viernes, febrero 23

ISLA TENGLO :RADIOGRAFÍA DE MIRTA VEGA BARRIA

1.- Así me gustaría ver urbanizada la Isla de Tenglo















2.-Esta es la Puntilla que anhelamos como "PORTAL" entrada para la bahía .










3.- Isla Tenglo desde el aire mostrando su playa sur la que es desconocida por los puertomontinos .



















4.-Tenglo erosionada y desperfilándose .Con el tiempo de abandono prolongado podría ser inviable todo intento de integrarla a la ciudad















5.-Este paisaje agreste y con una población ilegal en su puntilla desmerece totalmente el panorama que podemos exponer como Puerto con mayor arribo de Cruceros del Pacífico Sur Americano .


El Portal de Puerto Montt que duerme en la burocracia


TRANSCRIPCIÓN DE UNA CRÓNICA DE LA PERIODISTA DE "EL LLANQUIHUE" , MIRTA VEGA BARRIA , PUBLICADA EL 17 DE ABRIL DE 2005


( Hace un año atrás , pero que conserva su actualidad )


Estimados coterráneos y amigos :


Uno de los tantos aciertos de El Llanquihue ha sido haber encargado a Mirta que esboce la realidad del sueño de Fischman sobre Isla Tenglo y las reales posibilidades de que algún futuro se convierta en el espacio con el encanto y originalidad que le hace falta al entorno urbano de Puerto Montt .
La hemos traido a colación porque el Domingo 25 de Febrero saldrá publicado en el Matutino Puertomontino una columna del suscrito dedicado a remover la apatía y olvido que se cierne sobre esta aspiración de un gran sector de la población por no decir toda . El contenido de la excelente y clarísima nota de Mirta aporta nuevos aspectos que eran desconocidos en la temática de este afán de influir en las autoridades para que tomen en consideración la propuesta ciudadana de integrar Tenglo a la urbanización continental de la ciudad vecina . Aparecen algunas situaciones que , incluso eran desconocidas por este autor , ya que no había leido ese espacio .


Inversionistas están a la espera de contar con la urbanización por parte de las autoridades de gobierno para la concreción de grandes proyectos.Mirta Vega B. / mvega64@diariollanquihue.cl (Esta premisa está totalmente vigente al día de hoy )

La Puntilla Tenglo podría convertirse en el gran sueño, un portal orientado a la construcción de grandes edificios públicos y privados.Hace tres décadas era impensable proyectar la ciudad hacia el borde marítimo.Luego la Ley de Concesiones, las reformas administrativas regionales y modificaciones ministeriales, han permitido un desarrollo cada vez más admirable. Sin embargo falta mucho por hacer, la ley está y permite crear grandes proyectos a tal punto como, por ejemplo, transformar la Isla Tenglo y convertirla en el Portal de Puerto Montt, al estilo Sydney, Australia.
Es el sueño de un gran gestor, el puertomontino René Fischman, quien presentó un ambicioso proyecto al Ministerio de Obras Públicas. En él, junto con la construcción de un puente y camino de circunvalación, plantea el desarrollo de la Puntilla en sus siete hectáreas.
Fischmann asegura que el valor de esos terrenos con la conexión da suficiente dinero como para comprarle una casa a cada familia para erradicarla al continente y concretar el portal con grandes edificios públicos y privados.
"Los grandes transatlánticos que llegan llenos de turistas en vez de ver casas callampas verían grandes edificios, importantes, de desarrollo cultural", pero sus sueños se frenan cuando ve gente en Puerto Montt acostumbrada a estar olvidada durante siglos, que limita su audacia e imaginación de acuerdo a lo que ha venido observando durante estos últimos años.
Pero no sólo el ingeniero proyectista sueña y lucha por su ideal. También hay inversionistas que se han metido de lleno pensando en el futuro de la isla, en el desarrollo que algún día puede alcanzar, lo que abrió apetitos hace un par de años que obligaron a unos cuantos a la venta de algunos espacios.
Así grandes extensiones de terreno fueron siendo adquiridas inicialmente a las familias Hoffmann que desde los mismos inicios de la fundación de Puerto Montt, comenzaron a readicarse en el sector proveniente de Alemania.
De dueño en dueño, llegó parte del sector a manos de la empresa Pasmar S.A. Su directivo, Aníbal Mosa, declinó pronunciarse respecto a la adquisición de tierras. No habla de cantidades ni eventuales inversiones, porque aún no tienen nada claro.
Otro capitalista, la empresa Holding Inmobiliario S.A compró 60 hectáreas para un proyecto que dependerá de la infraestructura que se esté dispuesta a hacer por parte del gobierno o privados.
Claudio Fischer, presidente ejecutivo de la empresa tiene claro que la isla se desarrollará por lo tanto había que meterse con los terrenos que algún día podrían convertirse en la prolongación de Puerto Montt. La idea parte en la necesidad habitacional que podría reclamar la proyección urbanística del área.

LA URGENTE INFRAESTRUCTURA

Fischer recuerda que el fisco tiene que urbanizar ya que las 400 hectáreas que tiene la isla no cuenta con agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica. "Cuando no hay nada, un proyecto de impacto inmobiliario no se puede hacer. Hay que construir la infraestructura primero, lo que tendrán que hacerlo Essal, el Ministerio de Obas Públicas, Intendencia y privados, partiendo del puente ", dijo Fischer, quien no descarta la participación privada en estas obras.
Estimó que la isla podría tener un destino residencial- turístico, para lo cual ya están bosquejando algunas iniciativas, " pero están muy verdes, porque falta reglamentación, infraestructura" y no cree que antes de un lustro se invierta en un proyecto real y concreto.
Su anhelo es ver transformada esas tierras que tiene un gran potencial a su juicio, pero es evidente que para este empresario, primero tiene que estar la infraestructura pública para construir locales comerciales, puente, circuitos peatonales, bermas para determinar la radicación de 20 mil o 50 mil familias. Para ello cree que hay "que comenzar a molestar a los ministros de Vivienda y Bienes Nacionales".

DE LA PROLONGACION DE UNA AUTOPISTA

La solución está a la mano de los privados, manifestó el ingeniero Fischmann, quien presentó un proyecto que consiste en facilitar la unión del centro de la ciudad y de su puerto comercial con las terrazas glaciofluviales, que constituyen la antesala de Puerto Montt e integrarle la Isla de Tenglo, hasta la fecha un patrimonio geográfico desaprovechado.
Para dicho objetivo propone dos proyectos que parten de una rotonda ubicada en la caleta de Angelmó y que unen el puerto comercial de Puerto Montt con su Aeropuerto y la Isla de Tenglo con la ciudad. Esto consiste en una autopista El Tepual y un puente sobre el Canal de Tenglo más un camino de circunvalación de la isla.
El costo del proyecto tiene un valor de UF 300.000, el peaje promedio es de UF 0,03 y la pasada a tenglo, cero costo.
Fischman asegura que el proyecto de autopista es tan buen negocio que paga la unión de la isla Tenglo al continente y el camino de circunvalación.
Esto parte con la idea de Sacyr de prolongar la autopista Río Bueno- Puerto Montt hasta Pargua.
El ingeniero quiere que se haga el proyecto completo porque los peajes que se cobraban exclusivamente para la autopista permite la construcción del puente y la pasada, pero la oficina coordinadora de Obras Públicas quiere borrarle la idea de Tenglo.
Para quien ponga la plata es un buen negocio, recalcó Fischman, pero el problema es que no está la voluntad de hacerlo y por eso cree que la Municipalidad de Puerto Montt debería acogerse al artículo 39 de la Ley de Concesiones y asumir el control de acuerdo a dicho capítulo y hacer un convenio para que concesiones sólo administre el proyecto y no tenga poder de decisión.
El Fisco tampoco gasta la construcción cuando licita, son los privados que cobra a través de peaje. "O sea el Fisco no pone nada es la mejor ley para hacer infraestructura. Sin embargo no lo aprovechan y ponen puros problemas", se quejó el profesional hoy radicado en Santiago que está seguro que lo que tiene que hacer el Fisco es permitir una situación positiva y no poner problemas".
Fischman tiene la idea de que a la oficina coordinadora no le interesa que Puerto Montt se una a Tenglo y se desarrolle.

RECUPERACIåN DE LA PUNTILLA

Desarollar el camino cirvunvalación, para el ingeniero autor del proyecto, es recuperar el Canal de Tenglo de puntilla a puntilla en alrededor de 34 hectáreas que cuesta menos de 1 UF el metro cuadrado. Con el relleno de esos terrenos se pueden vender en 10 UF el metro cuadrado. "Es un negocio de 1 a 10 sólo eso paga todas las inversiones", aclaró.
A su juicio en estos momentos las tierras no valen nada, ni como terrenos agrícolas ni residencial ya que nadie compraría para viajar todos los días en bote.

SANTUARIO

Uno de los hermanos Hoffman está vendiendo en estos momentos el metro cuadrado en $ 2.000.
Esta familia fue la que donó los terrenos que hoy tiene el Arzobispado en el sector de la Cruz Monumental y es Erwin, uno de los hijos de don Luis Hoffmann, quien fue dueño de la famosa Quinta Hoffmann, hoy ya fallecido, habló del malestar de la familia, porque en la placa del santuario se menciona la entrega que hizo el municipio al Arzobispado con los nombres de los ex alcaldes Jorge Brahm y Maximililiano Uribe, y ahí se comenzó a escribir la historia, pero en ninguna parte menciona que Luis Hoffmann donó 500 metros cuadrados primero y que luego llegó a las 3,5 hectáreas.


HA SIDO JERJES PARA SERVIRLES UNA VEZ MAS CON UNA TRANSCRIPCION COMPLEMENTARIA DE NUESTRO ESPACIO QUE SALDRA PUBLICADO EN EL LLANQUIHUE EL DOMINGO 25 DE FEBRERO.
NO DEJE DE LEERLO HACINDO CLICK EN LA SIGUIENTE DIRECCION

http://www.diariollanquihue.cl



No hay comentarios.: