viernes, junio 22

UN PUENTE DEMASIADO MANIDO




Un puente que dejó demasiadas y permanentes desilusiones .

Una promesa de mentira que duró tres períodos presidenciables .

Mientras tanto los espectantes habitantes de la Décima esperábamos y nos construíamos los detalles de la historia que iba a cambiar , no solo para la Gran Isla Chiloé , sino que también la de todo el entorno marítimo y continental de ese trozo de Chile que bregaba por sus comunicaciones con el mundo más allá de sus limitantes playas .

Cruzar el mar era y es un permanente problema de traslado en todos los ámbitos .


...Y Chiloé estuvo aislado desde que era Colonia Española . Cuando Chile la recuperó , por lo menos , se pensó que iba a ser tratada con generosidad , con visión de futuro , con certera aceptación de su realidad huérfana del contacto con su deplorable condición de aislamiento , con todo lo que acarrea tal complicada situación .




Tuvieron que pasar Cuatrocientos años para que se vislumbre una llamita para ilusionar incautos , como lo fuimos los Décimo Regionales Habitantes sufridos e incrédulos .




Pero esa llamita mantenida por tres gobiernos y que amortiguaban el ansía tan esperada de ser considerados para un Puente en el Canal de Chacao fue imprevistamente apagada feroz e indiferentemente por un personaje , representante político de último Sistema Gobernante
Profirió un agudizante impertérrito ""NO VA "" esta obra .
Y nos quedamos alelados , sin mucho que decir ante la voz hiriente y maldita del "AMO" de Obras Públicas .
Muchas voces ciudadanas profirieron sus reclamos de una y mil maneras. Diptdas y alcaldes de Chiloé nada pudieron ante el fin de las ilusiones .
Por mucho tiempo , por todos los Medios de Comunicación hubo un contante y reiterativo afán de revertir l a insólita decisión .
Todo en vano . A cambio , ofrecieron estos presdigitadores de obtener la calma ciudadana , varias alternativa , dentro del Chiloé Isleño .
Por lo que he sabido , nada avanza en estos ofrecimientos - como burlas , a los decaidos chilotes, . Sin embargo hubo un verdadero luchador por sus reinvindicaciones para el Puente . Y hasta hoy día sostiene una sola actitud digna de todo encomio .
El Puente estuvo a través de los doce años de su presencia ilusoria como proyecto mantenida como una Obra de Arte de irreversible obtención , de ser real .
Jamás se considerò la alternativa de un túnel .
Lo que refleja que nunca hubo interés gubernamental para ejecutar la OBRA
Hoy no es más que una fumarola cuyo halo ronda moléstamente en silencio e irónicamente por todas len todas las cabezas y todas las esquinas del Regionalismo Décimo
Hay quien no pierde la esperanza que en unos 15 a 20 años más podríase intentar una nueva instancia sobre su construcción .

HA SIDO JERJES CON UNA QUEJA QUE ENCAJA EN TODOS LOS HABITANTES DE LA DECIMA REGION






No hay comentarios.: