domingo, noviembre 5

MARIA ANTONIETA RODRIGUEZ PARIS

















Nota : Esta crónica ha sido transcrita del ejemplar Físico de la Revista de Puerto Montt "" A L T A L U Z "" editada en la década de los Noventa.
Por tanto todo lo que concierne a las actividades públicas de la Poetisa de aquel tiempo , pueden haberse adecuados a la presente época ,detalle que no manejamos por el momento .

LA INSIGNE POETISA PUERTOMONTINA

La Dama del Sombrero
____________________

No hemos tenido el gusto de conocerla muy de cerca . Sólo de lejos y ocasionalmente en alguna conversación muy de pasada en alguno de sus recitales . Pero siempre está presente en nuestra antología poética habitual cuando resondeamos la amplitud cultural de nuestra querida ciudad natal . No sólo ahora que ha sido integrada a la Academia de la Lengua , sino de siempre , la hemos tenido grabada y vigente en nuestros selectos archivos mentales , junto a otros intelectuales locales , que ya están en la lista de la historia de nuestro terruño .
Se destaca por donde camine .Estampa de pueblo . Sobriamente elegante . Participa del ajetreo normal de la ciudad . Se la divisa en las colas bancarias, transitanto bajo la lluvia en el centro bajo un paraguas que a veces es azul , otras rosado con pintas . Su rostro de sendos anteojos escruta la vida , aparentemente ,sin incisiones mayores . De baja estatura , ropas de agua u abrigo plomizo , alguna bufanda , alberga en su humilde y franca humanidad el sentimiento más hermoso que pueda concebir un ser humano . La poesía . Esa mujer sencilla, madura , que fue también joven e inquieta, interiormente tierna ,de sòlida formación cultural muchas veces sube a una tarima ante un público selecto y lee con voz de tonos bajos , con sumo fervor , sus creaciones poéticas . Su emblema mejor y más distintivo es su esbelto sombrero . Las veces que la he divisado le acompaña esa prenda especialmente apta para ella . En esa copa con sus dóciles alas que cubre su cabeza , está , quizás , representada la personalidad exterior de esta gentil dama de la poesía .
Su sello interior yace en las rimas , en la palabra , mejor dicho , en la reunión de palabras bellamente ensambladas .
En estos sureños poemas está retratado su “yo” , el ámbito que ha frecuentado , sus más íntimas impresiones y emociones, la delicada sensibilidad de su mirar
Ella no sólo es de acá . Es también de otras partes . Su reino principal lo ha dimensionado ella misma . Y lo ha mostrado a sus coterráneos y al mundo.
“En invierno una voz le dijo que cante , le dijo su abuela , le dijo su madre , le dijo su hermano , le dijo su hermana , le dijo el amor entre las flores de Enero “.”Que cante para todos ellos y por todo lo nuestro “ “Y en un avión de esperanza iría su canción al viento “....Y cantó , cantó tonadas de islas a las anclas y a los hielos , al volcán que vestía ropa blanca en los inviernos . Cantó una ronda de alerces a los viejos mañaneros , a los brujos y fantasmas , al caleuche marinero “ “Cantó una cueca de lluvia a las gaviotas del puerto , a los lagos siderales con sus azules destellos “ “ Cantó un himno de nostalgia a las puertas con orégano , a las leyendas indígenas , a los colonos primeros”....” Y ella quiso dejar su canto , el canto que le pidieron”. “Ella nació para cantar la tierra de bosques pétreos” “Su voz es la voz de todos resonando en el silencio” “El agua de nuestros lagos regará siempre sus versos” “La sal de todos los mares mantendrá siempre su tiempo” “El fuego de los volcanes alimentará sus sueños “ “La tierra de los curantos hará sus ojos eternos “ “Su voz será la voz de todos y lo es porque ella lo quiere “ “Y retumbará en los mares mientras tenga un aliento “ “Su canto es la voz que viene de los lejanos milenios y lo repetirán los niños cuando se haya ido “ “
“En el alma lleva un radar que alguna vez captó una canción galáctica que golpeaba su mente al salir de su casa .Fue sembrando sonidos y signos y palabras , árboles nocturnos y flores del mañana . Deshojó la sombra nueva de sus pasos en la calle un pedazo de ella , de sus sueños y sus manos , algunos de sus versos con lluvias y volcanes, el dolor de un río con leyenda de antaño , la luz de un niño y el temblor de un joven, la soledad de un padre y el calor de una madre , la cima de la guerra y el vino de los mares . Esa música extraña que inundó también su casa , que se llevó sus gestos , su voz y sus palabras , arrugando el espacio para unir dos mundos , uno más allá de la última galaxia , con otro más acá de la vía láctea , en un solo mensaje de amor vagabundo , captado al azar en ese detector técnico moderno de su alma “
Escribió cartas a algún amor de su juventud desde su querido Puerto Montt.decía “Las cosas no han cambiado mucho desde que te fuiste :la lluvia sigue siendo triste , los volcanes tienen de corazón un copihue, el mar es azul . Cuando el viento barre las nubes yo puedo sentarme en una roca bajo el cielo . Algunos días se diluyen en la niebla, los contornos de las islas siempre verdes , y en las noches claras puedo ver entre los rayos de la luna , alguna lancha con sus velas bañadas en hilos de oro. Puedo decir también que el sol me hace olvidar los días grises y el cansancio en cruz de los jazmines “ Y decía “ Yo tengo aún en las pupilas un alerce de esperanza entre la nieve , y el ulmo blanco , todavía no florece .” Se despedía : “Adios , amor , no me contestes , te espero en Puerto Montt , y para siempre “ Habló de España , “días en que andaba buscando sus volcanes “ “Quería aprender todo sin olvidar lo suyo “ allá en esa tierra extranjera .Le cantó a su maestro Ivan Droguett quien también era puertomontino , con bella y honda pena a su fallecimiento , ya que le enseñó a ser poeta , no un poeta que escribe tan solo para llenar de palabras las hojas , sino , para llenar de entusiasmo la vida “
Así fue cantando a la vida de su pueblo y a todas las vidas , que su sensibilidad daba forma . Aún canta con ahinco y anhelo grande no tan solo a lo vivo sino que a lo inerte y a lo intangible . Crea una nueva maravillosa comarca urdida con frases y palabras juntadas con especialidad artística única . Orgullo de nuestro tiempo , prevalece en ella, especialmente , con sombrero y todo , la sencillez y humildad de los grandes seres de la existencia . Ella en toda su frágil y pequeña estampa concibe todo un universo que nace de acá , del pueblo que debemos siempre amar . Y que ella tanto ama .



Nació en Puerto Montt , el 4 de Enero de 1942 . Cursó estudios de Preparatorias y Humanidades en el Colegio Inmaculada Concepción .
En 1960 obtuvo su grado de Bachiller en la Universidad de Chile .
En Agosto de 1967 se recibió de profesora de Estado en Castellano y el grado de Licenciada en Filosofía y Educación en la Universidad Católica de Valparaíso . En el año 1974 estudia en la Universidad de Madrid los cursos monográficos para el Doctorado , pero al no poder presentar la tesis , pues tenía que regresar a Chile , no pudo acceder a este grado académico . Ese mismo año , el Instituto de de Cultura Hispánica de Madrid le otorga el diploma de “Experta en Literatura Infantil Iberoamericana y Extranjera “.
Además de esto , realizó una diversidad de cursos de perfeccionamiento y especialización , desde el año 1969 hasta la fecha .
Comenzó a ejercer la docencia en el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt . Trabajó también en el Liceo Industrial , en el Colegio Inmaculada Concepción y en el Liceo de Niñas , hasta obtener su primer nombramiento como titular en el Liceo de Hombre Manuel Montt . Luego , en este mismo Establecimiento , trabaja como Inspectora General .
En 1981 es destinada al Liceo B-36 de Chaitén , ocupando el cargo de Subdirectora .
En 1982 es destinada a la Dirección Provincial de Educación de Palena , en Chaitén , donde cumplió la función de Jefa de Supervisión Técnico-Pedagógica .
Ha sido docente de varios cursos destinados a profesores , tales como “ Cursos de Literatura Infantil “ para profesores parvularios , básicos y de educación media .
Comenzó a escribir siendo estudiante de humanidades y sus primeros versos fueron publicados en el Diario Local en Octubre de 1959 , lo que significa que este año cumplirá 37 años de ininterrumpida labor en la creación poética .
Ha brindado recitales poéticos en diversas ciudades del país . También los dió en su tiempo , allá por Madrid , España . Efectuó también varias exposiciones con sus poemas. Nos recordamos de aquella ofrecida al selecto público puertomontino en la Sala Hardy Wistuba del Diego Rivera y que tituló “Siete Cartas y algunos telegramas de Palena “
Sus padres fueron , Don Carlos Rodriguez Ebensperger , hijo de un español de Galicia, llegado a Chile en 1906 , y de una descendiente directa de los primeros colonos alemanes , doña Ida Ebensperger . El amor por España y la cultura alemana , que aparecen desde sus primeros versos , tienen sus raíces en esta ascendencia .
Actualmente se desempeña en la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Los Lagos , en el área de Extensión Cultural , en la Capital Regional .
Ha insertado la transcripción
J E R J E S
Distinguidos visitantes os invitamos a visitar el otro blogspot del suscrito , donde mostramos fotografías del Evento último , realizado por la CHPM , el Sábado 28 de Octubre recién pasado
Haga Click en las foto para ampliarlas .
Haga Click en la siguiente dirección para enlazar con el Web Site:

No hay comentarios.: