viernes, mayo 5

VIOLA FISCHMAN LOHAUS




VIOLITA EDITH FISCHMAN LOHAUS ( Q.E.P.D.) ( Catita )

Nos permitimos hacer un paréntesis en nuestras bregas escritas para rendir un sincero homenaje recordando a nuestra coterránea fallecida en Santiago en la madrugada de ayer Jueves 4 de Mayo 2006.
Sus funerales se efectuaron hoy Viernes a las Cuatro de la Tarde .
Lamentablemente nos impusimos de su deceso a las 20 horas de hoy Viernes 5 de Mayo cuando no había ninguna posibilidad de manifestar nuestro sentimiento de condolencia y sincero pésame a la Familia , en el nombre propio y en representación de la Corporación Hijos de Puerto Montt .
Con este recuerdo Post Morten esperamos escanciar nuestra impotencia al no poder haber estado en sus exequias. Nos embargaba una inmensa desazón provocada por esta infausta noticia por cuanto no estábamos conformes con nuestra ausencia en el último viaje al descanso eterno .
Un mal incurable se la llevó para siempre .
La conocimos desde lejos en nuestros tiempos de estudiantes , cuando la veíamos a diario pasar al Liceo de Niñas por Calle Varas , desde nuestra ventana frente al Teatro Rex .
Con su destacada estampa y belleza en el rio azul de colegialas que se deslizaban hacia su Colegio , resaltaba como la más brillante estrella luminosa del firmamento.
Era una niña distinguida , muy especial . Por su origen, nacida en el seno de una familia muy conocida de Puerto Montt se consagró a sus estudios y a su familia . Todos los Fishman son inteligentes . Y ella no fue la excepción .
Como muchos estudiantes puertomontinos de los años de la década de los 40 y como todos sus hermanos , tuvo que emigrar a Santiago para continuar estudios .
Se tituló de Odontóloga , profesión que desempeñó por muchos años .
Fundó una Familia que trajo al mundo numerosos hijos . La verdad , no podemos emitir más detalles de su derrotero post Puerto Montt . Perdimos su ruta y por muchísimos años no supimos de ella ni de los hermanos Fishman .
Hasta que nos reencontramos en la Corporación Hijos de Puerto Montt . Pero la habíamos ubicado en determinadas ocasiones cuando estuvimos abocados a distribuir nuestro libros de poemas . En varias ocasiones adquirió mis ofertas . Ya le había auscultado su vocación de alma poética , usuaria y cultivadora de la cultura y de las expresiones literarias natales . Su fisonomía no había cambiado . Conservaba todo su encanto y belleza . Escuchamos su voz de tono bajo y pausada . Conversamos , junto a sus hermanos , sentados en una mesa redonda , durante uno de los Eventos transcurrido a instancia de la Entidad Puertomontina . Recuerdo la fecha : 11 Diciembre 2004 . Los Fischman eran y son muy hermanables y casi siempre , juntos asisten a los Encuentros de Convivencia . En varios eventos más ,nos encontramos. Regocijados en el ambiente de nuestra ciudad natal. Viola , amaba su ciudad . La recordaba emocionada y nostálgica sonriendo con las anécdotas juveniles que mutuamente nos contábamos . Se la notaba alegre y contenta rememorando sus años juveniles de estudiante .
Ya no estará en nuestros próximos eventos . Intentaremos que su recuerdo prevalezca . Y que no se note su ausencia . Pienso que su figura , su personalidad , su presencia , de algún modo será la imagen que iniciará para todas las próximas asistencias de la CHPM ,una presencia sin la presencia , pero con el vivo recuerdo de su nombre , su aspecto , su talle atento , agradable de irradiante simpatía . Y será el momento de mantener todos los nombre y figuras en este recuerdo de aquellos socios que han antecedido a Viola en la partida .
VIOLA FISCHMAN LOHAUS DESCANSA EN PAZ
HA SIDO VUESTRO AMIGO Y SERVIDOR REDACTANDO LA HOMILIA QUE DEBIÓ HABERSE LEIDO ANTE SU FERETRO PERO NO SE PUDO POR INESPERADAS CIRCUNTANCIAS QUE NO PUDIERON SER SOLVENTADAS .
J E R J ES

No hay comentarios.: