PUENTE FLOTANTE EVERGREEN POINT
Nuevamente se ha puesto de moda el Puente Chacao . Ahora renace el pesimismo , ya que el Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran , no es partidario de su construcción por considerarlo demasiado caro . Ya van en más de US$600.000.000.- los cálculos actualizados equivalente3.030.000.000 (Tres mil treinta millones de pesos ).
Ante esta realidad ,se tejen varias ideas , alternativas para , con todo , construirse un viaducto que acceda a la isla Chiloé e incluso se habla de mantener un servicio de Ferry Boat , tipo Transbordadores , como actualmente se utiliza . Es que los compromisos contraidos por anteriores Gobiernos ( Frei , Lagos ) para la habilitación de quella Obra de Arte que trasunta un Puente tan grandioso como el que se ha ya proyectado ,es un verdadero pacto , diríamos , hasta de honor , un convenio , un acuerdo entre gobernados y gobernantes , que nunca ha fallado en su concretación , jamás se ha quebrantado . Si esto ocurriera ahora , un verìdico desaire, nunca visto , ya nunca más un gobierno del color concertacionista debería ser reelegido .
Pues bien , en vista del bombazo que significa este nuevo impase sobre la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao deseamos analizar las alternativas.
El Puente Flotante es una modalidad de la cual no teníamos idea que pudiera ser factible. Pero allí está la opción que gusta al Nuevo Ministro del bullado Ministerio .-
El Transbordo , se dice, a la postre resulta carísimo por el gasto en combustible del transporte diario y varias veces al día ida y vuelta. Además los bolsillos de la gente que viaja en esos lares marítimos del Sur no abastece tanto gasto .
El viaducto tipo terraplén o pedraplén es conocido ya en nuestra zona. Calbuco ,en diminutivo , posee uno y le ha servido bastante para mantener unido la Isla de Calbuco con el Continente .Pero ya debe reemplazarlo por un Puente porque han aparecido los problemas de estancamiento de las aguas con su producto ,como son los malos olores y el amontonamiento de basuras donde se detienen la corriente que desemboca al mar abierto .
No sabemos si este problema se produciría en el Canal de Chacao .
Es factible que no , ya que sería un dilema que se podría tener presente en el momento de su construcción .
Pero este sistema de acceso entre las dos orillas del Canal de Chacao se le debe agregar la posibilidad de anexar un sistema de turbinas que produciría la suficiente electricidad para abastecer la Zona . Esto es una de las grandes novedades . Es un proyecto ambicioso , pero que tiene la peculiaridad de ser muchísimo más barato que el proyecto actual del monumental puente , que estaría compitiendo con los más grandes Puentes del Mundo . Bueno , es una gran originalidad y perspectiva universal , que nos coloca a la altura de la magnificencia de aquellos Viaductos más famosos del mundo . Pero , qué sacaríamos con esto . Vemos en este proyecto que impulsa tenazmente , nada menos que nuestro coterráneo RENE FISCHMAN LOHAUS una proyección práctica de unir Chiloé con el Continente .
Quisimos avizorar cómo podría ser un Puente Flotante . Ubicamos unos Fotos del citado Puente llamado Evergreen Point Bridge que atraviesa el Lago Washington , cerca de Seattle , al Noroeste de Estado Unidos cercano a la frontera con Canadá . Al divisarlo notamos los flotadores de trecho en trecho que lo mantienen sobre las aguas . Pero hay que observarlo bien para que se puedan ver con claridad. Por lo demás , en perspectiva y en general , se observa un Puente Normal .
Acotamos también algunas explicaciones técnicas transcritas de una página encontrada mediante Google:
Puentes de desplazamiento horizontal TIPOS DE PUENTES Según ESTRUCTURA PUENTES FIJOS de vigas de arcos de armaduras cantiléver sustentados por cables de pontones .- PUENTES MÓVILES basculante giratorio deslizante elevación vert.transbordador Según MATERIALde cuerdas de madera mampostería metálicos de hormigón armado de hormigón pretensado mixtos.-
La mayoría de los puentes actuales de desplazamiento horizontal son flotantes, aunque los primeros puentes móviles de madera se hicieron con frecuencia así, porque era el movimiento más sencillo; el puente se desplazaba longitudinalmente sobre rodillos, avanzando o retrocediendo en voladizo libre hasta llegar al apoyo de la otra orilla. Ejemplo de este sistema es el puente sobre el canal de Gotha en Inglaterra.Recientemente se ha construido en el puerto de Cardiff un puente de este tipo con una luz entre apoyos de 30,5 m y una compensación de 14 m; el voladizo de 30,5 m que se produce durante el movimiento, se equilibra con un relleno de hormigón alojado en las prolongaciones de las vigas laterales metálicas en cajón que soportan el puente. El movimiento se hace elevando el puente mediante gatos y trasladándolo sobre ruedas.En los puentes flotantes del estado de Washington, en Estados Unidos, todos ellos situados cerca de la ciudad de Seattle, se han utilizado dos sistemas para abrir los canales de navegación, y en ambos el movimiento es por desplazamiento horizontal de un tramo flotante situado entre dos líneas de pontones que forman una U y le sirven de guía.En el primer puente sobre el lago Washington, el Lacey W. Murrow, y en el primero del Hood Canal, el tráfico a puente cerrado debía pasar del flotador central a los flotadores laterales y luego de éstos nuevamente al eje del puente; esto obligaba a dos curvas en S en el trazado, lo que disminuía sensiblemente la capacidad de tráfico del puente y producía problemas de explotación.En el puente de Evergreen Point, también sobre el lago Washington, y en la reconstrucción del Hood Canal, la apertura del canal de hace por un movimiento mixto: los tramos móviles se siguen desplazando longitudinalmente guiados por una U, pero el tráfico circula en línea recta gracias a un tramo que se apoya en las líneas laterales de pontones que forman la U. Cuando se abre el canal de navegación, este tramo se desplaza verticalmente hacia arriba, dejando sitio para que el tramo móvil pase debajo de él; es un sistema compuesto de desplazamiento vertical y longitudinal
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