martes, septiembre 26

SEPARATISMO REGIONAL DESCUERADO

Pareciera que el Proyecto Separatista de los Valdivianos entiende que genera suspenso . Espectativas por el lado de los que patrocinan la División y desilusión por el lado de los que no se apartan del Todo y contravienen , luchan , bregan , se oponen en síntesis , a la secesión .
Hemos dicho hasta el cansancio que las divisiones territoriales no son modernas y , al contrario , degeneran las comunidades que han estado unidas por más de 30 años , conviviendo administrativamente , sin mayores problemas , amén , de aquellos que detectan los problemas con microscopio , o los inventan , o los desproporcionan increiblemente y los politizan ambicionadamente.
Asolan los aires un torrente de voces que alaban religiosamente las cercenaciones geográficas. No sabemos si tildarlas de locuras o de fanatismo acendrado o envolverlas de intereses personales , o de fastidiosos caprichos y porfías ,que van en desmedro de la unidad territorial , administrativa , política y , diríamos moral , condición que nadie ha podido desahuciarla aportando emblemáticas e indesmentibles razones .
Lo tremendo , es que un conglomerado de políticos anestesiados por sus curules congresales , dirimen el problema sin tener arte ni parte , ni conocimiento ni razones , de los profundos avatares y significados de lo que es ser provinciano y regionalista a la vez.
Nadie , nunca , en ninguna parte , en momento alguno , de la tramitación en el congreso , en el gobierno mismo , entre los que azuzan el estigma del separatismo y entre los que anhelan no desprenderse de su Región-Madre se ha traido a colación el perjuicio que acarrearía la mentada erradicación de un pedazo
de miembro ..., desprendido , arrancado , destroncado del cuerpo .
En el caso concreto , la parte sur de la Región ¿ qué pérdidas administrativas soportaría , qué daños sufriría geográficamente , al disminuir la superficie de su territorio , qué mermas económicas recaería en sus arcas regionales ? Tampoco , nadie nos ha aclarado taxativamente , ¿ en qué sentido sería en todos los rubros que se manejan en un gobierno regional que de una superficie de 67.012,5 Km2 quedaría con 39.359,3 Km2 , en tanto la eventual nueva región contendría una superficie de 27.653,2 Km2. Como puede apreciarse en Superficie la parte de la Región que no se desmarca obtiene una superfice mayor que la nueva ,en superficie. Esto se explica porque la superficie de la Provincia de Palena es la más grande en extensión en la actual Región de Los Lagos.
Para hacer este estudio hay que tener presente una serie de consideraciones , un verdadero montón de detalles , difíciles de despejar en una redacción inserta en un documento o papel ,que debieran ser conversados entre los mismos afectados.Tanto de la parte Sur de la Región como los del Norte . Claro, no habrá una Guerra de Secesión , como en Estados Unisod de Norteamérica en su tiempo , a muerte con cañones , bazookas y misiles , sino una contienda de ideas y razones.
Y los participantes tendrían que ser oriundos . Nada que ver los que se dicen gobierno con derecho , que están imponiendo , a lo mejor - inconstitucionalmente este proyecto , pues están obligando a aceptar sus términos unilateralmente . Para nosotros , todo este maremagnum de cuestiones en un enredo padre . Nos falta espacio y tiempo para asumirlos .
¿ Pero quién lo haría conciensudamente ? Si no somos nosotros .....¿ quién ? Lo intentaremos ....
Es todo por hoy...seguiremos en el tema ...mientras duerma un poco el proyecto en el Senado.
Ha sido para Ustedes , mis noble seguidores
J E R J E S

No hay comentarios.: