sábado, febrero 10

EL MUELLE DE MI PUERTO MONTT



Mostramos lo que hicieron con el Muelle de Puerto Montt

Vista de interior de la Feria bajo el Nylon que cubre el Muelle
Otra toma desde el otro extremo de la frustrante Feria .

Una nueva muestra del interior del Muelle exponiendo tropicalismo y y autóctono .














Para nosotros es uno de los símbolos más representativos del pueblo natal . Su historia se funde con la de la ciudad desde casi sus albores. Si no me equivoco han habido tres versiones .No entraremos en detalles .




Pero lo que sí , debemos establecer fehacientemente , es que fue construido para lo que son las verdaderas funciones de estos brazos de mar adentrándose en las olas de la bahía :




Desembarcadero , como objetivo real en su primera destinación . Para recibir los pasajeros de las primeras naves de cabotaje que fondearon a la gira en el Seno del Reloncaví .




Punto Neurálgico de reunión de la Sociedad Puertomontina , de su juventud en mi época y paseo para los visitantes foráneos que cada Verano llegaban a nuestros lares .




Tribuna para los festejos marinos alegres y de homenaje por las esfemèrides de los 21 de Mayo que se realizaban en la rada frente a la Avenida Costanera : Regatas como programa inleludible llevados a cabo en ese mar que nos acompaña desde siempre ; recepción al Papa Pablo VI cuando visitó Puerto Montt . También sirvió como tarima involuntaria para los paseantes habituales y concurrencia , a otro aniversario en día del Combate Naval de Iquique , desde la cual se pudo observar el episodio fatal de un choque de aviones en el aire a la altura de la Puntilla Tenglo.




Todos los anteriores acontecimientos tenían por escenario el mar nuestro , por lo tanto , propicios de ser contemplados desde el Muellle de nuestra querida ciudad .




En mi recorrido por la ciudad de mi nacencia en mi última visita , después de 5 años de ausencia , tuve la ocasión de verificar el increible uso que se le está dando por estos tiempos a ese muelle que consideramos acertada reliquia y monumento a nuestra calidad de Puerto , atinada presencia que nos hermana con el Golfo , que nos conversa cada nuevo día con el murmullo de sus olas eternas y nos canta sus lejanos y fríos mensajes del austro .




En la foto mostramos su figura distorsionada . Totalmente cubierta con el nylon que lo configura extrañamente como un articulación fuera de lugar y nada que ver con el paisaje en que debería estar siempre inserto nuestro simbólico muelle de pasajeros como tal y no como una lagartija blanca y oscilante que opacando el fabuloso panorama de nuestro alrededor paisajístico no lo consagra como una de nuestras imágenes y emblemas más cotizados por los fotógrafos del turismo .




Resulta que este muelle de mis inolvidables paseos juveniles, compartidos con las niñas de mis ansias amorosas , fue destinado para instalar una Feria Múltiple . Funcionó allí el bazar de muestras de diferentes artículos y avituallas tan incompatibles entre sí , que uno se preguntaba , cuál era su razón de haber sido expuestos en ese verdadero mercado persa . Se mezclaban chocolates con frutas - lo que más nos admiró - y otras invenciones que permanentemente se exhiben en estas Ferias , diríamos , recontra improvisada .




Bueno , solamente emitimos nuestro comentario medio ofendidos como hijo de esta tierra hermosa que nos vió aparecer en la vida , por haberse atrevido la autoridad a permitir este desaire ambiental e histórico , que ojalá no se vuelva a repetir .




Lo que sí debiera tenerse presente en el sector de nuestro muelle es la construcción de un proyecto que hace algunos años , incluso , fue publicitado como un excepcional plan para habilitar un muelle para destinarse al desembarco de los turistas que arriban a Puerto Montt y cuyos Cruceros no pueden atracarse al actual Molo por pequeño, y deben trasladarlos en Lanchas a Motor en inumerables viajes y muchos de los turistas no desembarcan por las incomodidades.




En cambio con un Muelle de Desembarco como el que señalamos en el área del actual Muelle puede obviar este trance y ganaría en mucho el Centro de la Ciudad , aumentando su Atracción como Foco de Desarrollo Moderno y Viable . No sabemos porqué no ha sido construido después de tantos años cuyo diseño fué expuesto al público puertomontino .




Ha sido en uno de sus comentarios con apreciaciones del Puerto Montt nuevo que ya se afinca al futuro.




J E R J E S






1 comentario:

vanesa dijo...

este puerto es muy conocido, y por supuesto bastante visitado por los turistas, encuentras grandes actividades por realizar y claro unos buenos hospedajes para pasar la noche, lo leí en este blog https://cabañasenquillon.com