En Puerto Montt , el infaltable coterráneo Eduardo Tampe publicó su Post Scriptum recorriendo en su redacción los aspectos más relevantes de la personalidad de Don Manuel .
Por considerarlo muy interesante y acertado lo transcribimos en esta recordación del soio que partió para siempre .
También en el Programa "LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO" de Edmundo Johnson Fiedler TRASMITIDO POR RADIO RELONCAVÍ Y QUE ESCUHAMOS POR INTERNET fue recordado en su principal faceta : Dirigente Deportivo del Basket Ball Puertomontino .
BUENO , VEAN EL ARTÍCULO DE EDUARDO TAMPE QUE LES CUENTA LOS RASGOS MAS BRILLANTES DE NUESTRO QUERIDO COTERRANEO
Columna publicada el Viernes 4 de Mayo 2007
Por Eduardo Tampe S.J.
Manuel Vargas Pérez, el "Negro Vargas" para sus amigos, es toda una historia del deporte local. Fue el gran impulsor del básquetbol. La noticia de su deceso nos sorprendió el miércoles al leer el matutino local. No la esperábamos. Pero la muerte, que a todos nos espera, le llegó el 30 de abril último.
Nació en esta ciudad y la llevaba muy dentro hasta el final de sus días. Fue hombre de provincia, de escuela pública, de servicio público y de ideas radicales. Empleado fiscal con gran orgullo de serlo. Poseía un profundo espíritu comunitario, de trabajo en común.
Supo dirigir las entidades máximas del deporte sureño y gracias a su dinamismo, hizo posible la realización de memorables contiendas deportivas, con la participación de equipos nacionales. La histórica cancha del fenecido "Deportivo Ferronave", ubicada en el sector de la Estación, sirvió de escenario a innumerables competencias. El público llegaba hasta el recinto ferroviario, en compacta concurrencia para alentar a los jugadores que tenían un comportamiento muy sobresaliente.
El año 1948 fue elegido presidente del básquet local y estuvo hasta 1962, porque el 63 se trasladó a Santiago.
Luchó incansablemente junto a otros dirigentes de la época para que Puerto Montt tuviera un Gimnasio techado, el Municipal, que fue inaugurado en febrero de 1953. Los clásicos estudiantiles entre Liceo y Comercial mantenían vivo el entusiasmo y se enfrentaban las barras y los hinchas. Otro partido siempre esperado era entre el San Javier y el Adimptes; llenaban el recinto municipal y solían definirse en alargues.
Bajo su mandato, el básquet femenino también alcanzó un gran desarrollo, tal vez como nunca más lo logró.
Como buen radical expresaba que el Gimnasio fue terminado con la ayuda de su ministro y correligionario; tenía la influencia política. En la construcción cooperó mucha gente comenzando por el Alcalde, parlamentarios, diario "El Llanquihue" y radio Llanquihue. Se pudo realizar el Campeonato Nacional Adulto de Básquet del año 1953. Los dirigentes nacional reconocieron que ese campeonato fue uno de los mejores que se había hecho en Chile. Muchos aún admiran la pujanza y los años de lucha sostenidos en época pasadas, evocando acciones que hicieron posible el despegue deportivo, como eran las memorables contiendas sostenidas en canchas locales o de las ciudades vecinas.
Amigo de sus amigos. Como hijo de esta tierra, volvía periódicamente a visitarlos y a los cuales nunca olvidó a pesar del tiempo transcurrido.
Ahora que nos dejó, el Altísimo se habrá acordado de él por todo lo bueno y noble que realizó. Gracias, "Negro", y que Dios te reciba.
HA SIDO VUESTRO SERVIDOR
J E R J E S EN ESTE HOMENAJE PÒSTUMO PARA MANUEL VARGAS PEREZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario