miércoles, junio 21

¿ TURISMO EN PUERTO MONTT ?

lA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS :







¿ Realmente podemos hablar de turismo en nuestro pueblo natal ?







Hemos sido testigo de un turismo para la vista , más que una Industria sin Chimeneas como se acostumbra a catalogar esta actividad.
Gozamos con los grandes Cruceros cundo ánclan en la Bahía . Cuando más inmensos , más atrae a la gente que los admira. He ahí que colmó las espectativas , hace poco , el verano recién pasado el famoso Transatlántico más grande del mundo en estos momentos y que dentro de poco dejará de serlo . ( Se está terminando el "LIBERTAD" de la Firma Inglesa " Cunnard " que sobrepasará el tamaño del " Queen Mary Dos " ) . Es decir ,el Turismo es como arrobarse por lo grandioso desde el punto de vista del observador , que no es partícipe de la parte gestión directa o participación de la explotación del Turismo como una Industria .
Hemos visto a los Turistas propiamente tales cuando bajan del Crucero para subir a un Bus , que los llevará a los Saltos de Petrohué , a los Lagos cercanos o a los Parques que rodean estos Lagos .
¿ Ha visto Ud, turistas quedarse en Puerto Montt un día o algunas horas en la ciudad misma ?
¿ Usted cree que los viajeros que acuden a los Puestos de Mariscos en Angelmó son efectivmente turistas o son simplemente visitantes de paso o familiares de puertomontinos enraizados en Puerto Montt ? Nosotros creemos que son esto último .
Ahora bien , hemos consultados en Internet algunas referencia en sobre cual sería el Concepto de Turismo .
Y transcribimos lo que dicen , pero no es una definición que calza con lo que estamos pensando hacer presente :
""A lo largo del tiempo se han propuesto muchas definiciones del término " turismo " aunque éstas suelen incidir en una serie de aspectos tales como la idea de desplazamiento o el motivo de la estancia . No obstante , cabe hacer presente, que el sector turístico es muy complejo puesto que , por un lado , la delimitación del área que comprende es confusa debido a que las actividades o los subsectores que forman parte del mismo son heterogéneos , y por otro , existen múltiples y complejas interrelciones entre los mismos elementos que lo constituyen .""
""El turismo como fenómeno social y como actividad económica es desde hace unos años , una realidad asumida . Puede decirse que actualmente el sector turístico está viviendo una etapa de desarrollo y crecimiento destacables en la que :
* los viajes , los movimientos turísticos y el gasto a ellos dedicado están aumentando contínuamente ,
* también aumenta la competencia entre las regiones o paises de destino ,
*se están concociendo mejor los crecientes efectos del turismo , sean económicos , socio-culturales o ambientales ,y se les está prestando mayor atención ,
*el consumidor está mejor informado acerca de los destinos turísticos y de las opciones de viaje y es más exigente a la hora de elegir entre los diversos productos y servicios turísticos ,
* las transacciones del mercado del turismo están dominadas por la tecnología , especialmente en los aspectos de información por computadora y sistema de reservas .
Pero , ¿ todo lo anterior se trasunta en nuestra ciudad - puerto ?
Diríamos , que no como un turismo real y elocuente . No como un turismo que beneficie a la població toda . No como una insdustia que rinda frutos para los bolsillos de la colectividad . En primer lugar, no es un negocio para las Municipalidades porque no se aboca a ella como debe ser . Tan solo , algo promueve , pero nada más. Por lo menos , así lo vemos nosotros .
Bueno...., pero qué faltaría para que el Turismo en Puerto Mont sea tal .
Pues ,fabricarles a los cruceristas algunos equivalentes a los Saltos de Petrohué , a los Lagos o a los Parques Nacionales , es decir , los paliativos , las atracciones ,que harán quedarse a los extranjeros visitantes , por lo menos , uno o dos días entre nosotros . Así usufructuaríamos efectivamente del panacea del Turismo .
Y cuál sería ese atractivo que ineludiblemente harían permanecer en la Ciudad a nuestros viajeros extranjeros en busca de algo que admirar y que les llegue a lo más profundo de su espíritu .
Creemos que el Parque Marino y la transformación de la Isla Tenglo CON SU AUTOPISTA CIRCUNVALANDOLA , CON UNA EMBLEMATICA CONSTRUCCION EN SU PUNTILLA Y OTRAS ACOMODACIONES PARA EL OBJETIVO PERSEGUIDO , sería el MAGICO MANA , que atraería a estos OCEANICOS PASAJEROS DEL OCIO A RENDIRSE ANTE ESTA FUTURISTA IMPLEMENTACION .
Nuestro entorno paisajístico logra desde esa tarima natural ,que es la Isla Tenglo toda su maravillosa e inigualabbe atracción y majestuosidad . Desde el alto de la Puntilla la magnificencia cúspide , la visión es sublimizada en su grado máximo , y el albor de los volcanees y picachos cordilleranos del la caedena del horizonte sur se divisan generosamente esplédidos .
Es todo por ahora.
redactó vuetro amigo y servidor
J E R J E S

No hay comentarios.: