económicamente .
Actualmente, el dilema suscitado por los inmigrantes ,es una problemática nacional e internacional en España y en Europa, ya que también les incumbre a Italia , Francia y Alemania , entre otros . Se toman medidas , se intenta evitar desde los lugares mismos de partida de los inmigrantes que se embarquen . Se les repatria de inmediato en aviones a sus respectivos paises de origen . Con todo, se hace muy difícil evitar el fenómeno que ya ha tomado cuerpo hasta tal extremo que cada nuevo día arriban a Islas Canarias - territorio español más cercano -, más de 20 Cayucos .
El problema se agudiza en vez de mermar.
Bueno....hasta aquí nuestro comentario a raíz del símil que encontramos entre los CAYUCOS Y PATERAS con nuestras Chalupas y Chalanas .
Ha sido todo por ahora. Vean las embarcaciones de las que se trata en este recuento haciendo click en el siguiente Vínculo :
http://apojer.fortunecity.com/blog
J E R J E S
No hay comentarios.:
Publicar un comentario