COMPARTA CON NOSOTROS ALGUNAS VIVENCIAS ENTRE CUATRO
COLINAS
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El Puente Chacao o Puente Chiloé o Puente Bicentenario o Puente Garay como se le soñó alguna vez nombrar se diluyó estrepitosamente.
Suponemos que pasará a constituirse en una historia más entre los diseminados mitos con que cuenta la Isla de las Leyendas Fantásticas .
Y digamos que nos afecta a todos los habitantes de la Décima Región .
Y mucho a Puerto Montt , que hubiera visto las largas caravanas de la afluencia de tráfico en el primer año de la temporada después del eventual término e inauguración del Dorado Puente de la Ilusión .
El flujo del tráfico de los miles de chilenos que irían a recorrerlo por novedad y lógica curiosidad , hubiera sido el marco en el cual se sostendría el hecho de su construcción.
En alguna medida , Puerto Montt también hubiera usufructuado de la habilitación de la famosa Obra de Arte .
Para qué le decimos la tendalada de declaraciones de los sufridos chilotes y parlamentarios de la zona y nacionales . Los Medios televisivos, los Diarios , las Radios , etc.etc.
Por un día el Puente del Ensueño fue noticia super, que sirvió , por una parte, para dejar constancia que todo el proceso de su pre - factibilidad no fue nada más que un manejo político - electoral . Se jugó con Sueños y Anhelos de los Chilotes y la Región.
Frei y Lagos no han dicho pío .
Y ahora los 10 millones de dólares por los gastos de estos estudios de viabilidad de la construcción lo debemos pagar todos los chilenos .
Veamos algunas declaraciones.Las transcribimos de "El Mercurio" :
CAMILO ESCALONA, SENADOR POR LA ZONA Y TITULAR DEL PS:"Es lamentable el hecho de que se haya decidido no seguir adelante con la concesión del puente sobre el canal de Chacao. Es malo para Chiloé. Es una aspiración que tiene la región y es una idea que viene ya hace varias décadas, que estuvo cerca de concretarse en el Gobierno de Salvador Allende".
CARLOS KUSCHEL (RN), SENADOR POR CHILOÉ:"No era un puente, era un columpio. Esto es una manifiesta utilización política. A Chiloé fueron presidentes, ministros y secretarios con maquetas, planos y estudios, y ahora se dan cuenta cuánto vale, pero es una necesidad y hay que ver cómo subsidiarlo, pero con o sin puente, hay que arreglar las rampas".
CLAUDIO ALVARADO (UDI), DIPUTADO POR CHILOÉ:"El Gobierno usa un tecnicismo jurídico y dice que está fuera de base, porque le conviene. Pero toda la infraestructura concesionada en el Gran Santiago ha terminado costando más del doble de los proyectos originales, y ahí modifican contratos, amplían plazos, consideran aumentos de obras y revisan tarifas", acusó.NELSON AGUILA, ALCALDE DE CASTRO:"Es un golpe terrible para Chiloé, el segundo en menos de un mes. Aquí nos vinieron a engañar. Se podría preguntar si todos los ministros, los seremis, los ingenieros y otros funcionarios públicos se equivocaron o había errores tremendos en ese proyecto y que acaban de ser descubiertos?. Queremos saber".RENÉ FISCHMAN, INGENIERO CIVIL:"En este caso, acredita un sumario a los funcionarios que metieron al Gobierno en este zapato chino, considerando datos estadísticos evidentemente erróneos, como el flujo de vehículos. Espero que ahora el MOP atienda a mi propuesta, que consiste en un viaducto, que además genere electricidad a partir de las corrientes marinas".
GABRIEL ASCENCIO (DC), DIPUTADO POR CHILOÉ:"Estamos en las manos de la Presidenta de la República. De ella depende encontrar una forma de financiamiento, entendiendo que el MOP dice que no puede asumirlo. El puente es vital para Chiloé, pero lo que molesta es que los ingenieros del MOP siempre supieron su costo y pese a eso profundizaron ilusiones en Chiloé".
Nos agrada lo declarado por el Senador Kuschel , porque es el enfoque que más verídico resulta y concordante con la verdad .
Hay muchas otras aristas de este colapso final del Puente Chacao que podrían abordarse en esta crónica :
Por ejemplo , que el hecho de que en la Isla vivan unas 150 a 170 mil personas y no más , se ha confabulado para que se les estime pocos dignos de obtener un Puente de la magnitud que se pintó , por aquellos funcionarios profesionales del MOP en la época en que se gestó .
Este antecedente viene a dar pábulo a que se estime como excusa para no construir el Puente por NO SER RENTABLE .
Este argumento peca de incongruente con la realidad chilota ya que , precisamente , un Puente de la envergadura y silueta del proyectado por el MOP , era lo indispensable y necesario para conseguir que exista esa rentabilidad que es promovida por la obra de marras. Es decir , hay que crear las condiciones para que se presente este indicador .
Dejamos por ahora este Tema ya naufragado
Ha sido
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