jueves, noviembre 16

REBOTE POR LA NO CONSTRUCCION PUENTE CHILOE

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CAMINO INTEGRACION EN
PALENA PARA HABILITAR DEFINITIVAMENTE CARRETERA AUSTRAL





Todavía no está decidida la ruta de este camino que pretende dar por terminada la Carretera Austral , trecho Provincia de Palena .

Entonces , todavía es tiempo de aportar ideas .

Es conocido el hecho de que existen alternativas para esta construcción vial .
O se hace siguiendo la costa
O por el interior de los terrenos del Parque Pumalín ,pertenecientes al famoso "ecologista profundo" Douglas Tompkins .
Ambos diseños presentan cada cual sus lados positivos o negativos.

Nuestro socio , coterráneo y amigo , René Fischman, es un experto en esto de construcción de Carreteras tipo autopistas o de adaptación para terrenos difíciles de asentar en paisajes agrestes y con super escollos de todo tipo . En tal sentido tiene a su haber haber construido entre otros proyectos las más famosas carreteras en Venezuela. Tiene además una especie de Manual que ha sido acogido por el MOP como libro - guía para estos ingenios de proyectos autoviales .

Este Ingeniero puertomontino es una persona absolutamente dedicado a aportar sus ideas en todos los proyectos que , en primer lugar , favorecen a su Tierra natal-Puerto Montt - con sus ya conocidos Poryectos de unir Tenglo a Angelmó mediante un Puente , habilitar una autopista de circunvalación a la Isla y a través del puente , conectar con otra autopista ,que conduce , partiendo desde Angelmó , a El Tepual ,orillando parte del Canal de Tenglo en su parte Norte y que ascendiendo a la primera terraza desembocaría en el Aeropuerto puertomontino , de mucha afluencia de usuarios y que es el Segundo en importancia del País.

Nos ha enviado sus ideas sobre el ya mentado camino de integración que completaría el trecho Palena de la Carretera Austral .

Gustosos lo trascribimos para conocimiento de nuestro ilustres visitantes , siempre anhelantes de cerciorarse de todas la novedades que competen al terruño y a los oriundos.

Al comienzo de esta crónica insertamos imágenes que aporta Fischman complementando sus ideas sobre el camino de Integración Austral Territorial.

A continuación mostramos mostramos la Carta remitida al Ministro Eduardo Bitran por Fischman :

"""""Santiago, 7 de Noviembre del 2006


DE : René Fischman L

A : Señor Ministro de Obras Públicas

REF : Camino a Palena


Estimado Señor Ministro, me tocó diseñar uno de los tramos más difíciles de la Ruta Austral: Puyuhuapi – Piedra del Gato, que transcurre por el Valle del Queulat, por ello creo que puedo intentar ayudar en la controversia entre el Proyecto MOP y la ruta actual con transbordadores que propugna Don Douglas Tompkins.
Creo, como decía el filósofo Arquímedes, que la virtud está en el medio. Por ello propongo una Ruta Intermedia que pasaría por la Isla de Llancahué, que posee, actualmente, atractivos turísticos (termas y loberías), partiendo desde Cholgo, lugar que tiene camino construido, desde Puelche, pasando un canal de 1 Km. de ancho, muy protegido , en una primera etapa con transbordadores, en el futuro con un puente flotante; luego con un camino de 12 Km. de fácil trazado alcanzar el extremo Sur de la Isla de donde se atravesarían dos tramos de mar de 2 y 3 Km. de largo, separados por una isla de unos 500m., hasta la Punta Comau al Norte de la Península de Ayacara, primero con transbordadores y cuando el tránsito lo justifique con puentes flotantes.
En está península existen caminos hasta la Caleta Buill, desde donde habría que construir unos 28 Km. hasta Caleta Gonzalo en una geografía difícil; pero sin el clamor ecológico del proyecto MOP.
En total unos 40 Km. de caminos de penetración nuevos, que no deberían costar más de US $ 150.000 por Km. en promedio.
Respecto a los transbordos propuestos no deberían constituir un problema, porque se trata de tramos cortos en aguas relativamente tranquilas. Recordemos, que actualmente, los usuarios de la ruta a Palena, prefieren hacer un trasbordo de 5 Km. entre Caleta Arenas y Caleta Puelche, que pasa a mar abierto, a recorrer 135 Km. de caminos para dar la vuelta por Ralún – Ensenada ­ - Puerto Montt.
Acompaño algunas infografías que pueden clarificar mi sugerencia. En una de ellas figura una proposición para evitar el paso de líneas de alta tensión por los parques forestales existentes. Las numerosas islas de Japón están todas conectadas por cables. La unión submarina propuesta es de poca longitud y se une a la línea existente en Chiloé que cuenta ya con Derecho de Vía.
Espero que esta

Incl.
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HA SIDO

JERJES

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