martes, julio 11

CARTA A EL LLANQUIHUE DE FISCHMAN

NO PODEMOS DEJAR DE MOSTRARLES LA CARTA QUE RENE FISCHMAN , NUESTRO ESTIMADO AMIGO Y COTERRANEO ,REMITIO A EL LLANQUIHUE SOBRE EL TEMA DE SU DOMINIO . SE ESTA PUBLICANDO JUSTAMENTE HOY .
LA TRASCRIBIMOS SIN MAYORES COMENTARIOS


Señor Director:
El debate suscitado entre el señor ministro de Obras Públicas y los gestores del Puente Colgante Bicentenario, está trascendiendo los límites del debido respeto a una autoridad de la República, que se ha esmerado en poner un poco de orden a las actividades de una Oficina de Concesiones de Obras Públicas, que aunque merece crédito por la enorme obra en infraestructura que ha logrado desarrollar, lo ha hecho jugando un partido con una defensa tan débil, que para los concesionarios de los proyectos, ha sido patear y abrazarse.
El lenguaje apasionado que se está desarrollando al cual se han integrado algunos parlamentarios de la X Región temerosos de perder los votos que, los desinformados habitantes de Chiloé, les pueden otorgar por su defensa, puede ser morigerado por el lenguaje de las matemáticas que es el único por el cual nos podemos entender sin subjetividad y se dice que es la única manera de comunicarnos con otras especies inteligentes de la Galaxia. Aquí van algunos razonamientos y números en el lenguaje de los ingenieros que se suponen son los que planean y proyectan las obras de infraestructura:
La elección no se reduce a un puente colgante o seguir con los transbordadores; existen seis soluciones alternativas de ingeniería para cruzar el Canal de Chacao, que deben ser evaluadas por sus méritos, sus costos y sus impactos ambientales. Y que deben ser las que Don Eduardo Bitrán debe estar ponderando.
Alguien se enamoró de esta Mega estructura y se saltó una etapa fundamental en la elaboración de las obras de infraestructura de importancia, que es la Ingeniería Conceptual.
Los análisis correspondientes, a esta imprescindible etapa, los hubiera llevado a descubrir que todas cuestan menos de US $ 200.000.000 y su construcción tomaría menos de dos años, por lo que la actual administración podría romper la botella de champagne antes de el término de su período.
Los Puentes Colgantes, en vías marítimas, que constituyen la más cara de las soluciones, entre US $ 18.000 y US $ 40.000 el m2 de tablero de puente, se especifican para tráficos navieros del orden de 100.000 barcos por año y que no tienen pasadas alternativas, como es el caso del Canal de Chacao.
Según estos datos, que pueden ser corroborados a través de la magia de Internet, tomando el costo más económico, hay que recordar que somos chilenos, daría un valor de construcción para esta obra emblemática de US $ 1.020.000.000.-
¿Por qué esta lucha denodada por hacer por US $ 410.000.000 algo que vale mil millones? La respuesta parece estar en el Dec. Nº 274, que otorga la concesión, que en uno de sus acápites garantiza, con aval del Estado, un ingreso mínimo de UF 83.300.000 por peajes, que equivale, aproximadamente a US $ 3.000.000.000 en 30 años. Con razón Francia y Alemania llegaron tan alto en el Campeonato Mundial de Fútbol, un consorcio de empresas de ese origen no se puede equivocar.
¿Cuánto de este valor podrían pagar los usuarios, manteniendo las tarifas de los transbordadores? Extrapolando el tránsito histórico, controlado durante 17 años por la Capitanía de Puerto de Ancud, el monto recaudado durante estos 30 años llegaría a UF 14.000.000 ¿ y las restantes UF 69.300.000 - que equivalen a aproximadamente US $ 2.400.000.000- ? Que Doña Juanita apronte su bolsillo.
René Fischman L.
Ha transcrito vuestro amigo y coterráneo .
J E R J E S

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