martes, marzo 6

RASCACIELOS MELIPULLENSES

Deseamos mostraros , queridos amigos visitantes de nuestro Blog , esta historia arquitectónica de Puerto Montt en dos partes . Primeramente se narra la historia de los Rascacielos y la que mostramos más abajo con algunos de los nuevos edificios en altura que pudimos captar en nuestras imágenes cuando estuvimos en la Tierra de nuestra nacencia .
Veamos:
Historia en el mundo

Los inventos que permitieron la construcción de rascacielos fueron el
acero, el hormigón armado, el cristal, la bomba hidráulica y los ascensores. Antes del siglo XIX los edificios de más de seis plantas eran raros, ya que su excesiva altura los hacía poco prácticos. Además, los materiales y técnicas necesarios para construir un rascacielos son notablemente diferentes de los empleados en edificios normales.
Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con altos índices de población como Nueva York, Londres o Chicago. Sin embargo, los constructores de Londres y Chicago se encontraron con normas que limitaban su altura, y en la
Europa continental hubo dudas acerca de su seguridad frente a incendios o estética, por lo que en los primeros años del siglo XX Nueva York fue la ciudad líder en este tipo de construcciones.
El primer edificio que podría ser considerado rascacielos es el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William
Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884 y 1885 y constaba de diez plantas. No obstante, hoy en día su altura no resulta impresionante y, de hecho, si fuera construido en la actualidad no sería considerado rascacielos. Otro posible candidato a primer rascacielos sería el New York World Building, de veinte plantas y construido en Nueva York en 1890. Sin embargo, para los estándares modernos, el primer rascacielos auténtico sería el Singer Building de Nueva York, construido en 1908.
A partir de los años 30 comenzaron a aparecer rascacielos en ciudades de Iberoamérica (
Mexico, São Paulo, Buenos Aires), Caracas también en Asia (Shanghai, Hong Kong). Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética planificó la construcción de ocho grandes torres (las Torres Stalin), siete de las cuales fueron llevadas a cabo. El resto de Europa comenzó también a construir grandes edificios, comenzando con Madrid en 1950.

[editar] Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja de los rascacielos es la de obtener una gran cantidad de
superficie útil en un espacio de suelo reducido. Este suele ser el motivo por el que los promotores inmobiliarios deciden emprender este tipo de obras, ya que la posibilidad de vender o alquilar una gran cantidad de viviendas u oficinas compensa el enorme coste de construir estos edificios.
La razón por la que las empresas tienden a agruparse en estos edificios es que la concentración de personas y servicios en un área reducida permite una mayor eficiencia económica. La concentración de sus empleados en un único edificio permite a las empresas obtener un mayor rendimiento, ya que se hacen innecesarios los viajes o los envíos por
correo o por servicios de mensajería. Por las mismas razones, la concentración de un número elevado de empresas facilita los intercambios entre ellas. Esto, por supuesto, podría hacerse en edificios de menor tamaño, pero los rascacielos permiten que esto se dé en el centro de las grandes ciudades, donde los medios de transporte público facilitan el acceso a empleados y clientes.
Además, esta concentración permite la utilización de medios de
transporte público como el metro en vez del automóvil o el autobús, con lo que esto supone en la reducción de contaminación atmosférica. Relacionado con lo anterior, los medios de transporte verticales (ascensores y escaleras automáticas) son más eficientes que los medios de trasporte horizontales (coches, autobuses...). De esta forma, el consumo energético derivado del transporte se reduce.
Pero existen también inconvenientes. La alta concentración de la población que suponen los rascacielos exigen grandes inversiones en
infraestructuras de transporte, instalaciones de suministro de agua, electricidad, comunicaciones, saneamiento... Instalaciones cuyo coste recae en las instituciones municipales, que cobran licencias a precios astronómicos a cambio.

Sears Tower
Existen también problemas derivados de su gran altura.
Hacer que el agua llegue a los pisos más altos sin que revienten las tuberías de los pisos más bajos. Para ello se bombea por etapas y se guarda en depósitos en los pisos intermedios.
Los ascensores deben ser rápidos, por la necesidad de no emplear mucho tiempo en llegar al piso deseado. Pero unas aceleraciones excesivas pueden provocar desmayos.
Peores condiciones para soportar
terremotos. Sin embargo, esto se suele tener en cuenta en su diseño y llegan a ser más resistentes que los edificios bajos.
Un edificio alto soporta peor el viento, y en el cálculo de su estructura se tienen en cuenta las oscilaciones horizontales. Tanto por la altura como por el hecho de que el viento es más fuerte cuanto más nos distanciamos del suelo.
Los
cimientos deben soportar mucho peso, y por eso son muy profundos, además de que deben de ser preparados de una forma especial para soportar los terremotos y las oscilaciones horizontales producidas por el viento.
La acumulación de una gran masa en la misma vertical puede producir a nivel
geológico y geofísico desequilibrios sismológicos, como los sucedidos en Taipei [1].
Es más difícil de evacuar en caso de emergencia. ver
Atentados del 11 de septiembre de 2001. Asimismo la concentración de un gran número de personas en reducido espacio puede hacer a los rascacielos objetivo de ataques terroristas.
El rascacielos más alto hoy en día, medido según la altura hasta su cima arquitectónica sin contar antenas y mástiles, es el
Taipei 101, en la capital de Taiwan, Taipei.
Historia Local.
Puerto Montt , ciudad pujante y que crece enérgicamente , no podía quedarse atrás en este afán de rascar los cielos . Su primer resultado en esta dirección , fue el nacimiento de la Torre Reloncaví de Benavente con San Martin . Después vimos asomar el edificio de Calle Pedro Montt con Antonio Varas para ser destinado a Hotel .
Posteriormente se edificó fuera de pauta arquitectónica vecinal la construcción del Hotel Don Luis .
En los años siguientes una serie de torres fueron emergiendo en los terrenos del pequeño espacio del centro de la ciudad. Y lo ha advertido Fischman , es una zona que en su mayor parte ha sido rescatado del mar mediante rellenos .
Con todo , hoy la necesidad , ha sido el imperativo de usufructuar las pequeñas áreas de terrenos para ver cómo brotan las Torres , principalmente en el radio urbano plano central . Pero también se divisan los grandes rascacielos de la Población Muñoz que , tal vez estén , sobrepasando la altura de los del Centro. Al menos cinco edificios en altura observamos en este sector en nuestra última visita a ciudad natal . Y me estoy refiriendo a aquellos que sobrepasan los diez pisos . Inferior a esos márgenes de elevación hay varios que pasan ya como desapercibidos porque podemos ingresarlos al rango de medianamente altos . No olvidemos tampocos aquellas construcciones en altura que fueron brotando en los aledaños del Hospital Base en el Sector Melipulli . Es decir , la visión que tuve en mi obra futurista "LA URBE MULTIFACETICA" SE ESTÁ EMPEZANDAO A DAR .
Y esto es lo que le espera a nuestro querido lar de nacimiento : un bosque de torres que divisados desde el mar , cuando un Crucero va ingresando a la Bahía , daría la impresión de una metrópolis a tono con las grandes ciudades-puerto del Globo . Agreguemos a esto , la Isla Tenglo , ya integrada a la Urbe Continental .También aportaría su vision imánica y atractiva en la Puntilla cuando los visionarios adalides de las autoridades futuras locales edifiquen las construcciones rayando los cielos , que merecen y deben emerger en ese lugar como una consolidación a las espectativas que todo afanoso y curioso turista anhela encontrar en su viaje alrededor del mundo .
Más abajo insertamos las fotografías de los más altos edificios que pudimos admirar desde todos los ángulos . Se destacan dos de ellos , que podríamos denominar las Torres Gemelas de nuestro Puerto . Se pueden ver desde todos los rincones de la ciudad . Uno e ellos está en un proceso de construcción actual. Están llamados a ser el nuevo símbolo puertomontino , sin lugar a dudas . Sobresale también el nuevo rascacielos de Calle Urmeneta 815 , de 14 pisos , con una exhuberante vista a la bahía , a la Isla Tenglo y al Puerto de Atraque de algunas naves del cabotaje . Tuvimos ocasión de obervar esos panoramas inéditos desde el Balcón del Ex Intendente de Puerto Montt Jorge Brahm , quien gentilmente , nos recibió en su Departamento del Cuarto Piso de ese edificio por una diligencia relacionada con nuestro Libro "Terremoto 1960 dePuerto Montt ".
En las imágenes de más abajo apreciarán Uds. ,estimados amigos , casi todos los nuevos monumentos a la técnica utilizada para obtener mayor capacidad de un retazo de terreno pequeño , que sin embargo , brinda la oportunidad de usufructuarlo al máximo mediante la repetición por 14 , 15 y 16 veces por sobre el área donde se asienta en la tierra, edificio el que se va levantando gallardamente por sobre su base .
El espectáculo de estos obeliscos habitacionales o oficinescos ,ascendiendo al cielo , es y será la nueva característica más notable de Puerto Montt .
Ha sido Jerjes para sus fieles seguidores en busca de crónicas originales y novedosas sobre Puerto Montt.

1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your jerjesoriundo.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com