lunes, mayo 22

TELURICO ANIVERSARIO: TERREMOTO 1960

Un día como hoy , 22 DE MAYO , hace 45 años, nos visitó el Terremoto de mayor intensidad de la Historia de Puerto Montt . Para nosotros , aquellas imágenes horrorosas , se tornan como un acontecimiento oportuno , cuyas diversas manifestaciones de ruinas , muerte y escombros por doquier , secuelas del Gran Sismo , perturbadoras en su grado máximo en las horas y días inmediatos , son la fotografía de un evento que prodigiosamente , marcó un ANTES APACIBLE , LENTO , DE UNA INERCIA CANSINA Y UN DESPUES VALEROSO , EMPECINADO , PLENO DEL BRIO QUE CONDUJO A SOBREPONERSE Y LEVANTARSE DE LAS CENIZAS PARA SOBREVIVIR E IMPONERSE MUCHÍSIMO MEJOR EN LA VIDA DE PUERTO MONTT HACIA EL CAMINO DEL EXITO , EJEMPLO INIGUALADO PARA EL TRAJIN DEL MUNDO .
En efecto, desde tal hito , desde ese punto en el tiempo , comienza la ruta del nuevo Puerto Montt , aquella que derivará en un crecimiento , desarrollo y progreso que pocas Urbes en el mundo pueden contar en su vida pueblerina . De pequeña ciudad de 32.000 habitantes a una de casi 200.000 en el lapso trascurrido HASTA AHORA nos manifiestan y prueban que el TREMENDO MOVIMIENTO TELURICO , en vez de hacer declinar nuestras voluntades y ánimos contribuyeron a enardecer y hacer realidad nuestros afanes de superación .
Su recuerdo para nosotros , protagonistas en vivo de sus temblores y consecuencias ,están arraigados a todos nuestros recuerdos .
Una larga narración cristalizó nuestro personal aniversario en un Ensayo con todas nuestras propias experiencias para aquellos episodios de nuestra vida y de la existencia del pueblo natal .
Una Edición Privada de esta Obra de 50 ejemplares se agotó por la demanda de los coterráneos que más cerca en nuestros avatares diarios se encuentran . Está pendiente la edición pública que esperamos concretar próximamente .
De su contenido estamos transcribiendo , a este concurrido Blog Puertomontino , lo que sigue :


____________________________________________

Por Jerjes Olavarría Gallardo

Tema : Terremoto 60 En Puerto Montt
Resúmen :
Presentado y leido por el Autor en el Primer Congreso Histórico de Puerto Montt
Expuesto el día Sábado 29 de Noviembre de 2003


Se nos convocó alguna vez a un Concurso Municipal , por el Depto.de Cultura de esa Corporación , para investigar sobre algún tema específico – una monografía – sobre la Historia de Puerto Montt .

Observando y repasando los recuerdos del pasado en nuestra memoria , hemos contemplado muchísimos , que sería interesante abordar : Fundación y Colonización de Puerto Montt ; Ferrocarriles del Estado; Historia de la Municipalidad ; Cuerpo de Bomberos ; Obras Portuarias ; Cabotaje Regional ; Movimiento Obrero y Sindicalización ; Barrios ; Educación ; Administración de Gobierno ; Desarrollo Arquitectónico ; Cultura en todos sus ámbitos ; Política en Puerto Montt ; Arte ; Costumbres; Tradiciones : Regimiento Sangra ; Aviación ; Base Naval ; Economía ; Industria ; Clima ; Diario “El Llanquihue” , Etc. Etc.

Pero hemos considerado de una trascendental importancia tratar de ingresar al espectro de hechos que nos dejáran los Sismos de MAYO DE 1960 , por lo que significó para Puerto Montt este vuelco súbito de su destino , que a pesar del dolor , la angustia , el terror de los primeros días , se trastrocó posteriormente , en un acontecimiento que marcaría un nuevo camino , una nueva ruta de superación y lucha por la reinvindicación material , renaciendo de sus ruinas y generando ámbitos insospechados de reintegración a la normalidad , que le cedieron tranquilidad , paz y visiones nuevas para dirigirse al futuro , que en nuestros días captamos en toda su magnificencia y floración .

Hemos recurrido a fuentes fidedignas , a bibliografía pertinente , a Diarios de Santiago , a personas que fueron partícipes de quehaceres pro-ayuda de damnificados y protagonistas del evento sísmico , al Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt y otras sedes de información que sería largo de enumerar .

Henos aquí enfrascados en redactar la recopilación y trasncripción en algunos casos , de relaciones dispersas de datos , tratando de sistematizarlos para llevar a los lectores de esta historia telúrica una visión , lo más cercana posible , a los hechos acaecidos aquel funesto , pero trascendentemente augurador Mes de Mayo de 1960 .

De paso , aprovechamos de acotar , que este mes ha sido siempre un mes ingrato , por lo menos en cuanto a hechos ocurrentes fuera de lo común para nuestra ciudad . En un 21 de Mayo chocaron dos aviones sobre la bahía , pereciendo sus dos pilotos , cuando a mediodía sobrevolaban la ciudad , como uno de los actos de la conmemoración de otra recordación de la Gesta de Iquique . Y en otro 21 de Mayo , si mal no recuerdo el año 1938 , la Punta del Muelle de Pasajeros se derrumbó , también en una hora cercana al mediodía , cuando las habituales Regatas en la Bahía competían.

Cayeron al mar todas las personas que abarrotaban el Muelle en ese lugar –más de 100 -. Felizmente no hubo víctimas fatales , pero la odisea de ese chapuzón inesperado , que afectó a muchas familias puertomontinas , quedó estampada como uno de los hitos históricos de la ciudad .

Los que no estaban aún nacidos en 1960 , tal vez , podrán recoger de este esfuerzo investigador las secuencias de aquel cataclismo destructor . Podrán , asi mismo , retrotraerse al terror , que sus padres y abuelos padecieron entonces ante tan súbito desplace de energía triturante proveniente del fondo de la tierra .

Puerto Montt , en nuestros modernos y progresistas días , se ha distinguido por ser una de las ciudades más pujantes y emprendedoras de la Décima Región . Con más de 180.000 habitantes ha sobrepasado a otras ciudades de data fundacional dos o tres o cuatro veces centenarias .
( Ancud , Calbuco , Osorno y Valdivia ) . De ahí , que se denota cierta envidia por este proceso tan acelerado y palpable de Puerto Montt . Tal es así , que se han gestado intentos separatistas , secesionales , pretendiéndose instaurar nuevas regiones ….Y solamente con apenas 152 años de existencia destaca en este sentido .

Puerto Montt merece sobradamente su condición de ciudad líder , Capital de la Décima Región , por su ubicación estatégica , por sus proyecciones naturales , por su auge casi arrollador y centro del movimiento portuario , económico e industrial , de una de la regiones con más espectativas para el futuro y cuya población se incrementa año a año en una proyección increible.

Hasta quí llegamos hoy día del Aniversario del Gran Sismo que dejó a Puerto Montt en ruinas , pero de Nlas cuales se levantó orgullosa y altaneramente , demostrando su capacidad de reaccionar ante la adversidad . Tal esfuerzo obtuvo su galardón .El Puerto Montt del Presente , Bella Perla del Reloncaví , brillando como emblema de triunfo colectivo .

Ha redactado y compaginado para los dilectos visitantes

vuestro amigo y servidor de todos los días .


J E R J E S






No hay comentarios.: