sábado, mayo 6

STATUS QUO EN LA CUESTION SEPARATISTA

Todo está aún en veremos . Quince días de plazo se le cedió a Osorno para decidirse si va con Valdivia o se queda con Puerto Montt .
...Y a pesar de que Osorno/Ciudadano - es decir - los osorninos , en una encuesta consultando sobre si prefieren irse con Valdivia o con Puerto Montt , lejos ganó la decisión de quedarse con la actual Capital de la Décima Región .
Y esta decisión del pueblo osornino , pareciera que hubiera establecido , sin titubeos , la determinación de mantenerse anexada a la parte sur de la Región .
Pero.....pero......no hay una clara posición de quienes lideran la perspectiva con la cuál definirse .
Se les ha captados medios dubitativos . No se les ausculta firmeza en sus afirmaciones y declaraciones en las muchas reuniones que se han efectuado entre varias entidades afines y con la concurrencia de varios diputados , alcaldes , concejales y personalidades . Todavía manifiestan incerteza , sobre todo ,los dos diputados por Osorno ; Javier Hernandez hace presente : , "ninguna comuna de nuestra provincia debe amarrarse de antemano con la idea de irnos a la Región de Los Ríos o quedarnos en la Región de Los Lagos mientras no tengamos claridad en cuanto a qué es lo que nos ofrecen una u otra opción" .
Sergio Ojeda manifiesta : "la alternativa que el Gobierno ofrece a Osorno para la incorporación a la Región de Los Ríos debe ser respondida con una propuesta clara de Osorno. Estamos en un nuevo escenario donde hay un espacio de participación y donde Osorno por primera vez es escuchado y valorado".
Qué diablos pasa. Nadie entiende nada de nada .
La verdad es que con tan cambiantes posturas , no se puede creer en lo que digan estos personeros .....y , prácticamente , son los personajes de mayor influencia en cuanto hacia donde caminar ....o si al Norte o si al Sur de la Zona Lechera .
Por otra parte los otros dos protagonistas , los Diputados Carlos Recondo Lavanderos y Fidel espinoza Sandoval ,que son representantes de cinco comunas de la Provincia de Llanquihue y Cuatro Comunas de la Provincia de Osorno , han tenido una participación reiterativa y de difícil resolución ya que son parte de dos posturas : la del Sur y la del Norte . Se les ha visto , con todo , firmes con una disposición , la de estar neutro , vale decir , tratando de proponer la mejor solución , de manera que se vean beneficiadas las dos ubicaciones geográficas de sus electores.
Por otra parte , le hemos leido declaraciones a Eduardo Frei Ruiz-Tagle , Presidente del Senado , quien coincide con nuestras apreciaciones , de que el proyecto llegó en errada mala onda desde el principio a la Cámara , y dejó entrever que cuando llegase al Senado , las cosas van a ser diferentes y se dará márgen para que participen todos los que deben hacerlo ,escuchar sus ideas y sugerencias . Lo que augura una reinvincicación sobre el cómo legislar un proyecto que hasta ahora ha sido unilateral sin participación de todos los que debieran estar y estén todos los que debieran ser .
En un nueva gestión puertomontina , a todas luces atinada en su convocación, que era muy esperada por quienes hemos estado en la brega desde el principio , aunque tardíamente , se realizó , con mucha satisfacciòn para el suscrito , una reunión con muchos portagonistas que pertenecen a las Provincias de Osorno y Llanquihue .
"""Quedó de manifiesto en la reunión realizada el Viernes en la noche en la Municipalidad de Puerto Montt, a la que asistieron los parlamentarios de la zona Carlos Recondo, Fidel Espinoza y Marisol Turres, además de los alcaldes de Osorno y Puerto Montt, Mauricio Saint-Jean y Rabindranath Quinteros , que las estadísticas históricas de inversión pública echan por tierra los principales argumentos de Valdivia para convertirse en región."""
En tal importante reunión con vista a intervenir en el debate sobre la procedencia o no de una acción separatista amparada por el Gobierno y que atañe únicamente a la Décima Región como tal , se convino , de una buena vez , ingresar a la discusión .
"""A la cita, a la que asistieron unas 30 personas, la mayoría concejales y alcaldes de las comunas de la Región, se acordó que se insistirá ante el Gobierno, para que este no renueve la urgencia al proyecto de ley secesionista."""


"""El objetivo es poder dar el espacio para analizar el tema de fondo, cual es la regionalización del país."""

Estaremos , entonces protagonizando con voz fuerte y firme en la contienda de ideas y en el aporte de ellas , lo que nos alegra infinito .

Es todo por hoy.

Como cada momento en que aparecemos aquí , ha redactado vuestro amigo , coterráneo y servidor :

J E R J E S

No hay comentarios.: