domingo, julio 9

¿ SUEÑOS UTOPICOS ?

Algunas obras trascendentes del mundo
Arriba: Un puente como el soñado para Canal Chacao
Abajo : Un túnel como el soñado para acceder a las terrazas y desde ellas al Centro Abajo.- Otro Puente como el soñado para el Canal de ChacaoAbajo.- Un edificio emblemático que podría ser modelo para un Centro de Evento construirse en la Puntilla Tenglo
Abajo .- El Túnel Bajo el Canal de la Mancha , de súltiple servicio : Para Peatones , Vehículos y TREN .
Este Proyecto dejémoslo para seiscientos años más para unir Tenglo con Maillen y Huar , cuando la saturación de Poblacion exija más espacios para la construcciión de sus Viviendas Habitacionales .
UN MUNDO FELIZ
Un mundo feliz para Puerto Montt supone , sobre todo , la solución, por una parte , de sus problemas viales urbanos y de arquitectura. Por la otra , previene el ajuste social de la sociedad humana asentada en la Perla del Reloncavi . (Dejémos este dilema para otra crónica )
En esta ocasión estamos por tratar el tema de la estructuras materiales que acomodan una ciudad , que a la vez es un Puerto , lo que comprende claramente la idea de su ineludible destino unido al del mar que se mece lamiendo sus costas .
Cuando meditamos en estas disyuntivas necesarias para acceder al porvenir venturoso de nuestro pueblo natal pensamos en obras que podrían ser consideradas utópicas .
Elementalmente auscultamos lo que habría que construirse:
1.- El Puente a Tenglo , con su autopista circunvalando la Isla , su urbanización , recuperación de tierras al mar , y la autopista , que partiendo desde Angelmó , desemboque al Aeropuerto de EL Tepual .( Son dos proyectos en uno )
2.- Un Túnel al final de la Calle Guillermo Gallardo ,que introduciéndose bajo los cerros , asome en la Cuarta Terraza .Indispensable para facilitar el acceso al Centro y el regreso a casa desde y hacia las periféricas Terrazas.-
3.- Eliminar todo el cableraje aéreo en el Centro cambiándolo a subterráneo .
Así, la contaminación visual de este enredo infernal se aplacaría convenientemente para la vista que busca pureza y diafanidad en los entornos .
4.- Adecuar un Muelle de Desembarco frente a la Plaza de Armas , destinado a recepcionar a los turistas cuando bajen a tierra y que arriban en los Grandes Cruceros . Es necesario , puesto que el arribo de extranjeros en calidad de turistas es cada vez mayor en número , además , de los Transatlánticos que son más grandes cada vez que nos visitan , lo que los imposibilita para atracar al pequeñísimo Molo de la actual Dársena a un canal de poca hondura. ( Este proyecto ya fue presentado públicamente por la Municipalidad hace algunos años , pero no ha pasado nada )
Lo aparentemente utópico de nuestras visiones , creemos , no son tales . Y es perfectamente posible llevar a la práctica lo que hemos señalado : a) si hubiera un afán ciudadano puertomontino de bregar por conseguir estas metas . b) Si hubiera voluntad de la autoridad edilicia de patrocinar , por lo menos, uno de los los proyectos. c) Si hubiera voluntad politica para determinar estas acciones , se concreten .
Sopesándolo todo bien , pareciera como si la utopía se hallara más cerca de nosotros de lo que nadie hubiese podido imaginar hace sólo unos quince años . Hemos sido utópico con cierta posibilidad de transformarnos en a - utópicos .
En colaboración con nuestra libertad de soñar despierto , cristalizando nuestro afán de ver construidas obras emblemáticas para nuestra querida ciudad natal , es que estaremos tranquilos hoy por hoy , aportando esta sugerencia sana ,verdadera y factible. Caso contrario no alcanzaríamos la armonía de vivir sin preucuparnos de nada , porque en quinientos años más , cuando nuestros anhelos pueden sean realidad , no estaremos en este mundo .
Reflexionó para Ustedes y las Autoridades
J E R J E S

No hay comentarios.: