sábado, noviembre 11

INTEGRACION Y DESINTEGRACION

EJEMPLO UNA INTEGRACION TERRITORIAL
--------------------------------------------------------
Carretera Austral

Fue iniciada como tal en 1976 y su segmento central se inauguró en 1983. En 1988 se habilitó la conexión norte hasta Puerto Montt. La prolongación sur hasta Puerto Yungay, término de la Carretera Austral, fue inaugurada en 1996. Actualmente se trabaja en la red de caminos transversales, construyendo los tramos de Puerto Tranquilo - Bahía Exploradores y La Junta - Puerto Raúl Marín Balmaceda.
La Carretera Austral es un camino ripiado bien trazado, con puentes de hormigón y obras de arte definitivas. Su pista de circulación a veces se angosta, pero transitar por ella no es una aventura; está mejor delineada que las rutas de Lago Rapel, o la que une Pucón con el Lago Caburga. Sin embargo, su infraestructura de apoyo es aún incipiente; debe cuidarse de la bencina, y llevar bidones de reserva si pretende hacer desvíos a lugares alejados. Es ideal para ir de camping, con muchos lugares de detención. Los mochileros reciben buena acogida, pero deben saber que el tráfico en la Carretera no es intenso todavía.
La real aventura consiste en recorrer parajes de insospechada belleza, a veces desgarradora, como los bosques incendiados. Existen sobrecogedores panoramas de selva, glaciares y escarpados picachos, que evocan la imagen de la tierra en formación. Su historia es reciente; todavía es posible encontrar a los primeros colonos que "abrieron" determinados lugares.

EJEMPLO DE DESINTEGRACION ADMINISTRATIVA EN UN TERRITORIO INTEGRADO
---------------------------------------------------------------------------------
Subdere:

"""la división regional de nuestro país se implementó en situaciones políticas e institucionales muy distintas del esquema constitucional vigente", añadiendo que "a partir de la reforma constitucional, resulta posible evaluar y adecuar, si resulta necesario, la división territorial del país, de manera que ésta sea coherente con el proceso de descentralización que se desarrolla en el país""".
"""En el proyecto de ley que propone crear la región de Los Ríos se explica que la creación de este territorio se basa en antecedentes de carácter técnico, sustentados en diversos estudios, análisis y formulación de propuestas para atenuar o revertir los efectos de la inadecuada configuración regional original, en ambos casos. """
Entre otros planteamientos el gobierno de la época aseveraba lo que trasncribimos arriba.
Pero no alude a que tal iniciativa obedeció meramente a satisfacer demandas políticas del Grupo Valdiviano interesado en secionarse de la Décima Región , única y exclusivamente por la porfía de pretender independizarse de Puerto Montt , con el argumento de que así se desarrollarían más y mejor .
Tal predicamento , a nuestro juicio es una falacia .Para asegurar esto , simplemente recurrimos al argumento de que hasta ahora las Región Décima ha ido progresando y desarrollándose en forma excepcional , incluso superando espectativas nacionales e instalándose a la cabeza del crecimiento a nievl de país .
Por otra parte , mientras en el mundo global la tendencia en estos casos es de mancomunarse , unirse , integrarse , porque un conjunto humano asi conglomerado se desliza mucho más potentemente en la ruta del desarrollo , progreso y crecimiento.
He aquí que estimamos este afán de dividirse , que ha gestado un grupo de personeros valdivianos , no es otra cosa que su criterio de sentirse como desprendido de una autoridad provinciana y regionalista mayor a las que pudieran ellos ejercer .
Francamente , sentimos mucho y nos duele , que muchos parlamentarios hayan sido prácticamente concientizados para votar una ley que en nada les atinge ni a ellos personalmente ni a sus distritos o circunscripciones .
No sabemos aún qué prerrogativa constitucional le dá al Ministerio del Interior a disponer unilatealmente que se pulverice de la noche a la mañana una institución regional que data de 30 y tantos años y que ha dado muestras comprobadas de ser un buen camino para subsistir , crecer , desarrollarse exitosamente y superarse perfeccionadamente .
Con todo , estamos requiriendo , de la Comisión de Gobierno , Decentralización y Regionalización del Senado los siguientes documentos con el objeto de estudiar en profundidad este tema :
1. “Génesis de la Región de Los Lagos y propuesta para su remodelación“, Estado Mayor Presidencial, 1983.
2. “Análisis de la Estructura Territorial de Chile: El caso de la Región de Los Lagos”. Sergio Boisier, Eduardo Dockendorff y Esteban Marinovic, 1996.
3. “Estudio sobre Redefinición Territorial de la Región de Los Lagos”. Ministerio del Interior, 1983.
4. “Diagnóstico y Propuesta Metodológica para modificar la División Política y Administrativa del país”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía, 2002.
5. “Estudio Territorial Preliminar de la División de la Región de Los Lagos” Arturo Ellis M., 1995.

6. “Redefinición Décima Región: Condición para el desarrollo integral del área, dentro de su rol nacional” Fundación Pedro de Valdivia, 1998.

7. “Informe Especial: Tendencia de la Gran Inversión Privada en la Región de Los Lagos”, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC), 1995.

A todo lo anterior , que es una referencia a nuestro propio y único pensamiento personal , deseamos contaros que el Proyecto de Ley que pretende crear la Nueva Región de Los Ríos , se encuentra en la Comisión respectiva en el Senado y según hemos avizorado por algunas informaciones , en Diciembre deberá votarse en la Sala .

Habiendo repuesto nuestras aprehensiones respecto a este Proyecto , y sintiendo , que fuera del Centro Para El Progreso De Puerto Montt , que ha realizado esfuerzos para evitar este insano proyecto , ninguna otra personalidad , institución o entidad directriz administrativa o política de Puerto Montt , a lo mejor, exceptuando también a "El Llanquihue" , ha vertido palabra seria y propuesto maneras fidedignas y procedentes , de representar una oposición que pudiera llevarnos a que el proyecto aludido no se cristalice .

HA SIDO

JERJES


No hay comentarios.: