sábado, junio 17















Arriba a la izquierda la autopista a Chinquihue , que debería reemplazar al actual camino , caracterizado por sus miles de hoyos . Abajo , junto al Canal como Punto Equidictante de todas estas futuristas ideas , se levantan edificaciones en altura que deberían integrar a la isla al bloque urbano de la Ciudad , no desmereciendo en nada , a los modernos edificios en altura que se están construyendo en el Plano Central de Puerto Montt.Creemos que las relucientes y maravillosas fotos que mostranos arriba interpretan la visión futurista que los coterráneos , hijos de esta bella ciudad llamada Puerto Montt , esperamos sea realidad algún día muy próximo .
Como habrán adivinado , es la idea de nuestro Socio René Fischman Lohaus .

Desde el año 1992 lo hemos estado acompañando en su promoción , cuando entonces éramos redactor invitado de El Llanquihue . En la peor época de nuestro Matutino , historia desconocida , que nosotros tenemos narrada para la posteridad histórica , como una de las experiencias más útiles que la vida nos ha proporcionado .


En síntesis , son 14 años de intentos . Como bien lo afina "El Llanquihue" en una de sus últimas acertadas editoriales , son ideas que mueren en el camino y son mero aire que se esfuma por no ser de interés de quienes tienen en sus manos disponer gestiones para su consecusión . Sin embargo , son espectativas aunque dilatadas , las aspiraciones locales más anheladas por quienes comprendemos su importancia .No encuentra el eco perseguido en las esferas de las autoridades competentes para hacerlo andar y convertirlo en un logro . Si hubiera una verdadera voluntad de considerar este proyecto como una de las prioridades actuales más decisivas para el progreso puertomontino estaríamos gozando de la hermosura exótica de su diseño

Ahora bien , ¿ porqué está ocurriendo aquello ? . ¿ Porqué no le dan boleto a esta inciativa ?.

Es difícil explicarlo. Concurre una maraña de posibles causas . Pero , más o menos , a nuestro juicio , el dilema consiste en que FALTA LA VOLUNTAD MULTIPLE para rempujar y hacer marchar el plan de integración de Tenglo a la URBE PUERTOMONTINA . La resolución política, la administrativa , la personal , la que pudiera poseer un hijo verdadero de Puerto Montt , que haya nacido realmente en esta tierra melipullense y sintiese la pasión y el cariño por ella , que irradie la intención , el ánimo , el deseo con perseverancia , firmeza , energía , tenacidad , con ansias , gana , antojo , deseo y afán , que lo instara a dar todo de sí para lograr este objetivo , UNA PERSONA QUE EXUDE EN CARNE PROPIA EL PROFUNDO AFECTO A SU LAR NATAL . No hay otra explicación más valedera que la que señalamos .

No deseamos hacer referencias personales . Sin ir más lejos , simplemente , examinen y vean cuáles parlamentarios son oriundos y cuántos atizan su ambiente foráneo entre nosotros meramente con bonitas palabras y ninguna actividad , la que podríamos tildar de cuasi nula . Sin embargo , brillan en el espectro político nacional . De ahí que nos indigna saberlos tan cerca de las esferas del poder y no se juegan por quienes lo eligieron . ...Y la culpa la tiene los mismos electores puertomontinos que dieron su voto por ellos .


Bueno , pero hay también un aliciente que nos insta a continuar impulsando este proyecto por todos los medios posible que están en nuestra posibilidades movilizar y fomentar.

Y es lo siguiente : hemos comprobado que se nos ha entendido y se nos nombra en cada ocasión que Tenglo sale a la palestra . Hemos creado conciencia clara de la imperiosa necesidad de que Isla Tenglo deje de ser una porción de tierra rodeada de mar sin mostrar casi ninguna manifestación de civilización . Al contrario nos aclara Mirta Vega Barría , periodista de El Llanquihue , en su última crónica , que Isla Tenglo es un verdadero basurero , mugre acumulada en sus playas , en sus campos , sin caminos , con muchas dificultades para los pocos habitantes que allí residen e incluso para trasladarse a la ciudad que al frente de ellos goza de todos los adelantos que ha convertido a la población en un grupo humano que no tiene grandes y básicos problemas .

También , " El Llanquihue ", en cada ocasión que se editorializa sobre Tenglo, nos nombra como recepcionados del afán de hacer que aquella , "tan cerca y a la vez tan ejana Isla Tenglo" ,(EDUARDO TAMPE ) , sea parte de nuestro suelo , gozando de todas las regalías que aporta el progreso .

Asi mismo el Centro Para El Progreso de Puerto Mont acompaña este afán de crear conciencia sobre el tema . Aprovechamos para agradecer a El Llanquihue y al Centro Para El Progreso de Puerto Montt por lo que están trasmitiendo con su comprensión .

Con un tanto de alegría por regresar y estar con Ustedes , ha redactado vuestro amigo , coterráneo y servidor
JERJES

No hay comentarios.: