jueves, junio 22

OPINION DE AYER VIGENTE HOY

UN PENSAMIENTO MUY PERSONAL DE UN ANONIMO COTERRANEO .
Entrevista efectuada el año 1994 a un gran amigo .Personaje de entonces y de ahora muy conocido .
Por lo mismo , su opinión es muy valiosa y constituye una memoria histórica del pensar local.
Crónica Transcrita de la Revista " ALTALUZ " Nº 4 , una Revista Puertomontina del mismo autor de este Blog y que hoy no se emite físicamente . Consideramos que este Website la reemplaza.
Y dice así :
""" De la exclusiva responsabilidad del que ha emitido su personal juicio considerando que esta páginas puede opinar el que lo desee """
Por el Reportero Z
""" Los puertomontinos somos una raza de gente , que yo creo , recibió la herencia de emigrantes que se radicaron . Vinieron a vivir a Puerto Montt. Aquí procrearon hijos , los criaron , les enseñaron según sus creencias y peculiaridades . Barrios puertomontinos se hermanaron .
Los verdaderamente puertomontinos son muy pocos en la actualidad . Quedan algunas familias , de las cuales me privilegio de pertenecer a una de ellas , excepcionalmente . Hoy por hoy , uno, donde va , no se encuentra con puertomontinos , propiamente tales . Grandes empresarios ,comerciantes enriquecidos , son puertomontinos de adopción . Los que se han destacadoss en ese rubro comercial y en otras actividades , han llegado de Puerto Varas..... de Llanquihue...de cualquier parte . No les conozco su historia personal .
Yo quisiera , si me lo permite , señor entrevistador , conversarle un poco de un tema tabú , que nadie asume . Que nadie se atreve a comentar o analizar.En efecto . Le diré algo sobre la envidia en nuestra ciudad .La envidia es el deporte favorito de los puertomontinos de adopción . El puertomontino puro no lo es . Ese verdadero natal es " puro amor " , " puro cariño" . El de adopción , ese nortino que llegó acá y se hizo puertomontino , se transformó en una especie de " cizaña" , y se separó de los del terruño a través de los clubes sociales rotarios , leones - como quiera llamársele . Lo catalogo en gente con y sin privilegio . La gente de acá , los que han nacido en esta Tierra , no están en ninguna parte , no tienen figuración , no les gusta , no les interesa la distinción ni destacarse .
Yo soy puertomontino . No me interesa parecer nada ni representar nada , sino ser yo mismo . ¿ Y para qué figurar ? En cambio los de afuera , los foráneos , los que se incrustan como puertomontinos , son personas que medran , porque la figuración es un negocio , son relaciones interesantes , constituyen un marketing , son tantas cosas como a ellos les conviene pensar . Los veo muy pirulos y muy siúticos , a lo cual , nosotros , de ninguna manera estamos acostumbrados .
Pero fue necesario que vinieran a colaborar al progreso de Puerto Montt .
Que ellos son los autores del progreso de Puerto Montt es una mentira . Decir eso es disparatado . El gran Ingeniero y querendón de su Tierra Roald Dreyer , dijo una vez , que Puerto Montt con sus mismas casas de la colonización alemana , de su cercana fundación , pintorescas , preciosas , podrían constituir un progreso , un logro tan especial , como se lo dió Gabriel Gonzalez Videla a La Serena , cuando él fue Presidente de la República .
Puerto Montt , ahora, es un mamarracho de edificios en altura ,sin ningún sentido , en la parte de abajo y céntrica de la ciudad . Yo diría que arriesgan todas las normas , que gente conocedora a fondo de construcciones y urbanismo y sabe mucho más que nosotros , recomendaron no se hiciera jamás """"








NOTA.
Pensar así está dentro de la posibilidad de emitirla sin reparo alguno para que se escuche y se tome nota.
Este mismo juicio lo he leido en varias ocasiones en nuestro Diario Matutino Local . Para nosotros es un tema interesante. Permanentemente habrá que estarlo conversando .
Para Ustedes ha transcrito vuestro amigo y servidor de siempre .
J E R J E S

No hay comentarios.: