domingo, octubre 29

MEMORABLE ENCUENTRO PUERTOMONTINO

El Evento Nº 15 de la CHPM trajo consigo quiebra de records . Más de 80 comensales se reunieron en la Escuela de Carabineros a objeto de confraternizar entre coterráneos .
No es fácil reunir a tantos personajes del Antiguo Melipulli aquí en la Capital de la República , donde las distancias son enormes . La organización para su consumación debe pasar por varios esfuerzos mancomunados de los Directores de la Institución .
Su preparación comienza un mes antes , con el despacho de Circulares por Correo. Se envían más de 180 Cartas , las que , como es lógico , no todas se convierten en adherentes a la citación . Y los Directores se reparten los nombres de los socios y confirman asistencia por teléfono , tres o cuatro días antes de la fecha en que se realiza el Evento.
Toda esta gestión demanda un gran esfuerzo y dedicación de todo el Directorio.
Hemos concurridos a diversos locales
Bueno..., el del Sábado 28 de Octubre , gestado de la manera explicitada , constituyó todo un éxito.
Acudieron los socios que habitualmente se hacen presente en su mayoría . Llegaron puertomontinos que por primera vez participan en estas convivencias. Los que no asistieron , en su mayor número hicieron llegar las excusas correspondientes .
Cobfeccionada la Lista Definitiva de Adherentes , se ordena el almuerzo respectivo.
Es costumbre comenzar tipo 12 a 12.30 horas. Iniciamos la velada con las palabras de bienvenida del Presidente. En segunda instancia se toca el Himno de Puerto Montt la cual es escuchado de pie por todos los asistentes y en completo silencio y respeto.
En el escenario donde la Directiva está instalada , luce la Bandera de Puerto Montt y la Bandera de la Patria .
Siempre hay Micrófonso en la Mesa de la Directiva y otro disponible para el conferencista.
En esta oportunidad tuvimos a nuestra disposición uno de los Dos Audtorium con que cuenta la Escuela de Carabineros. Ocurre por primera vez.
Los socios se sintieron muy cómodos y algunas de las novedades de la CHPM fueron proyectadas en un Gran telón por el sistema de Data Show ,manejada por un operador técnico profesional de Carabineros . Sirvió magníficamente para el Conferencista cuyo tema versó sobre Las Lanchas Chilotas en su historia como embarcaciones que recorren los mares del sur y dieron nacimiento a la Caleta de Angelmó . Se describieron todas las etapas de su construcción y maderas usadas en ella. Todo este tema fue complementado por las imágenes proporcionadas a Tampe por el Puertomontino Alejandro Torres . Su nombre podía divisarse en las fotos exhibidas. (Posiblemente la insertaremos en nuestro Blog )
En síntesis resultó todo un éxito la participación del charlista ,que nos versó sobre las famosas Dalcas a Velas que aún recorren nuestro mares adjuntos , pero , cada vez se ven menos . Con todo , su historia y protagonismo en la vida de Puerto Montt quedó en evidencia en esta Charla de Tampe .
En seguida , el Presidente de la CHPM dió cuenta de varias diligencias y logros ontenidos en el período en que no nos habíamos reunido.
Destaca entre ellas la donación , ya entregada , de todo un laboratorio para complemento de las Ciencias Naturales a la Escuela Libertad de Puerto Montt. Todo aquello tuvo una inversión aproximada a los $ 500.000. (Quinientos mil pesos ) .
Otra cuenta interesante ha sido la que se refirió a que la CHPM fue parte sugerente en primera instancia de la creación de un Museo Marítimo de Puerto Montt. Fuimos gestores de la idea , la que se está planificando para su materialización en la Municipalidad y los detalles en manos del Alcalde.
También se dió cuenta que la Directiva de la CHPM acordó donar un Premio para galardonear al ganador de la Regata de Lanchas Chilotas que se efectúa todos los veranos en Febrero entre Calbuco y Puerto Montt y vice-versa. Es para incentivar este certámen , ya que participan muy pocas embarcaciones . A la vez que nos promueve como Intitución preucupada de los asuntos puertomontinos .
Aclaramos que hemos concurrido a diversos locales . Todos pertenecientes a Carabineros de Chile , por la intervención de nuestro Presidente , que , como se sabe , fue Director General de Carabineros de Chile , en su época.
Aún retirado , cuenta con el debido respeto y deferencia dentro de la Institución , por lo que hemos gozado de esa ascendencia ,para obtener los locales . Se cancela el consumo y uso de los los casinos y valores secundarios pertinentes .
Tdos han sido escenarios estupendos para los fines perseguidos por la CHPM.
En el transcurso de la Cuenta del Presidente , también se rindió un sincero homenaje y recuerdo a nuestros socios fallecidos . Se mantuvo un minuto de silencio y fueron mostradas las fotografías de los extintos entre los que figuran Hector Delgado García , Pedro Vidal Gutierrez , Armando Correa Schmeisser , Daniel Ojeda Worch , Delia Becerra y Violita Fischman Lohaus . Familiares de socios fueron nombrados Marita Durán Eggle de Stange , esposa de Sergio Stange Toro , hijo del Presidente y H. Covarrubias , esposa de nuestro socio Guido Delgado García . Involuntariamente omitimos a Juanito Idialborde Guttman, aunque no firmó solicitud en la CHPM , lo sentíamos como tal, porque reiteradamente conversábamos por teléfono y hablábamos de su asistencia , la que no podía cumplir por una enfermedad que la mantenía disminuido físicamente .Asistimos a sus funerales y dimos el pésame correspondiente a la familia en nombre de socios y Directiva . Falleció también una hermana de nuestro socio Hernán de Solminihac , Doña Inés de Solminihac Andrade , acaecido en Estados Unidos .
Terminada esta parte del Evento , se pasó al Comedor en donde se sirvió un Cocktail previo al almuerzo.
Estando ya en plena departición se levantó de su mesa el Presidente y golpeando su copa para llamar la atención , solicitó un brindis por el Rector de Rectores del Liceo de Hombres de Puerto Montt , figura inolvidable en todos nosotros ,que nos tocó estar en aquellas aulas liceanas , Don VICTOR ROMERO PEÑA . EL CLAMOR FUE UNÁNIME . El brindis tuvo sabor a recuerdos y agradecimientos por el desempeño de aquel personaje extraordinariamente preucupado por sus " niñitos".
Otros socios , nuevos amigos y personajes del recuerdo fueron , entre otros , Don José Cordaro , de 94 años quien se desempeñó en su tiempo en Puerto Montt como Farmacéutico. Un gran Señor de ayer y hoy , padre del socio Mauricio Cordaro Dognac , hasta hace poco Presidente de los Camioneros de Chile.
Un ex Intendente estuvo con nosotros , Don Sergio Elliot Munóz , quien acompañado de su esposa Doña Maggi Irigoin , asisten regularmente .
Un ex Alcalde que siempre nos acompaña es Don Hector Miranda Ledermann , quien , a pesar de sus limitaciones para caminar , llegó a acompañarnos . Lo acompaña cada vez que está con nosorros su distinguida esposa Doña Silvia Riquelme .
Un ex Senador , Mario Papic Beyer , su distinguida esposa Doña Marta Parodi y su estimada Madre , Doña Nely Beyer ,también compartieron con los coterráneos.
Hacemos presente que en Mayo de este Año 2006 la CHPM cumplió Cuatro años de su Fundación realizada un 3 de Mayo del año 2002 .
No deja de ser . En ese lapso se ha logrado una nómina de más de doscientos puertomontinos . Agreguémosle los familiares .Verán que podemos hablar de uns 600 a 700 coterráneos viviendo en la Capital y de una u otra manera en contacto con nosotros .
En síntesis , podemos decir que estamos satisfechos por la labor cumplida . La de reunir fraternalmente en forma periódica a los puertomontinos que yacen lejos de su tierra natal . Mantenerlos muy cercanos entre ellos .En su nombre ejecutar actos de solidaridad donando diversos efectos para distintas Instituciones que necesitan de un apoyo. Estamos consciente de ello , aunque aún falta , creemos , una actitud de contacto con entes puertomontinos que propenden al desarrollo y progreso de la Patria Chica , símbolo que nos mantiene y nos mantendrá siempre unidos . Bregar junto a ellos por un mejor porvenir para nuestro lar natal . Luchar por su devenir en toodo aspecto .
Ha sido
J E R J E S

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
No tengo el agrado de conocerle en persona, pero necesito agradecer a nombre de mi familia y el mio propio, el maravillozo recuerso que Ud., escribio de mi padre. Yo sin ser un hijo de esa zona, tienen en mi un enamorado de la tierra más linda del mundo.
Gracias
Daniel Ojeda González