sábado, septiembre 23

SIMBOLOS PUERTOMONTINOS - 2ª PARTE

SIMBOLOS PUERTOMONTINOS
2ª PARTE
V IN C U L O S
____________

Al hacer Click en la U R L inmediatamente superior irás al memorial de Jerjes , a la CHPM y a algunos apuntes de Puerto Montt

Al hacer Click en la U R L inmediatamente superior tendrás a la vista algunas páginas de la Revista Altaluz que en su versión física fueron publicadas hace algunos años

Haga Click arribita ahora para admirar imágenes de la Torre del Relog del Cerro de Los Curas .
Al hacer click en la U R L inmediatamente superior tendrás a la vista algunas fotos que indicaremos para enlazar y que se verán de mayor tamaño .
*******************************************************
SIMBOLOS PUERTOMONTINOS
2ª PARTE
_________________________
Hemos recibido la gran ayuda de Alejandro Torres , un coterráneo ,que tiene una valiosa y única colección de Fotografías Antiguas de Puerto Montt .
En sus imágenes van pasando los consecutivos avances de la ciudad . Entre aquellas fotografía destaca la más antigua lograda .La primera foto . O sea, se trata nada menos que de una reliquia.
Pues bien , Don Alejandro me ha remitido más fotografías del "Campanario de los Curas" y que hemos denominado la "Torre del Relog" ubicada en el "Cerro de los Curas". En síntesis son fotos relevantes para el tema que recurrí ayer Viernes 22 de Setiembre .
He aceptado con satisfacción la sugerencia de mostrarlas todas las que me remite aumentando asñi el valor de la crónica .
Pero , además de las fotografías me envía nada menos que la Historia Fidedigna del Campanario cuyo autor Eduardo Tampre , a quien me referí ayer, es el Historiados Investigativo más indicado para redactarla ya que es un Sacerdote Jesuita ( SJ
) y que ha pasado gran parte de su vida en el Colegio San Francisco Javier , primero como alumno y posteriormente ya ordenado como sacerdote desempeñándose en ese mismo Establecimiento donde estudió .
Transcribimos entonces esa Historia de la Torre ,redactada por nuestro conocido coterráneo Eduardo Tampe Maldonado .
"""Entre el verdor de los árbols en el alto del Cerro en medio de la ciudad de Puerto Montt se levanta un emblemático campanario ,cuya torre con la Cruz superior se eleva a unos 21 metros de altura . Pero ¿ Cuál es el orígen de dicho Monumento Histórico ?
Su historia se remonta cuando era Superior de los jesuitas en Puerto Montt el Padre Lorenzo Wolter , a quien le pareció conveniente levantar un Campanario en la plataforma más alta del Cerro para anunciar y celebrar las festividades religiosas y los sucesos extraordinarios , buenos y malos .La idea fue compartida por los otros Padres y Hermanos que formaban la comunidad , quienes se apuraron en encargar las cuatro campanas a Austria , las cuales tomaron un año en llegar a Puerto Montt .De gran tamaño , todas tienen grabado un diseño diferente : la mayor lleva la imagen de San José y una dedicatoria grabada ; la segunda , algo mayor , tiene la imagen y dedicatoria del Sagrado Corazón de Jesús ; la tercera , más pequeña , también está grabada y con una dedicatoria a la Inmaculada Concepción ; la cuarta , más pequeña todavía y de sonido agudo , está dedicada al Santo Fundador Ignacio de Loyola y , por supuesto también presenta una inscripción . Dos de las cuatro campanas más grandes están izadas en el centroy las otras dos más pequeñas a los costados , a mayor altura que las primeras .
La construcción del campanario se encomnedó a Don Teodoro Langenbach , eximio constructor , squien , sin pérdida de tiempo , reunió los mejores y más resistentes materiales . Langenbach , con sus ayudantes , levantó en poco tiempo la sñolida y admirable construcción . El conjunto está totalmente entrabado y apernado con pernos de madera dura o con pernos de hierro enroscados .
En 1897 , y transcurridos dos años desde el primer campanazo , un nuevo Superior , ell Padre Pedro Fink , pensó que serñia de mejor provecho aún tener un relog público , que pudiese ser observado desde un gran sector de la ciudad . El momento no podía ser más oportuno : el relog existente en la Torre del Templo de San Ignacio en Santiago ya resultaba pequeño y los jesuitas de la Capital habían decidido adquirir uno nuevo , de mayor tamaño . Por lo tanto , el Colegio San Javier recibió como donación del Colegio San Ignacio el relog del campanario , el cual se despachó por vía marítima hacia Puerto Montt . A su llegada el Técnico Relojero Don Carlos Lafrenz , lo examinó y lo encontró apto para ser colocado de inmediato en el Campanario .
Gracias , entonces , al Maestro Don Teodoro Lagenbach y al relojero Carlos Lafrenz , el reloj ha cumplido su cometido en forma casi ininterrumpida desde el año 1905. Sólo en el año 1936 fue desarmado y sometido a una limpieza minuciosa por Don Gustavo Franz , secundado por el Hermano Antonio Martinez . Desde el primer instante en que el reloj cuadrante comenzó a funcionar , el Hermano Dreimuller se hizo cargo de tomar la hora guiándose por el cuadrante solar y cuuando falleció en 1935 , lo reemplazó el Hermano Martinez . La técnica y los adelantos científicos han simplificado el control diario de la hora : hoy día es mucho más fácil controlarla a través de la radio que trasmite la hora oficial .
Hace pocos años - 25 de Septiembre de 1997 - el Supremo Gobierno a través del Ministerio de Educación declaró
" Monumento Histórico " la Torre del Campanario del Colegio , además del Cerro donde se emplaza """.
___________________________________________________
"""La Declaración de Monumento Histórico de la Torre Campanario del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt y el Cerro donde se emplaza fue ppublicada en el Diario Oficial el 7 de Octubre de 1997 . En ella se estipula que considerando su larga data de construcción , 1894 , su estilo artístico , histórico y arquitectónico y árboles en la plataforma alta del cerro y al escenarrio estético que genera amerita ser protegidos y preservados por Ley de la República""".
____________________________________________________
Haga Click en el siguiente URL para ver nuevas fotografías de aquel símbolo puertomontino que nos ha enviado Don Alejandro Torres Guerrero , a quien agradecemos su gentileza .
Lo anterior ha sido la transcripción de la Historia de la Torre del Relog y Campanario del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt
La ha llevado a cabo , a fin de completar nuestra crónica de ayer al respecto .
J E R J E S .

No hay comentarios.: