Desde el Miércoles 19 de Abril a esta parte , cuando sucedió en la Cámara la aprobación con consulta de nuevo a la Comisión de Gobierno Interior para considerar la petición de Osorno de ser considerado para integrar la eventual Nueva Región de Valdivia , hemos estado multi informándonos desde todas las Fuentes que contenían opiniones de decenas de personeros , en ambos sentidos , tanto en favor de Osorno como de Valdivia . Ninguna voz se alzó valerosa ni por casualidad por Puerto Montt , aludiendo a la negativa repercusión que tendrá cuando quede reducida solamente a la superficie de la antigua Provincia de Llanquihue , claro , como Región , pero totalmente disminuida .
Antes de adentrarnos en el detalle , deseamos manifestar nuestra extrañeza en relación al publicitado acuerdo en 2005 , entre Osorno y Puerto Montt , de oponerse , llegado el momento , a la iniciativa de Valdivia . Llegó ese instante y ocurrió lo inesperado . Osorno , olvidándose del acuerdo con Puerto Montt irrumpió en la Sala con sus Diputados , personeros , ciudadanos e hinchada presente en las tribunas, procurando se les incluya en la recién aprobada nueva Región . Al parecer estos acuerdos de aparente unión tras un objetivo común resultaron solo meros voladores de luces .Gran Noticia en Puerto Montt . Repercusiones rimbombantes en Osorno .
Bueno , al intentar seguir con nuestra exposición de los comentarios que se dieron posterior a la votación ,haremos, por ahora , un recuento de quienes se explayaron y la forma en que se manifestaron con su votación :
En la Cámara : Diputado Espinoza : Se abtuvo . Diputado Ascencio : se abtuvo . Diputado Vallespín : Su voto fue afirmativo . Diputado Turres : Se abtuvo . Diputado Recondo : Se abtuvo . Diputado Alvarado : Se abtuvo.
En Valdivia opinaron en el Diario Austral , lógico , exaltando su alegría por haberse logrado la meta valdiviana .
En Osorno : El Diario Austral se llenó de declaraciones inciertas al día siguiente del evento aprobatorio .
Nos llamó la atención la Publicación dando cuenta de la Encuesta que se hizo a raíz del acontecimiento .Y , vaya sorpresa , el mayor porcentaje , arriba del 77,7 % daba como resultado , que la gente prefería quedarse con Puerto Montt .
Las intervenciones en general de los honorables diputados en la Sala del día de la votación fue extremadamente vistosa , enérgica , exhuberante , demagógica , absolutamente política en algunos de los oradores . Vallespín el único local que desmereció -ya lo decíamos - no ve las cosas con el corazón puesto en Puerto Montt . Bueno un foráneo que no siente los asuntos puertomontinos con el corazón , sino que con el interés personal no puede actuar de otra manera .
Turres con sentido netamente puertomontino , no supo exponer lo que puede suceder con Puerto Montt al sufrir las peores consecuencias con esta separación . De todos modos logró la respetuosa escucha de la asistencia .
Espinoza bregó con sus palabras para que Osorno sea anexado a la eventual nueva Región . Aludió a la situación de los municipios de la parte Sur de la Región que perteneciendo a Osorno se sienten más cerca a Puerto Montt . Pero cumplió con su zona.
Alvarado y Ascencio claramente con intencionalidad pro- Osorno en sus parlamentos, pues pretenden ser próximamente partícipes de la creación de una nueva Región para Chiloé y Palena . Y lo que pueda ocurrir con este Proyecto le atinge a ellos como precedente .
Recondo fue certero al usar de la palabra . Hizo hincapíe en el hecho de que la Comisión Gobierno Interior no recibió a ninguna representación comunitaria de ningún tipo. A ningún personaje experto en materias de Regionalismo , no se escuchó , lo que es más grave , a ningún alcalde de las ciudades más importantes de la zona que resultan afectadas con la separación y que tenían mucho qué decir al respecto . Consideró atentativa esa conducta al derecho que asiste a todos los implicados en el asunto temático de la secesión territorial , política y administrativa de una provincia, que se desliga de una Región de la que era parte y a la que pertenecía por más de 30 años . Y por todo ese tiempo sobrevivió , progresó y se desarrolló , con los pocos recursos que el Gobierno Central dispuso para su engrandecimiento . Insistimos en que todos los argumentos esgrimidos para lograr su " capricho " no son válidos . Esto se podría deducir de un profundo y versado estudio que nadie ha realizado hasta ahora , porque no convendría que salga a luz la verdadera y real sutuación de Valdivia. No la vemos empobrecida ni detenida en su avance y adelanto .
Recondo no fue el único que aludió a ese objetable hecho , el que no fueran escuchados ingentes personajes , entidades y organizaciones a fines . Varios parlamentario lo reprocharon al hacer uso de la palabra .
Yo diría , que hasta podría constituir una causal seria para declarar el Proyecto Inconstitucional .
Por otra parte , este desenlace , que por intervención del Ministro del Interior Zaldivar se aprueba el Proyecto , pero pasa de nuevo a la Comisión de Gobierno Interior , ( Situación Inédita ) para allí , definir la situación de la aspiración osornina , reconoce - y ya lo hemos dicho - los garrafales errores del contenido del Proyecto. Agregaríamos lo siguiente : no solo hay desviaciones doctrinales , sino que hay confusiones , y no son simples erratas , sino que tremendas equivocaciones , ofertas absurdas , que acarrean cambios de giro de último momento de la redacción y obligadas explicaciones del Ministro respectivo , quien - con todo - fue escuchado en silencio y en vista del entuerto , la misma trabajada mayoría lograda en la votación se sumió en el más expresivo de los silencios .
Hasta aquí llegamos por hoy .
Seguiremos en este tema , que para nosotros es excitante . Muy importante . Gestión que repercute en nuestro espacio puertomontino geográfico y urbano con una espectativa preucupante .
Ha opinado vuestro amigo y servidor de siempre
J E R J E S
No hay comentarios.:
Publicar un comentario