martes, noviembre 14

PASADO DEL BARRIO CAYENEL





BARRIO CAYENEL DEL AYER
Tenemos algunos antecedentes del Barrio Cayenel que no es otra arteria vial de la urbe natal ,que la misma Calle Antonio Varas en el trecho que va desde Calle Chillán hasta Lota. El nombre obedece , sin duda alguna , al homenaje que se le quiso rendir al Cacique Cayenel , que según los historiadores comandó grupos de Cuncos o Huilliches asentados justamente donde estaba la huella de un caudal de agua que bajaba por la actual Calle Lota.
Hay algunas verdades que no son muy conocidas que se refieren al Sector cayenelino.
Por ejemplo estas fotos que mostramos y que hemos transcrito del WebSite de Fotos Montt que edita en Internet el abogado Mario Aguila , es aquella mansión donde funcionó el Liceo de Niñas en alguna época. Allí también estuvo posteriormente el negocio de la Familia Chelech.
Recordamos haber pasado por allí cuando salían de clases las alumnas liceanas. Después de este lugar, el Liceo de Niñas se trasladó a calle Talca ,esquina de Urmeneta , donde un tiempo estuvo el Bar O´higgins de la Familia Daie Lillo . Justamente en un lapso en que vivímos en ese barrio Talca - Varas y donde funcionó la Pandilla del Sector , cuyos acaeceres y ajetreos narramos en una obrita que algún día, muy pronto , saldrá a luz.
Bueno....en este Barrio Cayenel ,históricamente ,hay algunos hitos que seguramente algunos de los investigadores e historiadores locales han contado en detalle o contarán alguna vez , como por ejemplo el gran Incendio de Cayenel y la existencia de una dama del Buen Vivir y de plácidos favores que brindaba a los inquietos transeúntes del barrio de aquellos tiempos .
Pero , en lo principal , que hemos profundizado ,va a continuación , y se refiere a la Calle Juan José Mira ( J.J.Mira ) , arteria que se quizo unir a la Calle A.Varas y hasta la fecha no se ha concretado, a pesar de haberse adquirido al Comerciante Outridge una franja de su propiedad , que pasaba por detrás de su negocio , precisamente para dar paso a la confluncia de esa Calle J.J. Mira con Antonio Varas , en el lugar, precisamente ,donde estaba lel Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos .
Cayenel posee en el área en que ha sido asentado , la Iglesia del mismo nombre , y el Colegio de María Aixiliadora , Escuela de Monjas ,en J.J.Mira, en la cual hicimos nuestras primeras letras , las que construíamos con una aguja e hilo en una cartulina amarilla. Varios jóvenes del Barrio Miraflores estuvieron en sus primeros albores de conocimiento con nosotros: Andrés y Alberto Velasquez , Raul Wulf , Mario Ojeda y René Ojeda , los Toledo Marín , algunos de los Aguero de Miraflores , y del Estrella Blanca , a posteriori , entre otros .
Entre mis primeros recuerdos está el Teatro Colón . Una película en azul, de Guerra , con navíos de la Escuadra Inglesa , permanece indeleble en nuestra memoria . Asistíamos a la Galería y cuando más grandes y dotados nos instalábamos en la Platea.
La Rampla , también nos dejó gratos recuerdos , sobre todo , además del espectáculo de algunas Lancha Chilotas , por el olor a mar y pescados impregnando el aire en forma muy marcada.
A continuacón ofrecemos una semblanza de nuestra juventud en el Cerro que se alza en toda la extensión de aquella Calle J.J.Mira que a la fecha aún no se ha unido a Varas.

El caso de la calle J. J.MIRA


“”Cuando éramos pequeños , entre los 13 y 14 años , solíamos jugar deslizándonos por la falda del cerro que está en el límite sur de la Población Muñoz y que comienza en su base ,en Calle Chillán hasta la calle Valdivia . Nuestros “bosques” de Quilas eran las zonas apegadas al lugar donde , desde siempre , ha estado el Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos .(Según el investigador histórico César Sanchez , no siempre ese cuartel estuvo allí ) .
Subíamos y bajábamos . Exploradores de esa “selva”, nos encantaba , como un exótico lugar , adentrarnos en las peripecias de los aventureros audaces y aguerridos .
Nunca , sin embargo , depositábamos nuestros píes en los terrenos planos que accedían al cerro , porque creíamos que era propiedad privada .
Pero sí , ya desde , entonces escuchábamos a nuestros mayores , asegurar que por allí pasaría una calle que se cortaba abruptamente en calle Valdivia .

Más tarde , cuando ingresamos a la Quinta Compañía de Bomberos como un voluntario más , periódicamente , salía a relucir la problemática que se produciría con la ubicación del cuartel que estaba exactamente en la línea de J.J.Mira en su prolongación hacia el Este , donde convergería hacia Varas , dando nacimiento a una nueva Vía de circulación para el parque automotriz .
Estamos hablando de 40 años atrás . Al referirnos , en un artículo anterior, a otra calle - Rosselot - , se produjo una tácita asociación de ideas en nuestra mente : nos preguntamos porqué ese proyecto de apertura de la calle J.J.Mira , que desembocaría en calle Varas , aún no se concreta . Porqué en tantos años ningún alcalde o cuerpo de regidores en su tiempo y concejales de ahora ha podido ejecutar esa obra , en circunstancias , que incluso en el Plan Regulador está especificada . Claro..., tiene un trazado en línea segmentada , pero nos demuestra que algo extraño , ajeno a los contemporáneos personeros edilicios , ocurre con ese trazado . Lo mismo pensábamos respecto al muro de calle Vicente Pérez Rosales , que en la administración anterior se finiquitó , después..., también de casi 40 años de su necesidad y requerimiento por parte de los vecinos . Felizmente hoy es una bella realidad alcanzada en la administración de Max.Uribe .
El caso de la calle J.J.Mira es un poco diferente . No hay vecinos realmente interesados en movilizarse y presionar para que se ejecute de una vez por todas la apertura , lo que cubriría una necesidad general de la comunidad puertomontina .
A nosotros , por el contrario , nos horada una curiosidad . Casi como que pensáramos que hay intereses particulares y privados en juego . Se ha arrastrado por décadas la dilatación . Por algún extraño motivo -como ya lo hicimos notar - no hay nada efectuado por nadie , que revierta la situación en algun sentido .
Es sabido que Saesa tiene construcciones en la ruta por la que debe pasar esa arteria puertomontina . También Dimarsa . Inluso ocupa , como si tal cosa , la parte que accedería a calle Varas . No sabemos cuál es la situación precisa de estos ocupantes . No sabemos si están invadiendo terrenos ya municipales o no se ha llegado aún a la expropiación .
Por otro lado , vimos con nuestros propios ojos , que en la parte posterior del edificio donde funcionaba radio Vicente Pèrez Rosales , sí , se ha dejado el espacio que eventualmente ocuparía esa calle , lo que estaría demostrando que existe conocimiento y conciencia de esta obra .
Desde calle Talcahuano también observamos la propiedad de Saesa , dejando el espacio correspondiente . Lo mismo ocurre en calle Valdivia , donde solo un cerco de madera impide , supongo , mientras dure el impase , la continuación de J.J.Mira .El lado poniente del final de la calle Talcahuano ostenta una construcción en precarias condiciones , que pensamos sería demolida sin problemas en caso se actualice el proyecto que ha estado ecarpetado en demasía .
Es de interés público se dilucide esta anómala contradicción , en que un Plan Regulador sitúa una calle desde Vicente Pérez Rosales hasta Chillán , pero en lo físico esta vía solo llega hasta calle Valdivia . “El resto estaría por habilitarse “ .
Algo leímos sobre una intervención del Concejal Aravena aludiendo al problema aquí traído a colación . No es de la idea de terminar con esa aspiración de muchos puertomontinos , que la ven como una complementaria acción para solventar el problema del tránsito . Estima que es de alto costo y que habría otras prioridades . ¿Cuál sería el criterio aplicado para establecer preferencias en el uso de fondos municipales ? ¿ Se ha visto en el Concejo Municipal la posibilidad de abordar el problema , lo que ya sería algo laudable ? ¿El añejo afán de la comunidad sobre este punto estaría a punto de reecontrarse con la reapertura de las viejas carpetas y amarillos archivos ?
Es legítimo se planteen posiciones en diversos sentidos . Pero hay que tener en cuenta la exagerada dilatación de una inquietud ciudadana , que ve en este momento una genuina oportunidad de generosa recepción por parte de la autoridad de una gestión muy antigua en que participaron ciudadanos locales visionarios y que confiaron en sus representantes quienes ahora deberían cristalizar el proyecto aquel .
Es un plan importante para solucionar en parte otro álgido problema del centro puertomontino que nuestros abuelos vislumbraron como posible y que sus nietos aún no lo sopesan en su verdadera dimensión ””

Hasta aquí aquel artículo . Diez años atrás . Su contenido está tan vigente como entonces . Todo sigue igual y peor . Véase , por favor , lo que sigue .
Otro artículo enlazado con el anterior

DIMARSA

Esta empresa muy antigua -desde 1857 - ubicada en Varas esquina de Chillán está construyendo un edificio de 12 o 14 pisos -no lo sé exactamente - que tiene acceso por Urmeneta , Varas y Chillán respectivamente . La actual administración comercial anexó en una de las ediciones dominicales de Agosto del presente año de “El Llanquihue” un incluso , el Nº 4 , a todo color y de muy buena presentación con sus ofertas. Mostró en su tapa la imponente fotografía aérea de su edificio , la cual es verdaderamente extraordinaria . Se aprecia diminutamente el Cuartel de la Quinta Companía de Bomberos que colinda con la propiedad de los Outridge antiguos y Marcel Marchant de hoy . Se aprecia en la foto un solo paño desde Urmeneta hasta Varas . No diviso el espacio que estaba destinado a prolongar la calle J.J.Mira , que desembocaría allí justamente para entroncar con Varas , partiendo de Calle Valdivia . Ese trecho desde los puntos indicados estaban destinados a alargar esa calle en el Plano Regulador de la ciudad . Me pregunto qué pasa . Ese estrecho corredor debería estar disponible para ejecutar ese proyecto que por muchos años está pendiente y no sé porqué no se ha concretado . Mas si el Plan se hace tan pequeño para dar abasto a su tráfico y movimiento comercial . Desearía que la Ilustre Muncipalidad me aclarase sobre ese punto que he venido haciendo presente en algunas de mis columnas antiguas en el Diario “El Llanquihue” Jamás he logrado una respuesta veraz y nadie responde por eso , aparentemente . Tengo antecedentes fidedignos de que incluso la Municipalidad pagó por la expropiación de ese trecho , por lo que no tendríamos duda de que es terreno municipal . Esperamos una claridad al respecto para saber a qué atenernos .Como acérrimo defensor de nuestro patrimonio necesitamos una explicación al respecto .
Lo anterior fue escrito en un tiempo bastante anterior al presente.
Por ello hay alusiones que son de otra época y no actuales. No por ello menos válidas.

Pero hay más aún.....Lo transcribiremos en una próxima entrada que hagamos de nuestras crónicas.

Ha sido

J E R J E S


No hay comentarios.: