viernes, marzo 2

DEBATE ESCLARECEDOR SOBRE TENGLO



La única forma de ver la Playa Sur de la Isla Tenglo es desde el Satélite.
Cinco Kilómteros de aquella Playa deben constituir el verdadero y más adecuado balneario de Puerto Montt .
Esa es la idea el Proyecto Fischman


NOTA DE JERJES :




DESPUÉS DE PROMOVER INDIRECTAMENTE ESTE DEBATE QUE ESTOS DÍAS HA VISTO LA LUZ PUBLICA SOBRE EL PORQUÉ LA ISLA TENGLO NO RECIBE LA DÁDIVA DE VER SU ESPACIO Y FIGURA ANEXARSE AL PLAN URBANO DE PUERTO MONTT HEMOS TOMADO PALCO PARA VER LOS RESULTADOS .




Para mayor conocimiento de nuestros fieles visitantes y para aquellos que diariamente se incorporan a las visitas debemos hacer presente lo siguiente:




Que lo que leerán a continuación es una carta que ha remitido Fischman al Diario El Llanquihue para refutar argumentos dados por el Sr. Alcalde para no asumir el liderazgo como primera autoridad edilicia .Se sabe que tiene las herramientas para poder iniciar la tentativa de ver Tenglo aportando sus espacios para integrarla a la urbe puertomontina .




Las excusas que ha dado el Primer Edil no tiene nada que ver con el hecho de hacer andar el proyecto . Los detalle los verán en esta carta. Categóricamente René le hace ver que es posible prescindir de los habitantes tenglinos y de los asentados en la Puntilla .La periodista se basó en esta carta para resumir los puntos importantes , esperándose respuesta del Sr. Alcalde. La redacción cambia pero la idea es la misma escrita en otra forma .




Tambien insertaremos la versión de la periodista de El Llanquihue al recibir la carta de Fischman que va a continuación . Esperamos otro acto del debat en la respuesta esperada de Don Rabín .







"""Acabo de leer las declaraciones del Alcalde y del Presidente del Centro para el Progreso y ahora comprendo las razones del estancamiento de un proyecto tan vital para la ciudad. Creí haberle explicado, en su oportunidad, a ambos las ventajas de mi proposición; pero me temo que no supe trasmitir el fondo de la idea. Esta consiste en no considerar a los numerosos propietarios de los terrenos isleños y menos a los asentamientos ilegales, porque este camino conducen al caos y al estancamiento del progreso en calidad de la ciudad . Ni comprarles ni expropiarles, ni dar base a especulaciones inmobiliarias sin que participen en los costos de construcción de la infraestructura necesaria para acceder a dichas propiedades. El Mercado tomará las decisiones impuestas por las limitaciones del Plano Regulador de la ciudad, que se puede elaborar had hoc para defender la calidad del progreso. Solamente compensar con soluciones habitacionales a los que actualmente viven en forma precaria en la Isla.
La base de mi proposición es tratar de mantener el máximo de la extensión de la Isla como Parque Forestal y el Canal de Tenglo como Parque Marítimo. Salvar estos patrimonios geográficos únicos de la ciudad para el uso y goce de su población.
El camino legal es establecer un porcentaje de constructibilidad mínimo, en el Plano Regulador en ejecución, para las zonas de cerros y laderas de la Isla , que desaliente la urbanización de sus terrenos actuales y facilite su conversión en parques, canchas de golf, e instalaciones deportivas y turísticas en general y prohibir las concesiones de playas con fines industriales en las orillas del Canal de Tenglo y en el borde costero Sur de la Isla que se reservaría como la playa que la ciudad tanto necesita.
Solamente se podrían urbanizar los terrenos recuperados al Mar, que actualmente quedan al descubierto en las bajas mareas exhibiendo su contaminación y mal olor. El convertir en valiosos terrenos aptos para urbanizaciones de calidad, estas insalubres extensiones de playas, constituye la base de la factibilidad económica del proyecto, sin que se requiera el aporte de fondos fiscales o municipales. Recordemos que el centro de la ciudad está construido en gran parte sobre terrenos recuperados al mar.
La herramienta legal para conseguir estos revolucionarios logros para la ciudad, la tiene el Alcalde a su disposición, y para ello no requiere de el permiso de nadie. Basta que asuma las atribuciones que le otorga la Ley sobre concesiones de obras públicas en su artículo Nº 14 y llame a licitación de las obras de infraestructura iniciales, constituidos por el puente en Angelmó y el camino de circunvalación de la Isla, estableciendo como compensación por el costo de dichas construcciones la propiedad la totalidad o parte de los terrenos recuperados del mar, tal como lo establece el Decreto Nº 900 de Concesiones de Obras Públicas en su artículo Nº 10.
La superficie de los terrenos de playa susceptibles de recuperación, a muy bajo costo mediante dragado del canal, exceden de 400.000 m2. Más o menos la superficie del centro de la ciudad. El valor que tienen los terrenos planos en Puerto Montt, hace que su implementación a medida de los requerimientos del mercado inmobiliario, pague con creces el costo de recuperación y urbanización de los terrenos, más el costo de la infraestructura inicial cuyo valor no supera los 5.000.000 de dólares y los de erradicación de las poblaciones ilegales que no llega a las 1.000 UF por familia..
En esto consiste el liderazgo que pueden asumir las autoridades edilicias y las fuerzas progresistas de Puerto Montt. Los dividendos políticos van de llapa.
Querida Gissela si quiere que asuma la responsabilidad técnica de estas ideas puede publicar esta comunicación como carta al Director."""

René Fischman L.




Ha sido Jerjes apasionado en extremo para que alguna vez tengamos el Tenglo que merecemos .





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