domingo, febrero 4

REGRESO A PUERTO MONTT Y AL PASADO


La casa de nuestra adolescente juventud my bien conservada.
Narramos su historia
Casi sin requerirlo el pensamiento , lo primero que hicimos al arribar a nuestra ciudad natal fue instintivamente solicitarle a nuestro chofer (Mi hijo mayor Sergio ) nos llevara a Calle Miraflores esquina de Porvenir, para verificar si aún , después de setenta y tantos años , existía la Casa que nos cobijó en la adolescencia . Su imagen por fuera y sus interiores lo compilaba al contemplarla de nuevo .




Los recuerdos renacían con toda realidad . Se instalaban en los dormitorios , en la cocina , en la escalera que conducía al segundo piso . A la derecha de la escala ,la pieza de los bisabuelos , Alfredo Smith Chalatte y Juana Rosa Riveros . A la izquierda , la cocina . Yendo hacia la parte delantera con frente a Calle Miraflores : los dormitorios , a la derecha ,el de los tres Olavarría Gallardo , de 12 ,8 y 7 respectivamente de mayor a menor , espacio compartido con la Abuela Rosa Smith Riveros . Era , prácticamente , nuestra segunda madre ,al haber fallecido la verdadera , Lucila Gallardo de Olavarría , cuando teníamos solamente dos años . (Este redactor ) .




A la izquierda de ese frente estaba el dormitorio del Papá Deifilio , viudo ,como les adelantaba .




El primer piso de aquella Casa era habitado por la Tía Susana , hermana de mami Rosa , y su esposo Jacinto Alvarado .




Junto a estas queridas rememoraciones familiares , asoma también la parte personal , que debemos conectarla ineludiblemente con el Barrio y su muchachada , toda adherente , socios y jugadores del Deportivo Estrella Blanca , club ,que hasta la fecha , no se ha retirado de nuestras querencias .Tal es así que tenemos que hacer presente que esa vivienda arrendábamos una pieza al Club Estrella Blanca para que lo utilicen como Secretaría . Y no podía fallar que este servidor fuera nominado Secretario del Deportivo estrella Blanca .




Nuestro pasar diario era concurrir al Cerro Miramar . Las pichangas proliferaban en una canchita de Basket-Ball habilitada por la Muni en el Cerro. Otra diversión consistía en jugar en las laderas del Cerro que entonces era solamente arena . Competíamos en el Salto . Ganaba el que se atrevía a lanzarce al vacío desde lo más alto . Caíamos en montones de arena , por tanto , era un blando recibimiento después del vacío .




En el Club , muchos de aquellos niños con condiciones de futbolista , hicimos carrera . Varios llegamos a jugar en el Equipo de Honor . Nosotros entre ellos . Con nostalgia , avizoro aquellos encuentros con el Magallanes , el Gimnástico , el Centinela . Vibrantes matches . Dejábamos todas nuestras energía en el desempeño y el ansia de triunfar . Personalmente , una especial mención del partido jugado contra Gimnástico en una de las finales del campeonato local . Anotamos dos goles luego de magistrales pases del Crack de la Provincia nominado por la Revista Estadio , Mario Ojeda Mansilla , el Centro Forward del Equipo . Se ganó 3. x 2 .




Algunos jugadores del Equipo de Honor , que claramente recuerdo de aquel equipo fueron , Chilío Vera , Petila Vera : Marucco , Lara , Lucho Palma , Contreras , Panameño , Ñoco Agüero , Mario Soto , Eudulio Alvarado , Juan Idialborde , Luchito Gutierrez .




Hermosas y gloriosas jornadas de este Team de Honor del Estrella Blanca en la Década del 40 . Muchas veces campeón . El mejor de los mejores : Mario Ojeda Mansilla . En estas recordaciones yacen indelebles en nuestra fiel memoria los integrantes de aquel equipo .




Bueno , toda esta historia personal se deduce de la vida de este autor , a raíz de la mención y reconocimiento de nuestra casa de adolescente.




Ha sido , ya de regreso en Santiago




JERJES


No hay comentarios.: