viernes, julio 14



Con mucho conocimiento sobre sus escritos , además del oportunismo del tema , siempre en el tapete público , de absoluta actualidad todos ellos , Don Juan está demostrando una faceta que no se le conocía cuando se desempeñó como Alcalde.
Si como Alcalde y Concejal lo hizo muy bien con sus actuaciones en pro de la comunidad puertomontina , siempre con énfasis y decisión resolutiva acertada , en este nuevo rubro no lo desmerece con sus capacidades literarias y redactivas. Asume los contenidos de sus escritos con profundidad y acierto , dones que le han otorgado sus positivas experiencias administrativas , especialmente , cuando se desempeñó como Primer Edil de la Comuna , amén de su profesión como profesor .
Agreguemos a esto que sostiene un perfil público como una inquietud personal , que le insta a ejercer su columna . Es decir , su personalidad contiene inherente ese afán interno que lo mueve , como motor de impulso a promover sus ideas . No puede pensarlas solamente para sí . Debe sacarlas a luz . Y si se le lee concentradamente , nadie que lo haga , puede dejar de reflexionar respecto sus vertidos conceptos , firmes , claramente lógicos , dignos de ser considerados , sobre todo por las actuales autoridades edilicias y de gobierno local . Es la voz que aviva y concede pautas para actuar , si fuera procedente ,para determinados personeros que hoy administran la ciudad y la Región .
Esta situación que comentamos , diríamos ,nos llega muy de cerca . Y les contaré porqué. En estas vueltas que da la vida , cuando él era Alcalde , la Municipalidad de su mando , me concedió el honor de ser destacado com el mejor Columnista del Año 1992. Aquel galardón significó muchísimo para nosotros .Hasta el día de hoy nos enorgulledcemos por ello .
Pués , se nos pasa por la mente , que si estuviera de nosotros otorgar esta distincion en este Presente , sin dudarlo , se la concederíamos a Don Juan .
Bueno , tácitamente estoy reiterando mi agradecimiento por aquel galardón del año 1992.....Y este caballero , protagonista de nuestro comentario de hoy , se lo merecería también , en este lapso que estamos yacentes participando de la existencia puertomontina.


La Columna de Don Juan :


¿Chao Puente ?


Por Juan Antonio Sandoval Paredes, ex alcalde y concejal.


Por estas mismas columnas desde siempre he lamentado que el centralismo exacerbado mantiene en el siglo XIX a parte importante del territorio nacional. No estoy exponiendo nada nuevo, ni menos aún descubriendo la pólvora, sino que cualquier ciudadano, con un mínimo de sentido común, se da cuenta cómo se invierten (no digo gastan, ni menos despilfarran) miles de millones de dólares en extensiones del metrotrén, en colectores de aguas servidas, en pavimentar hasta el más recóndito callejón de Santiago, para tratar de atajar la polución que los apesta, etc. Inversiones que se hacen con las platas de todos los chilenos, especialmente de las regiones más apartadas del centralismo, como la nuestra o las mineras del norte, que son las que más producen y exportan.Cuando se trata del desarrollo de las regiones, o bien, de integrarlas al resto del territorio nacional, como las provincias de Palena o Chiloé, esos economistas que pasaron por Chicago u otras universidades de países del norte, salen con aquello de que no son proyectos rentables. Así que chilotes, sacrificados colonos de Palena y Futaleufú, como mapuches de la Novena Región y los del altiplano, deben seguir "donde mismo", como dirían los lolos de hoy, en su lenguaje tan peculiar.Sobre la necesidad de un puente sobre el canal de Chacao vengo escuchando desde mi ya lejana adolescencia, allá por la década del sesenta, cuando fue caballito de batalla del entonces combativo diputado por Chiloé, doctor Félix Garay. Desde esa época a la fecha, la idea reaparecía en cada jornada electoral; pasada la justa cívica regresaba al baúl. Felizmente desde el gobierno anterior se han hecho intentos y estudios de factibilidad de alto nivel para concretarlo. Preocupa por lo mismo que hoy se vuelva majaderamente a tratar de regresarlo al baúl de los recuerdos porque el Estado no serviría ni siquiera de aval a las empresas privadas que asumirían su construcción.Ahora se vuelve a hablar de otras alternativas, más baratas y menos riesgosas, lo que nos regresa una vez más a la década del sesenta. De todas las fantasías que leí en nuestro diario del lunes 3, que se presentan como alternativa B, se les olvidó la del túnel, como el que une Inglaterra con el resto de Europa.En nuestra región no sólo se necesita el puente del canal de Chacao, sino que también seguir prolongando la Carretera Austral, un puerto de carga acorde con los tiempos en nuestra ciudad, un Hospital Regional con tecnología de punta e institutos tecnológicos que sean un real aporte al despegue industrial de nuestra zona.Encuentro positivo que un parlamentario ya haya manifestado que la construcción de esta magna obra sólo depende de una voluntad política, no sólo del gobierno, sino que también de los partidos que ejercen legítima oposición, porque cuando se trata del bienestar de todos los chilenos, debemos unirnos todos los chilenos.


Ha Transcrito y comentado
J E R J E S



No hay comentarios.: