miércoles, mayo 17

COMISION PRE CONFIGURADA


El Martes 16 último , esta Comisión de la Cámara , que , vista desde fuera, pareciera que desde antemano fue conformada precisamente para hacer andar las gestiones SOBRE LA CREACIÓN DE LA REGION DE LOS RIOS , sobre ruedas aceitadas , determinó no aceptar se incluyera en el proyecto de Ley a la sufrida y al garete representación de la Provincia de Osorno .
La votación arrojó un resultado , como todas las anteriores , arrolladora. 10 voto por la negativa contra dos a favor de Osorno, la postulante .
En verdad , a nosotros no nos produce ni emociones ni sentimientos .
PERO SI , NECESITAMOS DESTACAR EL HECHO DE LA PRE - CONFIGURACION DE LA COMISION DE GOBIERNO INTERIOR , EN EL SENTIDO ANOTADO MAS ARRIBA .
Les ayuda , les coopera abiertamente , el Poder Central del Ejecutivo , que no ha hecho nada más que imponer sus indicaciones desde la primera palabra bosquejada en el proyecto de Ley en sus antecedentes , que según , el Gobierno , explica los motivos ""laudables "" que dan pábulo para que se divida una Gran Región , creando una nueva , que no tiene nada de nuevo . Es , nada más ni nada menos , que una continuación de las ya establecidas desde hace más que 30 años . Es simplemente una copia de todo el resto de las Regiones Chilenas .
Se explica , por todo lo errado de la determinación política , accediendo a los caprichos valdivianos , para """FIGURAR """ EN EL PLANO NACIONAL , que no es un Proyecto , que beneficie al millón doscientos mil ciudadanos que conforman la Décima región , sino que favorece , para colmar un antojo de ostentación .
TODO BUEN ENTENDEDOR DE LA MATERIA EN COMENTO CONCURRE A DECLARAR QUE ES UN ERROR TREMENDO DEL GOBIERNO ,SOMETIDO A CUMPLIR UN COMPROMISO DEL ANTERIOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA , EFECTUADO EN VALDIVIA A UNA MUCHEDUMBRE REUNIDA AL CALOR DE LAS ARENGAS ELECCIONARIAS .
Tal es así , que diversos expertos en la esencia de la idea de divisionar una Región han concordado en que hay muchísimas omisiones , tremendos errores , complicadas complejidades que no se han hilvanado como hubiera sido menester lograr para aportar una novedad , que efectivamente fuere una alternativa eficaz para sostener una Nueva Región o algo parecido que pudiese considerarse un modelo que permitiera decentralizar al País.
Cómo no dar crédito a lo aseverado por Egon Montecinos , Investigador de la Universidad de Los Lagos y por Ivan Navarro del Centro de Estudios para el DesarrolloRegional ( Ceder ) .
El Primero manifestó :
"Pareciera que se avecina un nuevo ordenamiento territorial del país, que viene desde abajo. Un posible efecto en cadena que despertará a muchos volcanes dormidos que apelan a su historia e identidad para generar su propio proyecto de desarrollo. Esto exige una clara responsabilidad de estos territorios sobre sí mismos. El Estado puede ceder poder, pero no es responsable del éxito o fracaso posterior de ellos. Esa es, por lo menos, nuestra perspectiva", señala el investigador, refiriéndose a las demandas por constituirse en región que se han hecho manifiestas en el último tiempo en el país."""
El Segundo de los nombrados más arriba Expresó :
"""el actual proyecto que propone la creación de la "Nueva Región", no se ha constituido con una mirada estratégica del presente y el futuro de la zona.
"El Gobierno tomó una decisión política sin ningún criterio específico, sino más bien respondió a un compromiso político, pero no a una convicción de cómo se deben desarrollar las diveras zonas del país", señaló Navarro.
El actual plan de regionalización que se discute en el Congreso, tampoco responde a un proyecto político común de ambas provincias.
"""Es más, no creo que ni Valdivia ni Osorno tengan configurado de forma explícita un proyecto de esta naturaleza", aclaró. Aunque la provincia del Calle Calle tiene un camino más recorrido, en ese sentido, con la creación de la "Agenda Pactada" , ésta no ha sido renovada y está lejos de generar un modelo territorial """.
Lo mismo , hemos dicho anteriormente , aunque con otras palabras y con otra redacción . Hemos reiterado aspectos técnicos , sin ser técnico , pero que procede entenderlos como aspectos aparentemente difíciles de concebir , pero que son obvios y fáciles de detectar si se estudian los antecedentes con pasión , como lo hemos hecho nosotros .
Es todo por hoy estimados visitantes de nuestro Blog.
HA REDACTADO PARA VOSOTROS VUESTRO AMIGO Y SERVIDOR DE SIEMPRE
J ER J E S

No hay comentarios.: