viernes, septiembre 22

SIMBOLOS PUERTOMONTINOS
V IN C U L O S
__________________________

Al hacer Click en la U R L inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt

Al hacer Click en la U R L inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años

Haga Click arribita ahora para admirar imágenes de la Torre del Relog del Cerro de Los Curas

Al hacer click en la U R L inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
*******************************************************

SIMBOLOS PUERTOMONTINOS
____________________________________________

NOTA PREVIA A NUESTRO TEMA DE HOY
_____________Jueves 22 Setiembre 2006

Lamentamos informar el sensible fallecimiento de Marita Durán Egle de Stange, esposa de Sergio Stange Toro(hijo del ex Senador Rodolfo Stange Oelckers y Presidente de la CHPM)
Sus restos son velados en la Iglesia Luterana, ubicada en Calle Lota 2330, Providencia
Hoy viernes 22 de septiembre se efectuará un responso, a las 20.00 horas y mañana sábado 23, a las 11 horas será la misa y posteriormente Cementerio Parque del RecuerdoCondolencias: Calle Francisco de Ginebra 4721, Vitacura

Informa Jerjes Olavarría Gallardo
Secretario de la CHPM

********************************************************

Nuestro tema de hoy intentará definir , según nuestro criterio , el símbolo fisico que pudiera identificar a Puerto Montt en forma taxativa , es decir , sin existir duda ninguna de lo que representa , no puede ser sino realmente genuino , imagen indiscutida, emblema característico de la ciudad de las Cuatro Colinas.


No podríamos señalar como símbolo , los Cuatro Cerros , significado de la palabra Melipulli , nombre de antigua data , que le impusieron los autóctonos indios que habitaban el lugar antes de la fundación de Puerto Montt .

Por varios motivos : en primer lugar las " colinas "no se distinguen claramente a simple vista . Han sido absorbidas por el paisaje urbano , que se ha enquistado sobre el suelo antiguo del pueblito de Melipulli .

Otra motivación que tendríamos para no catalogarlas como símbolo material y físico de Puerto Montt , es que , esas suaves elevaciones no son exclusivas de la urbe y las encontramos en todos los terrenos habidos y por haber .

Tampoco los Volcanes Osorno y Calbuco , creemos , son inherentes al Puerto marítimo - urbano . Más bien , pertenecen al Patrimonio Regional .

La Isla Tenglo , a pesar que es parte destacada del área de Puerto Montt , aunque no está integrado , es un baluarte geográfico ,que algún día será parte importante del Todo Local y está , ineludiblemente , destinada a adquirir un carácter urbano - arquitectónico propio del Crecimiento ,Progreso y Desarrollo normal de una ciudad moderna.

El Muelle de Pasajeros , frente a la Plaza , tal vez podría ser una alternativa para elegirlo como símbolo local . Tiene una historia centenaria . Ha sido frecuentado por todas las generaciones de puertomontinos hasta la década de los 50 . Aunque posteriormente a esta fecha , las multitudes oriundas se alejaron de los Paseos Sociales en el Muelle y se trasladaron a otros lugares . Permanentemente está ahí , " como un brazo que se adentra en el Seno " (Zurita) . Y sus imágenes en fotos son a menudo centro focal de las Cámaras y del Arte .

Pensamos al respecto , el Muelle ha perdido valor patrimonial .

Alguna vez hicimos la misma encuesta personal sobre cuál sería el verdadero símbolo característico más alusivo a la imagen de nuestro pueblo natal.

Habíamos fijado nuestros ojos en la Gran Cordillera y sus Picachos Nevados en el Horizonte , una silueta inigualable para cualquier mortal que nos visite . También pensamos en el Seno del Reloncaví , en sus Islas , pero descartamos todo lo anterior por ser puntos geográficos de patrimonio mundial .

Otro lugar que habíamos estado analizando por si tuviera suficiente valor local para ser denominado Símbolo de Puerto Montt era Algelmó. Mas , masticando todos sus antecedentes , a pesar de ser dignos de consideración ,hemos decidido, por último , excluirlo porque ha perdido actualidad el antiguo y verdadero Angelmó. Hoy día no es un punto de atracción turístico , sin más bien , es un foco donde se expiden layas de esquisiteces marinas , muy apetecidas , por cierto , pero instrascendente como Símbolo Inherente del Puerto Montt de Siempre y de Nunca Desaparecer .

En cambio , lo que sí , estimamos , nos representa y será nuestro blasón por los siglos de los siglos, es , sin ninguna duda , la Torre del Reloj del Cerro de los Curas .

El Padre Eduardo Tampe ha sido el único investigador que ha narrado la " Biografía" de esa Torre . Aunque no ha detentado su figura desde la Fundación misma de Puerto Montt, tiene una data histórica importante , y en las fotografías del antiguo Poblado , su silueta indeleble y llamativa , aparece destacándose nítidamente del paisaje , demostrando su auténtico perfil restañado con la historia puertomontina .

Por lo tanto , por iniciativa propia , venimos en denominar oficialmente como Símbolo Genuinamente representativo del Puerto Montt de todos los tiempos , la Multicolor Torre del Relog del Cerro de los Curas .

Vamos a mostrarle las imagenes de aquella reliquia que lo sigue y seguirá siendo por sécula el SIMBOLO DE PUERTO MONTT

Haga click en el siguiente enlace para admirar esta atracción de color , soltura y antiguedad .

Es todo por hoy

Ha sido

J E R J E S

No hay comentarios.: