martes, septiembre 12

CONECTIVIDAD

CONECTIVIDAD .La palabra de moda. Pero su antónimo , DESCONECTIVIDAD también lo es .
Como primera mención aparece el Puente Chacao , que ya no es ni será motivo de conectividad . Un Puente que serviría para ostentar el significado de la palabra de moda : CONECTAR una Isla con el Continente . El lugar donde tiene lugar tal fenómeno es un sector diminuto en comparación a muchas intenciones de CONECTIVIDAD entre Isla y Continente y entre Isla e Isla , en cualquier lugar , que se gestan en el Mundo . Pero la que estamos recurriendo está muy cerca de nosotros , los puertomontinos . Por ello nos llega. Después de la burla sufrida por los Chilotes , y porqué no dejarlo en claro , nosotros mismos , que a pesar de no estar al lado del difumado Puente , estamos y estábamos a unos kilómetros . Nuestra ciudad hubiera recibido tembién el beneficio que produciría la consecusión de la Obra de Arte y habría acarreado , la construcción del Puente ,que resultó una bella ilusión de cristal , que al despertarnos , se quebró en pedazos cristalinos .
Esfumado el sueño nos da tema para explayarnos .
Los Valdivianos constituyen el más claro ejemplo de desconectividad ,concepto , que abrazado al separatismo administrativo y geográfico , que ya casi alcanza la meta , está rebelando que los descarados caprichos y porfías humanas pueden salir airosos y conseguirse , con la presencia de tenaces y agudos personeros que aprovechan todas las ocasiones , están encima de sus propósitos donde más les conviene , manejan los hilos jugando con ellos y enredando otros personajes claves que obedecen como títeres las alabanzas ,la política y quiensabe que otros subterfugios ,los cuales tememos nombrar, porque pueden ir contra nuestra sincera intención de dejar claras las cosas y rebotar .
Otro ejemplo de desconectividad es lo que sucede con la Isla Tenglo . Su mentada conectividad con Puerto Montt para embarcarse en el mismo carro del desarrollo , que la urbe maneja ya con mucho fulgor y brillantez , sirve para apoyarnos en el concepto de su antónimo , para seguir bregando y empecinadamente seguir la lucha para que , además de crear conciencia sobre la necesaria unión de Tenglo con la ciudad , sea algún momento cercano , una preciosa realidad .
Al respecto ...., de tanto lidiar , de tanto escribir , nos sumimos en el optimismo más que en el pesimismo . Sentimos que se nos acercan instituciones y personas , para apoyarnos decididamente.
Tales muestras de apoyo que comienzan a manifestarse , son como todas las cosas que inician repercusiones , poquito a poco se inflama la llama de la unanimidad puertomontina ante este dilema . En ese evento algún momento será una inmensa hoguera de clamores que tendrán que ser escuchadas.
____________________________________________________
Otra conectividad que sí está en juego y progresa , es la que se está desarrollando entre nosotros y el Senado para examinar los detalles de la ruta que está siguiendo el proyecto de Ley de los Valdivianos .
Hoy fueron tratado en la Comisión de Gobierno , Decentralización y Regionalización ,las indicaciones del Gobierno , que por intermedio de su Ministerio del Interior remitió el oficio respectivo en tal sentido .
Vemos que ahora sí comienza oficialmente el embate de los valvianos , en segunda instancia , en pos de sus requerimientos de secesión territorial , administrativa y política. Y todo el proyecto de marras está inmersamente teñido de este último término : de política.
Lo que es una tremenda lástima .
Seguimos sin ser oidos ni escuchados . Nosotros que somos usuarios acérrimos de la Décima Región no nos dan pautas para presentar nuestras claves , para oponernos a los propósitos de cercenamiento de nuestra Región .
Mañana o pasado estaremos en este tema mucho más a fondo .
Ha sido , por ahora , lo que teníamos que hacer presente .
J E R J E S

No hay comentarios.: