jueves, mayo 11

RESUMIENDO Y ACLARANDO ENREDOS DIRIGIDOS

Ya tenemos un comentario sobre el unilateral y enredado asunto de la secesión territorial de nuestra Décima Región .
Y , fíjense , que lo que pensábamos , lo que presumíamos , se está consumando .
Habíamos conversado , que Osorno en Bloque parecía decidirse a conservar su anexión a Puerto Montt .
Pero.....pero... también habíamos dejado entrever , de que Osorno , es decir, sus personeros , principalmente sus Diputados , mostraban una tendencia a reconsiderar su versión de primera instancia . En efecto, en sus declaraciones posteriores dejaban claro que su conducta era dubitativa y lo aseverado ante los puertomontinos era ahora dejado de lado , y accedían a incorporarse a Valdivia si se les aseguraban ciertas franquicias .
Esto último - totalmente diferente a su primera decisión - quedó de manifiesto en la Reunión del recién pasado Martes 10 de la Comisión de Gobierno Interior , Regionalización , Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados y previamente con la Subsecretaria de Desarrollo Regional , dependiente del Ministerio del Interior , que al parecer ha tomado las riendas después de los clamores y verdades expuestas por los sureños que se oponen a la separación política , administrativa y geográfica , y ha reconsiderado las imposiciones absurdas que pretendían implantar porque sí y porque sí .
O sea , están , los osorninos , proponiendo anexarse a Valdivia , pero exigiendo que no se troce la división territorial creando una nueva Provincia , la de la eventual Ranco . Y estiman debiera quedar la Capital Regional ubicada en el Eje Unión y Río Bueno .
Estas peticiones de los Osorninos fueron rechazadas categóricamente. De todos modos , para nosotros , el hecho de haberse"" dado vuelta carnero"" total refleja la poca seriedad de estos caballeros . No hay que fiarse . Seguro , a nosotros también pedirán compensaciones en caso les falle la tentativa de incorporarse a la nueva Región .
Lo anterior por una parte.
Vemos , por otra parte que esto del trámite va a demorarse . Más , por cuanto el Presidente del Senado , Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha manifestado su disparidad con el proyecto en su forma y redacción . Declara también que ha sido todo un embrollo la ""Operación aprobación de la Nueva Región de los Ríos"" . Y adelantó , que cuando el proyecto llegue al Senado , otro ""Gallo Cantará "" , ya que recibirá las sugerencias de todas las entidades representativas de la Décima Región , de todos los personajes claves entendidos en la materia y se discutirá en la respectiva Comisión del Senado con una nueva estrategia , en la que tomarán parte todos los protagonistas que se sientan actores adjuntos de la tramitación de tal proyecto.
Entonces , en buena hora , podemos pensar que no será tan fácil para los Valdivianos sacar adelante su proyecto.
Se ha tomado conciencia , incluso por el Gobierno de esta realidad y ahora se le nota más asequible a escuchar a quien lo demande .
No era ese el camino a seguir . Pero los Valdivianos quisieron aprovecharse en muchos sentidos para que se les apruebe en primer trámite su exclusivo y unilateral proyecto.
Aghora bien , han surgido nuevas y muchas aristas sobre las cuales hay que conversar en la palestra donde se legislan y crean las Leyes.
Estimamos , que en el Senado se vertirán todas las indicaciones que en la Cámara de Diputados ,quisieron se omitan o que pasen desapercibidas y hasta impidiendo de que se gesten, en conspiración con el Gobierno.
Eso es bueno .
Hay aspectos del proyecto que deben conversarse y ventilarse hasta su medular profundidad.
Por ejemplo , cuál es la razón para que el Gobierno unilateralmente trate de imponer su Proyecto. Y porqué puede hacerlo de propio mútuo, diríamos por que se le ocurra , cuando hay más de un Millón de ciudadanos Chilenos a quienes les compete el hecho de que le separen , le sececionen , le mutilen , le descuarticen su territorio y le resuelvan , quitarle tuición sobre un espacio que ha administrado durante más de treinta años , y que ha funcionado bien , ha prosperado , se ha desarrollado y ha alcanzado méritos destacados en su progreso y crecimiento con respecto al resto de las regiones de Chile . NO se les consideró para nada. Se les pasó a atropellar simplemente . No somos cosa , somos habitantes de Chile , necesitamos , debemos y tenemos la obligación y derecho a la vez de participar y que se nos informe .
Y por último acotamos lo siguiente : Es una grande y locuáz mentira el argumento que arguye el Diputado Alfonso De Urresti L. en su propaganda diaria en Radio Bío Bío , cuando arenga sobre la Centralización que incurre Santiago con las provincias y la desentralización solo se puede lograr creando una nueva Región .
Tal aseveración es una falacia ya que la Creación de una Nueva Región , por sí misma , no podría jamás lograr que se les procure más recursos , las que que las actuales normas les asignan . Y tampoco podrá por el solo hecho de crearse la Nueva Región funcionar en forma diferente de como están actualmente , ya que no se le fija nada especial ni nuevo .Funcionaría tal como están siendo regidas en la actualidad . Es decir , no hay instrumentos legales nuevos para sobresalir y surja como un ente novedoso y distinto . Nada de eso . Por tanto , consideramos , es una burda falacia lo que arenga en su publicidad diariamente este equivocado Diputado por Valdivia y Presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados , entidad que pareciera fu utilizada ex profeso para sacar adelante el capricho valdiviano .
Antes de terminar , deseo destacar la decisión del Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros , presentarse ante la Secretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, para solicitar la completa revisión del contenido del Proyecto que Crea una Nueva Región .
Estimo , ya que no fue invitado a la Comisión , y como tenía algo que decir , lo fue a manifestar donde tuvo su orígen la redacción del famoso y unilateral proyecto que crea la Nueva Región de los Ríos .
Felicitamos a Don Rabindranathh porque cumplió con su deber.
Bueno....es todo por hoy .
Ha redactado vuestro amigo y servidor
J E R J E S

No hay comentarios.: