viernes, septiembre 1

SOSLAYANDO ACONTECER DIARIO EN EL PUEBLO NATAL

ENLACES INTERESANTES

ENLACE A SITIOWEB DEL AUTOR DE ESTE BLOG .
MUESTRASE VARIOS INTERESANTES TRABAJOS DE RECUERDO Y HOMENAJE A QUIENES PARTIERON PARA SIEMPRE

Vínculo que os trasladará al Blogspot de la Revista Altaluz , que ahora estamos editando paralelamente a ésta en que se encuentran navegando :
Hoy tenemos otra novedosa entrevista sobre algún suceso que trascendió en nuestra pequeña sociedad puertomontina ,que no perdonaba ningún desliz de sus miembros , en el acaecer diario durante alguna época de la década del cuarenta y posteriores .

NOTA Cuando vaya a este blog trate de hacer click en las imágenes para verlas agrandadas . ( Puede que en algunas , no resulte , por lo que pedimos disculpas , pero estamos en la tentativa de subsanar este problema )

¡ Gracias por vuestra visita !_____________________________________________________________
Dos son los sucesos que publica hoy Viernes 1º de Setiembre , el Medio de Comunicacion Local . Nos permitimos comentarlos .
El primero se refiere al Editorial que titula " Modernidad versus Patrimonios"
En lo medular hace una referencia de que las casonas tradicionales de Puerto Montt van desapareciendo porque en sus ubicaciones en el Centro de la Ciudad serán , ahora, el Suelo Base , que verá levantarse edificios en altura que , en general , se alzan hasta los catorce y quince pisos. Se alude sobre un " impetuoso pero desordenado crecimiento " .
El editorialista observa y comenta este fenómeno , alineado con quienes han expresado su tristeza o su decepción por el fin de las construcciones patrimoniales .
Nuestro punto de vista es diferente , ya que estamos por el progreso y desarrollo manifestado de tal manera , que pasa a reemplazar aquellas especies de joyas arquitectónicas que le dieron el tono tradicional y de todos los días , tal vez , durante un siglo y medio , a la fisonomía urbana central de Puerto Montt . Hay una gran razón para actuar así . Puerto Montt no puede quedarse en el pasado . Debe seguir la senda señalada por sus habitantes . CRECER , DESARROLLARSE , PROGRESAR , ACOMODARSE A LOS TIEMPOS Y NECESIDADES DEL FUTURO.
Es ineludible , hasta podríamos afirmar un axioma ( que no tiene vuelta ) y es una verdad verdadera , que para crecer , debemos sacrificar estas casonas que cumplieron un ciclo y quedaron obsoletas materialmente , aunque se respera su recuerdo y podríase hasta añorarlas y rememorarlas en cada sentimiento que así lo venere .
Esto por una parte .
Una segunda razón que vemos en toda esta secuencia del derribamiento de antigua mansiones , históricas algunas , sentimentales otras ,es que el terreno central , a orillas del mar y que obtuvo un sello por su importancia comercial , financiera y de servicio público , no tiene otra alternativa ya que no existe capacidad de espacio para alternar patrimonio con modernidad .
Y así será por sécula, por donde usted proyecte su mirada , estimado coterráneo .
Bueno..., y qué pasa con este agotado espacio central . ¿ A nadie se le ocurre que puede haber un espacio nuevo , a la vista de todo el mundo local , siempre junto a Puerto Montt Central , disponible desde décadas , nunca considerado y hasta ahora desperdiciado ?
Es un lugar que acostumbrado a esperar , pacientemente que se le integre a la ciudad urbana . Ofrece toda su superficie para levantar cuantos rascacielos sean necesarios para ayudar a alcanzar el status de Metrópolis Reloncavíana del Sur para nuestra amada ciudad natal .
En esos terrenos es posible habilitar nuevos barrios , nuevos Centros Universitarios , nuevos implentos habitacionales , en fin , nuevos Focos interesantes y atractivos de Desarrollo .
Téngase presente para quienes tanto pesar les asiste por que se destruyen aquellas siluetas habitacionales edificadas por nuestros abuelos ,
*
El otro alcance que trae como noticia el Diario Local , nos cuenta ,que regresarán las Retretas Dominicales con la actuación Orfeón del Regimiento Sangra en la Plaza lde Armas , los días Domingos después de la Misa en la Catedral .
El nuevo intento de rememorar tiempos de antaño comenzarán este Domingo 3 de Setiembre en un nuevo escenario con la Moderna Plaza y el Techado Muelle .
Vibrarán costumbres antiguas en proscenios modernos .
Grata noticia. Nos trae recuerdos azulados por la limpidéz de sentimientos que asoman junto a las imágenes del mar , del alto cielo del surtazo veraniego o las lluvias invernales ....y de las niñas que paseaban en el muelle al son de las tocatas
domingueras de los años Cuarenta .
No estará el Gorro Militar , pero sí las Columnas del Progreso .
Nos alegramos por este ensayo de instauración de una costumbre pueblerina que no olvidamos . Y creemos que cientos de adolescentes y jóvenes estudiantes de entonces , se les advendrán también aquellos irremplazables momentos que se les suscitaba en los corazones y estimas cuando caminaban al clamor de las miradas y arrullos amorosos de eventuales pololeos de paso en esos intantes de almacenamiento con las miradas inquisidoras .
*
Ha sido vuestro coterráneo , amigo y servidor
J E R J E S

No hay comentarios.: