domingo, febrero 25

SIGUE OPERACION TENGLO


Vemos en la foto inédita la Población enquistada en la Puntilla de Tenglo. Imagen obtenida desde el Cerro Miramar . Quisimos exhibir también la Torre que sobrepasa la altura del Mirador donde transcurrimos nuestra infancia.
Dicha Población sería un escollo para levantar un aspecto arquitectónico más decente a la vista de los Turistas que arribn en los Cruceros .
OPERACIÓN TENGLO

A raíz del Editorial de El Llanquihue del Lunes 19 de Febrero último con el Título de TENGLO NO PUEDE ESPERAR es ocasión propicia de explayarnos sobre lo realizado en procura de otorgarle status elevado a nuestra queridísima ISLA TENGLO .
Con el nombre del Título, dimos comienzo a una campaña silenciosa, paralela a la del propio Ingeniero Fischman , que lucha desde hace unos 12 años para que su proyecto tenga acogida de las autoridades pertinentes . Se intentaba, en una primera etapa, crear conciencia ciudadana profunda y generalizada entre los puertomontinos de la necesidad imperiosa de presionar a los poderes públicos, tanto locales como nacionales, para que tomen conciencia de la importancia que reviste para el futuro urbano de Puerto Montt y para la calidad de vida de sus habitantes el integrar dos valiosos y casi únicos patrimonios geográficos a la ciudad antes que su acelerado y desordenado crecimiento lo haga inviable
El mismo nombre aludía a una invitación a la gente amante de su terruño a solidarizar o colaborar en las gestiones proclives a obtener algún logro en este sentido.
En alguna medida se ha obtenido este objetivo , principalmente , por cuanto El Llanquihue no pierde ocasión para referirse a la omisión que se hace de integrar la Isla Tenglo al desarrollo urbano de la ciudad de Puerto Montt . Por su alusión constante a esta aspiración para hacer de Tenglo un real aporte a la ciudad , congratulamos y agradecemos al Matutino más que centenario , que en todas las épocas de su existencia ha sacado por su campaña editorial y escritos en sus espacios, – por decir lo menos - decenas de aspiraciones de la comunidad melipullense .
También algunos columnistas que conversaron con nosotros publicaron sendas crónicas sobre las expectativas de una Isla cercana , pero a la vez lejana y olvidada, que podría –con alguna acertada y buena voluntad y visión de la parte que ostenta la facultad de decidir sobre la realización de proyectos públicos que favorecen a la urbe puertomontina , dirijan de una buena vez su vista , hacia ese espacio que solicita a gritos su incorporación al progreso y desarrollo .
Por otro lado , se espera una respuesta del Honorable Senador Escalona a un Correo cuya recepción fue acusada , pero no se ha recibido aún respuesta ni invitación a conversar a pesar del acuse recibo manifestando que se contestaría . Con todo , ha sido muy auspiciador el haber sido considerado en principio para escucharnos .
Por su parte , el Sr Alcalde ha recibido indicación de la CHPM, para que estudiase el proyecto Fischman , la que ha sido recepcionada , dando pábulo a una conversación de Fischman con la primera autoridad edilicia . El Gran impulsador del progreso de la ciudad , ha decidido y solicitado a sus subalternos , se integren sus ideas sobre el desarrollo de la Isla de Tenglo y su canal en el Plano Regulador actualmente en elaboración. Es un avance para contemplar mejor el proyecto de puente y camino de circunvalación a Tenglo y dar forma a un Parque Marino en su canal.
Además se ha tomado contacto con el Centro Para El Progreso De Puerto Montt, con quienes , a través de su entusiasta y tenaz Presidente Don Mariano González , hemos coincidido en la urgencia de acciones inmediatas que contribuyan a salvar nuestra Isla , que se erosiona , se ensucia , se desperfila en su reiterado abandono . Nuestros agradecimientos a esa entidad por su comprensión .
Lo anterior lo realizado por el lado del suscrito como Secretario de la CHPM.
Por parte del Ingeniero Fischman podemos acotar con un sintético resumen de sus gestiones con dicho objeto que esforzadamente ha mantenido por más de 12 años :
La primera carta relativa al proyecto Tenglo está dirigida al Alcalde de Puerto Montt, Maximiliano Uribe, y tiene fecha 23 de Junio de 1989, por la cual donó a la Municipalidad el Anteproyecto para crear un Parque Forestal y un Parque Marino en la Isla y Canal de Tenglo, respectivamente. Esta carta la publicamos en el Llanquihue con fecha 26 de Febrero de 1993. Luego se lo ofreció a Don Rabindranath Quinteros. quien le respondió con una entusiasta aceptación el 23 de Marzo del 2001. También encontré una carta del Subsecretario de Marina dirigida al Coordinador General de Concesiones de Obras Públicas aprobando la idea del Parque Marino y Forestal con fecha 17 de Febrero del 2002.
Como el financiamiento del proyecto era el problema se presentó como "idea privada de concesión de obra pública" el 2 de Mayo del 2001, para incorporar la ayuda legal y administrativa del Estado que harían posible los numerosos negocios de privados que posibilita el acceso expedito a la isla y que permitirían pagar las obras de infraestructura necesarias.
El 17 de Junio del 2002, se suprimió la parte del Parque Marino y se reemplazo con una sola unión mediante un Puente Levadizo, para hacerlo más aceptable a la mirada Fiscal.
El 11 de Septiembre del 2002 se presentó el Proyecto Autopista de El Tepual para contribuir, entre otras cosas, al financiamiento del Proyecto Tenglo. Esta iniciativa titulada " Autopista El Tepual y Unión Isla Tenglo, fue aprobada y declarada de "Interés Público" con fecha 11 de Marzo del 2004. Luego recién en el año 2006 fue rechazada junto con otra presentación llamada Urbanización Isla Tenglo sin mayores justificaciones, actitud que no hace más que confirmar la conocida indiferencia de los poderes centrales hacia los problemas regionales, puesto que su aprobación no compromete el erario público y solo requiere de colaboración administrativa.
Afortunadamente el Ingeniero Fischman no rinde su devoción por la tierra que lo vio nacer y ha propuesto al Alcalde que haga suya la idea y que la imponga acogiéndose a la misma Ley de Concesiones, Dec. Nº 900 El Art. Nº 39 del DS MOP Nº 900 de 1996 dice textualmente: :
“El Ministerio de Obras Públicas es competente para otorgar en concesión toda obra pública, salvo el caso en que tales obras estén entregadas a la competencia de otro Ministerio, servicio público, Municipio o empresa pública u otro organismo integrante de la administración del Estado. En estos casos, dichos entes públicos podrán delegar mediante convenio de mandato suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, la entrega en concesión de tales obras bajo su competencia, para que éste entregue su concesión regida por esta ley.”
El Sr. Alcalde no se ha pronunciado a la fecha al respecto. Esperamos con paciencia y confianza una determinación.
Existe otra manera de cortocircuitar la indiferencia del Ministerio de Obras Públicas, que la Municipalidad requiera de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada la concesión de playas a lo largo del Borde Costero de la Isla de Tenglo, en el lado Sur para crear una playa de 5 Km.. de largo y en el lado del Canal de Tenglo para recuperar más de 40 hectáreas de tierras mediante el dragado de los fondos marinos y hacerlas urbanizables. En esto consistía el Proyecto de Concesión “Urbanización Isla de Tenglo” rechazado. Así podrían ser financiados por privados interesados en este fabuloso negocio inmobiliario, todas las obras y expropiaciones necesarias para hacer realidad El Parque Forestal Tenglo y desarrollar las posibilidades turísticas de su canal.
Jerjes Olavarría Gallardo
Secretario CHPM – Sede Santiago
Email:
jerola52@hotmail.com
WebSite : http://jerjesoriundo.blogspot.com
NOTA. Esta crónica iba a ser publicado en El Llanquihue de hoy Domingo . Por lo menos en la versión electrónica no salió. ¿¿¿???


HA SIDO JERJES INSISTIENDO SOBRE EL TEMA ISLA TENGLO.




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