miércoles, octubre 18

CENTRO CÍVICO EN EL CENTRO CENTRO



Izq.Plaza en 1925 .Se divisa casona que referimos .

ArribaDerecha - Plaza de Pto.Montt en el siglo pasado .Infaltable la silueta de la casa en que trabajaban los que administraban la ciudad .


















El Cantro Para El Progreso De Puerto Montt efectivamente lucha por el adelanto de nuestro Pueblo Natal . Y lo demuestra , activando sus ideas y haciéndolas públicamente viables . Nos parece que en su rol , esta Institución está comprometido hasta los huesos con el desarrollo local , demostrando que sus aportes pueden sostenerse razonadamente y fraguarse en realidades muy atractivas.
Es lo que está proponiendo por estos días cuando sugiere y solicita que el Centro Cívico de Puerto Montt debiera situarse donde mismo estuvo la Intendencia tiempo atrás y donde actualmente se desenvuelve la Gobernación de la Provincia de Llanquihue. O sea en la Histórica Plaza de Armas que desde siempre vió ubicarse en ese lado Oeste de su configuración todos los edificios , en todas las épocas ,que albergaron a las máximas autoridades locales , provinciales . Solo cambiaron la Sede de las autoridades Regionales cuando fueron establecidas en la década de los 70.
La idea es que en el mismo edificio que utiliza la Gobernación se erija una torre que podría contener a todas las Reparticiones Públicas y Administrativas de la Región .
Su moción estipula la construcción de un edificio en altura aprovechando la misma base del actual que es sumamente sólido y que serviría extraordinariamente para tal efecto . El actual edificio ocupa toda la cuadra en la que está asentado . Y yendo hacia arriba continuaría la tendencia de arquitectura que se le quiere dar al corazón del Centro Centro .
Esta concepción aportada por el CPEPDPM , es magnífica para nosotros . No podía haber surgido nada mejor para levantar hacia lo más alto el perfil de una moderna ciudad que no se debe quedar atrás en este sentido .
Ahora bien , suponemos que el acierto nace de una apreciación , además de la moderna , la de la histórica , que nos muestra que en ese lugar nació la Casa de las Autoridades Fundadoras de Puerto Montt del presente . Tenemos imágenes , cedidas gentilmente por Alejandro Torres , que muestran de cómo en todos las épocas el predio Oeste de la Plaza era la Sede de los Gobiernos que ayudaron a Puerto Montt nacer y crecer hasta su perfil actual.
Arriba mostramos Fotos de los años 1925 y del siglo 19, exhibiendo las casonas que siempre alojaron a nuestras dirigencias gobernativas a través de las etapas del tiempo en que fuimos adquiriendo todas las características y dotes de la cual nos enorgullecemos ahora. Y estaban muy a mano. Donde todos los puertomontinos podían ser testigos diarios de las gestiones que en su interior se inciaban y se finalizaban con éxito . También observamos el lugar y entorno de la Plaza en nuestro tiempo desde arriba , desde el satélite , que el adelanto científico nos ha proporcionado increiblemente para nuestro goce y admiración.
Nuestras felicitaciones para Don Mariano Gonzalez y sus huestes .
Pero la eficacia de los miembros del Centro Para El progreso De Puerto Montt no se han quedado ahí. Paralelo a este proyecto , emergido de sus mentes visionarias ,está haciendo público varias peticiones al Presidente del Consejo de los Ferrocarriles del Estado , haciéndose eco , seguramente del clamor popular.
Esta solicitando entre otros menesteres , que se aumente la frecuencia diaria de los viajes a Cuatro y no de Dos como ocurre actualmente ,porque , según las promesas iniciales de Ferrocarriles , contemplaba 7 frecuencias diarias.
Otro pedido es que se detenga en Alerce y en Río Negro por ser pueblos poblados con cerca de 40.000 habitantes. -
En seguida se solicita la instauración del tren directo a Santiago desde los dos puntos extremos : Santiago-Puerto Montt y Puerto Montt -Santiago.
Con una visión estraordinaria , se solicita la ubicación de la Estación en la parte central de la ciudad . Podemos agregar que nuestro socio de la CHPM , René Fischman , Ingeniero Civil , contempla un espacio de terreno en su proyecto de unir Angelmó con El Tepual . Lugar apto para tal destinación ya que la unión y tendido de rieles es absolutamente factible hacia Algelmó orillando la misma autopista proyectada .
Sencillamente laudables las ideas que aportan estos Caballeros del Desarrollo Puertomontino .
Reiteramos nuestras felicitaciones y les deseamos éxito en sus gestiones ciudadanas .
Ha sido vuestro coterráneo y amigo
J E R J E S

No hay comentarios.: