martes, abril 18

EL PORQUE NO PROCEDEN NUEVAS REGIONES

Vuelvo al asunto secesión territorial impulsada por Valdivia. Y la pretensión de otras para seguir el mismo camino .


Debo afirmar aquí , que a mi juicio , conclusión a la que he llegado después de leer de lado a lado y de extremo a extremo y escuchar todos los comentarios , opiniones de diferentes políticos y personajes de todas las tendencias y los estudios , las declaraciones de ministros , subsecretarios , diputados , senadores , que los argumentos a los que recurren los valdivianos y quienes apoyan la creación de micro-regiones no son aceptables ,válidos, razonables ni procedentes .

En efecto. Considero que no es necesario ni serio apuntar a que por el hecho de que los territorios no son homogéneos y hay diferencias geográficas , que existe grandes distancias desde un punto neurálgico a otro ubicado en la frontera de una región , que se recurre a la independencia regional de una provincia para hacer más efectivo el des - centralismo , que se obtendría mejor progreso , desarrollo y avance social , que la administración sería más expedita , que les sería más fácil conseguir las platas para ejecutar sus proyectos múltiples etc.etc.

Al respecto debo hacer presente a los señores que propulsan la creación de una nueva región , que son absolutamente ficticios estos motivos aducidos como antecedentes valederos para convencer a los honorables congresales y al nuevo ejecutivo .

Les diré porqué : En los estudios realizados por el Instituto Geográfico de la Universidad Católica de Chile y ordenados por la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración del Ministerio del Interior se estableció y quedó como un axioma , que no es necesario dividir una Región para retirarse y actuar como una Nueva Región para desarrollarse y progresar. Tal versado estudio expuesto por expertos en la materia , por lo tanto absolutamente creibles , manifiesta textualmente :
""La revisión de la documentación disponible da cuenta que no existe evidencia empírica que demuestre que la creación de una nueva unidad político administrativa de nivel regional, resuelva por sí sola los problemas de desarrollo, lo que generalmente es utilizado como fundamento en las solicitudes de creación de nuevas unidades. ""

O sea , que la solución de las inquietudes Valdivianas y de otras eventuales provincias , no pasa por " irse de la Región Madre " sino está en que los recursos que provee el gobierno de turno sean aumentados de acuerdo a las reales necesidades de ella y no recortándolas o destinando sumas menores a las evidentemente indispensables para acceder a todas las peticiones de las provincias que la integran como ha sucedido hasta ahora.

De lo anterior podemos desprender de que son los gobiernos del país los culpables de que se gesten descontentos en sectores de una Región , lo que afina la idea de auto desprenderse de la administración de 30 y tantos años que los ha mantenido viables pese a los escollos y piedras en el camino .

Por otra parte hay otras motivaciones que me hacen estar en la defensa de nuestra integridad regional como Décima Región : el hecho de que la decisión del Goierno Anterior de enviar el Proyecto que otorgó Herramientas Contitucionales a los valdivianos especialmente , para que puedan obrar en consecuencia y atreverse a intentar la obtención de su independencia y autonomía para auto - regirse , no es otra cosa que una decisión política , uni-lateral , que nos dejó afuera de una consulta que procedía , yo diría , en forma de un plebiscito .No fuimos consultados para nada y no se nos escuchó ni se nos escucha en absoluto .

Existen además extrañas actitudes en la tramitación en la cámara.
Las comisiones del año pasado - 2005 - fueron las que dieron el pase y aprobaron el Proyecto de Ley , en circunstancias que dichas Comisiones están integradas hoy por otros miembros y que son nuevos en la constitución de ellas . Estimo que pueden pensar diferente .

La verdad , que he notado un asentimiento tácito de una eventual y aparente mayoría de la Cámara para aprobar el proyecto de marras . Me da la impresión que los honorables le han dado poca importancia a este Proyecto de Ley que pretende crear la nueva Región de los Ríos y estiman -errónea y ligeramente - a mi modo de ver - que no es un tema -país , que interesa a una mayoría de ciudadadnos que están pendientes del derrotero de esta legislación aunque no se manifiestan bulliciosa ni públicamente .
Con todo , tal Proyecto deberá aprobarse con un quórum especial .
Seguramente por que tiene rango constitucional .

Sumemos a lo anterior los cálculos de los gastos por instalación de esas regiones , a cargar al Erario Nacional , según publicaciones reincidentes , y que son de 15 mil millones de pesos por cada una . Multiplíquese por 5 que ya están en lista postulándose . Sumarían 75 mil millones de pesos . ¿Qué de construcciones de casas para poblaciones destinadas a chilenos humildes podrían ser construidas con ese dinero ?

¿ Y el Gobierno , cree usted que le sobra el dinero para estas pretensiones de grupos de personas alentadas nada más que por sus aspiraciones edílicas sin respaldo serio alguno ?
No es la tendencia mundial el microregionalizar . La veraz disposición y tesis que ha demostrado su efectividad en la administración , uniendo espacios eliminando fronteras y aglutinando fuerza y voluntad en consenso son la de macroregionalizar .

En síntesis , con nuestros predicamentos nos sumamos a una voicación que ha demostrado sus éxitos y es lo que espero para nuestra querida Región en primera instancia y para nuestra Patria en segunda perspectiva .


Se ha explayado exponiendo su pensamiento para los coterráneos y dilectos visitantes vuestro amigo y servidor de siempre
J E R J E S

No hay comentarios.: